Rafael Nadal: "Las derrotas generan dudas. Quien diga lo contrario te está engañando"

Rafael Nadal valoró sensaciones antes de su inicio en el Mutua Madrid Open, habló de sus últimas derrotas, de cómo le afectaron y zanjó otros temas.

Rafael Nadal compareció en rueda de prensa en el primer domingo de competición en la Caja Mágica. El número uno del mundo repasó sensaciones tras las derrotas ‘prematuras’ en Montecarlo y Barcelona, zanjó el tema de Australia y comentó que las derrotas siempre traen más dudas que ganas de revancha.

“Las derrotas te generan más dudas no más ganas. Quien diga lo contrario te está engañando. A todos les generan dudas” soltó Rafael sin rodeos tras ser preguntado si encaraba el torneo de Madrid con más ganas o más incertidumbre tras las derrotas inesperadas que sufrió tanto en el Principado como en el Conde de Godó.

Nadal también hizo referencia a que la gente se acostumbró a ver los mismos nombres de ganadores durante mucho tiempo y esto, en el tenis, no es lo normal.

“Repetir es muy difícil en todos los lugares. Están los mejores jugadores del mundo. No es algo que haya ocurrido habitualmente en la historia. Es ilógico todo lo que ha ocurrido estos últimos 6 o 7 años. Que esto ocurra durante dos o tres años vale pero que ocurra durante tanto tiempo seguido es irreal”.

El balear tampoco piensa que el haber perdido antes de los días finales le haya traído beneficios a la hora de poder descansar más, tener menor desgaste físico o preparar más a consciencia otros torneos.

“Beneficio no es ninguno. Más fácil es cuando uno gana. La sinergia y los automatismos. Tiene más dudas, pensar mas en lo que hacer. No pretendía ganar Montecarlo 12 veces ni Barcelona otras 12. Quizás puede ser hasta normal. Lo anormal es lo que ha ocurrido en los últimos nueve años” zanjó Nadal.

Rafael no piensa que necesita grandes cambios pero sí pequeños detalles que pueden cambiar el rumbo a los partidos. “El tenis no tiene mucha capacidad de análisis. No es muy complicado. Tengo que moverme mejor, con más soltura, pegar el drive con más decisión. El revés no ha ido mal pero me falta ganar más. Me faltó un poco de actitud, bueno, más que actitud es un tema de energía”.

Lo que sí parece claro es que la ya famosa derrota en la final del Australian Open ante Wawrinka le hizo daño. Ahora bien, no quiere volver a hablar del tema. Lo considera pasado y hay que mirar hacia delante.

“La derrota de Australia es pasado. No hay que hablar más de Australia. Se acabó. Fue una derrota más pero con un problema. Eso te deja un poquito más tocado. Te deja un poquito más de inseguridad. El deporte es aceptar, caer y levantarse. Uno cuando compite y va al límite se pega castañas. Tienes que intentar que esos golpes que te va dando la competición no sean un golpe mortal. Y Australia no creo que lo fuera”.

A pesar de las últimas semanas con resultados algo inesperados, el balear se encuentra con buenas sensaciones en la tierra batida madrileña. “Llevo unos días entrenando y bien. Estoy más o menos contento con lo que he hecho, he entrenado cada día mejor. Esto te ayuda a tener tranquilidad a la hora de encarar el torneo. Me siento bien, me siento contento”.

Nadal debutará el miércoles ante el ganador del partido entre el austríaco Jurgen Melzer y el argentino Juan Mónaco. Rafael tiene la complicada misión de defender el título de campeón y esos 1000 puntos que consiguió en el 2013.

Comentarios recientes