La década prodigiosa de Nadal

El noveno título de Rafael Nadal en Roland Garros le convierte en el primer tenista de la historia que gana un Grand Slam durante diez años consecutivos

Con su triunfo de ayer en Roland Garros, Rafael Nadal es el primer hombre de la historia en ganar al menos un Grand Slam durante diez años consecutivos. Desde 2005 hasta 2014, Nadal ha completado una década prodigiosa, una continuidad en el éxito sin precedentes. Otros grandes tenistas de la historia como Roger Federer, Pete Sampras y Bjorn Borg sumaron ocho años consecutivos logrando títulos de Grand Slam. Además, los nueve títulos de Roland Garros de Nadal superan en dos el anterior récord de siete en un Grand Slam.

El noveno título de Roland Garros de Rafael Nadal conlleva otros datos que le reafirman como uno de los mejores tenistas de la historia. Su decimocuarto Grand Slam le iguala con Pete Sampras en la segunda posición del ranking histórico y le sitúa a tres títulos del récord de Roger Federer.

Además, a pesar de las lesiones que le han castigado durante su carrera, Nadal acumula diez años consecutivos como campeón de, al menos, un Grand Slam: 2005 (Roland Garros), 2006 (Roland Garros), 2007 (Roland Garros), 2008 (Roland Garros y Wimbledon), 2009 (Australian Open), 2010 (Roland Garros, Wimbledon y US Open), 2011 (Roland Garros), 2012 (Roland Garros), 2013 (Roland Garros y US Open) y 2014 (Roland Garros).

nadal.

A lo largo de la historia del tenis masculino, algunos jugadores han logrado títulos de Grand Slam en una franja temporal más amplia. Otros han sido más dominadores durante varias temporadas. Pero nadie ha sumado diez años consecutivos ganando un Grand Slam. Ni siquiera antes del comienzo de la era Open (1968). La continuidad de Nadal como campeón de grandes no tiene precedentes en la historia del tenis masculino.

Roger Federer logró títulos de Grand Slam consecutivamente durante ocho temporadas (desde Wimbledon 2003 hasta el Australian Open 2010). Pete Sampras también fue campeón de un grande durante ocho años consecutivos (desde Wimbledon 1993 hasta Wimbledon 2000). Bjorn Borg, gracias sus éxitos en Roland Garros y Wimbledon, también ganó un Grand Slam ininterrumpidamente durante ocho años (de 1974 a 1981).

El caso de Rod Laver, otro de los mejores tenistas de la historia, es peculiar, ya que el australiano no pudo competir en los Grand Slam desde 1963 hasta 1967 al ser jugador profesional. De este modo, a pesar de su regularidad, Laver sólo ganó títulos de Grand Slam consecutivamente durante tres años (entre 1960 y 1962).

Bill Tilden (1920-1925), Roy Emerson (1963-1967) e Ivan Lendl (1984-1987) son otros de los tenistas que alcanzaron una continuidad destacada como campeones de un grande.

nadal.

Hace un año, Rafael Nadal se convirtió en el jugador más dominador de un Grand Slam con su octavo título en Roland Garros. Max Decugis también logró ocho a principios del siglo XX, pero en aquella época sólo competían jugadores franceses, por lo que el valor histórico de estos títulos siempre se ha relativizado. El noveno Roland Garros de Nadal supera en dos el récord de títulos individuales en otros Grand Slam, incluyendo los años anteriores a la era Open:

Australian Open: 6 - Roy Emerson (antes de la era Open).

Wimbledon: 7 - Roger Federer, Pete Sampras y William Renshaw (antes de la era Open).

US Open: 7 - Bill Larned, Bill Tilden y Richard Sears (todos ellos antes de la era Open).

Nueve Roland Garros, diez años consecutivos de grandes éxitos, catorce títulos de Grand Slam y 28 años recién cumplidos. Rafael Nadal sigue escribiendo su historia con letras de oro.

Comentarios recientes