Carla Suárez v. Ana Ivanovic, examen de nivel

Carla Suárez afronta uno de los partidos más importantes del año en Roma. Choca ante Ivanovic y junto a Xavi Budó analizamos las claves del partido.

Nacho Mühlenberg | 16 May 2014 | 07.35
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Carla Suárez tiene una prueba de fuego ante Ana Ivanovic. Un choque de altura ante una de las mejores tenistas del año. Carla busca una de las cuatro plazas en juego para las semifinales y así conseguir su mejor resultado en Roma. Un examen ante la serbia que será una buena manera de medir la madurez y la mentalidad de la canaria.

Carla Suárez agradeció como un vaso de agua en el desierto el día de descanso que tuvo en la jornada del jueves. La retirada de Simona Halep permite a la canaria llegar con las piernas y la mente más fresca a uno de los partidos más importantes del año hasta el momento.

La número uno española se verá las caras ante Ana Ivanovic en un encuentro que promete ser de alto calibre. Punto de Break charló con Xavier Budó para analizar de primera mano cómo se presenta el partido.

“La Ana Ivanovic que hemos visto durante este año es una tenista que es capaz de aspirar a todo, lleva una línea muy buena. Está a unos niveles de juego y de trabajo para aspirar a cualquier cosa” comenta Budó.

Y como prueba está el partido ante Maria Sharapova de octavos de final. “Ante la rusa vimos una Ivanovic muy determinante, muy agresiva, con una mentalidad muy buena y muy motivada. Es la mejor versión desde hace tiempo. Incluso dominando a Sharapova, cosa que no es nada fácil ya que a la rusa, en tierra y en los últimos años, la ha ganado muy poca gente” explica su entrenador.

“Teniendo en cuenta el nivel y el estado de forma de nuestra rival, el planteamiento del partido pasa por varias claves. La primera, el dominio. Ivanovic tiene una de las mejores derechas del mundo y está con unos niveles de control de partidos muy altos. Incluso de revés está jugando muy rápido. Entonces la clave es que Carla coja el dominio de juego y con su derecha antes que su rival” responde Budó al ser preguntado por una de las claves del partido.

Uno de los mentores de Carla cree que el partido es complicado de ganar si se plantea jugándole a la contra. De hecho una de las cosas que más le gustó de su jugadoras ante Venus Williams fue la cantidad de ocasiones en las que Carla dominó. “Ese es el camino. Hay que controlar el partido, tener muchísima agresividad y buscar tener la iniciativa”.

“Necesitamos que Ivanovic juegue en carrera, defendiendo y que no pegue parada. La Ana actual jugando en parado y distribuyendo ella, está a un nivel altísimo y sería muy difícil de desbordar”.

Un tema que preocupa al equipo de Carla es el desgaste físico y la carga de partidos que tienen las piernas de la canaria. “Carla lleva cuatro semanas consecutivas en tierra. Al ser una temporada tan corta (la de polvo de ladrillo) sabíamos que habría mucho desgaste pero queríamos asumirlo. Y Carla llega a este partido estando un mes fuera, Stuttgart, Estoril, Madrid y ahora Roma todo seguido. Llevamos desgaste pero estamos a muy buen nivel”.

A pesar de la carga de encuentros es vital que la canaria esté activa de piernas si quiere vencer a la serbia. “Es muy importante que Carla esté a unos niveles de explosividad, de chispa y de reacción muy altos. Necesitamos una Carla muy rápida porque Ivanovic juega muy dentro de la pista y te da muy poco tiempo entre bola y bola. Si estamos lentos de reacción o perdemos pista, será un hándicap” explica Budó.

Pero una de las claves del encuentro y de las que más interesa al entrenador es la faceta mental. “Carla tiene que creer que puede. Este año ha ido superándose a sí misma muchas veces, está consiguiendo unas cuotas de resultados y victorias muy altas y en estos partidos importantes hay que creer. Por más que tácticamente dominemos el partido, por más que no perdamos pista y físicamente estemos bien, todo va a llevar a creer. Ayer Ivanovic se creyó que podía ganarle a Sharapova. Carla tiene que hacer lo mismo, creer todo el tiempo y estar con una mentalidad muy agresiva y positiva todo el partido”.

Pero por delante de todas las cosas a Carla le toca dar un paso, poner una marcha más en su tenis, en su físico y darle chispa a la mentalidad guerrera. “Son partidos para crecer, son un reto, un desafío donde se tiene que llevar la mente y el tenis al límite”.