¿Quién llega en mejor momento a estas semifinales masculinas de Roland Garros?

En una jornada sin partidos masculinos, analizamos quién llega en mejor momento a esta ronda de semifinales

Jose Morón | 5 Jun 2014 | 12.24
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray y Ernest Gulbis. Son los nombres de los cuatro semifinalistas de Roland Garros 2014. Los cuatro hombres que han conseguido llegar vivos a la penúltima ronda y que están a un sólo paso de llegar a la finalísima que les permita luchar por el título. Todos son grandes tenistas y cualquiera de ellos podría llegar con posibilidades reales al próximo Domingo, pero, ¿quién llega en mejor momento? ¿Cómo ha sido su paso por el torneo?

Rafael Nadal: acallando los rumores

Parece que fuera hace mucho cuando Nadal llegaba con más dudas que confianza a esta cita de París. Llegaba con su peor marca en torneos de tierra batida conseguidos desde el año 2003 (sólo logró la victoria en Madrid y por retiro de su rival) y su juego no asustaba tanto como antes. Pero lo cierto es que después de estos diez días en Roland Garros muchos le ponen de máximo favorito para alzarse con el título.

Aunque bien es cierto que no ha tenido grandes rivales en su camino hasta cuartos de final, la manera en que se deshizo de Ferrer llegando a ganar 13 de los últimos 14 juegos que disputaron con un juego impresionante, recordó a aquel Nadal de las grandes citas y de las grandes victorias en París. Ahora sólo le queda seguir desarrollando ese juego durante dos partidos más para hacerse con su noveno Roland Garros.

Como principal duda, queda saber cómo está de la espalda. De nuevo su edema óseo en una de las vértebras, lesión producida en la final del Open de Australia, ha vuelto a salir a la palestra en los últimos días aunque al manacorí se le ha visto sacar sin problemas ayer, durante varios partidos su velocidad de saque se vio disminuida notablemente. Esto es algo con lo que tendrá que lidiar Rafa si quiere ser campeón el Domingo.

Novak Djokovic: la ilusión

Si Nadal aterrizaba con dudas, el serbio llegó a Roland Garros de la manera totalmente opuesta. Tras vencer en Roma al número 1 del mundo, puso sus miradas sobre estar en la final, un partido que además de poder darle el único Grand Slam que le falta, le podría dar el número 1. Si Nadal y Djokovic llegan a la final en París, el partido tendrá un morbo tremendo ya que quien gane quedará como número 1 del mundo.

Durante toda la semana, el de Belgrado ha caminado muy firme sobre la arena parisina. Mostrándose muy superior a todos sus rivales, sólo tuvo un pequeño despiste en un set ante el croata Marin Cilic y en el último set ante Raonic, fruto más de la relajación que de otra cosa. De los cuatro semifinalistas, quizás haya sido el más regular en su juego y el que menos altibajos haya sufrido. De hecho, todas las casas de apuestas le ponen como máximo favorito, por delante incluso de Nadal.

Nole sabe que está ante su mejor oportunidad de hacerse con el trofeo en Roland Garros. El año pasado tuvo entre la espada y la pared a un Nadal que se le escapó en el quinto set. Siente que este es su año y luchará a muerte por hacerlo realidad.

Andy Murray: el infiltrado

Pocos apostaban por el británico para llegar a esta ronda en París. Hasta este Roland Garros, el británico había jugado cinco partidos en la gira de tierra, ganando tres y perdiendo dos. Pero se ha colado aquí con todo merecimiento derrotando a rivales de bastante nombre, algunos muy buenos en tierra como Verdasco y otros que te pueden complicar mucho como Monfils o Kohlschreiber, a los que venció en cinco sets.

Murray ha batallado mucho y ha estado caminando sobre el borde del precipicio en algunos momentos, como cuando tuvo que tirar de un 12-10 en el quinto set para deshacerse de Kohlschreiber. Pero ha tenido momentos de muy buen nivel de tenis, como el desarrollado ante Verdasco, un tenista hecho a la tierra a diferencia de él.

Como punto a tener en cuenta: su estado físico. El de Dunblane ya ha tenido que ser tratado varias veces en sus partidos por algunas molestias en su pierna derecha y es que Andy ha estado 14 horas y 40 minutos en pista y eso lo debería acusar en cierto modo y es algo que podría pagar en su semifinal ante un Rafa que viene bastante fresco. Aún así, no hay que descartar a Murray ya que en Roma demostró que puede hacer frente a Nadal sobre tierra batida.

Ernest Gulbis: la sorpresa

El cuarto en discordia es un letón de 25 años y con un talento bárbaro. Se ha colado en unas semifinales de Grand Slam por primera vez en su carrera derrotando a rivales como Berdych o Roger Federer. Con su peculiar carácter, es un jugador capaz de vencer a cualquiera si de verdad tiene el día. Djokovic lo tendrá que sufrir en semifinales.

Con un tenis muy sólido durante esta semana y media con su punto álgido en el encuentro de cuartos donde sacó de la pista a Tomas Berdych, Gulbis tiene el peligro de ese soldado que va a la guerra y no tiene miedo a morir. De los cuatro semifinalistas, es el que menos tiene que demostrar y utilizará esa falta de presión a su favor con la ilusión de un chico que juega con el desparpajo y el atrevimiento de un fuera de serie.

En contra, su falta de experiencia en estas lides que le podría pasar factura y el hecho de que esté menos definido físicamente lo que hace dudar si estaría preparado para una batalla de muchas horas ante un portento como Djokovic. Es conocido lo fácil y rápido que se va de los partidos y si su partido ante Novak se pone tenso, el serbio le lleva años de ventaja en control mental y de su juego. Si se controla y el encuentro no se alarga demasiado, el partido podría ser más parejo de lo que pensamos.

Y vosotros, ¿quién veis en mejor estado de forma? ¿Cuál es la final que pensáis que quedará?