WTA International Marrakech: Previa

Echa un ojo a las claves más importantes de este torneo y al cuadro principal del mismo

Javier Pérez Altozano | 20 Apr 2014 | 13.37
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La WTA hace su única parada en el continente africano, durante el mes de abril, en el Grand Prix SAR La Princesse Lalla Meryem. Este exótico torneo de tenis sobre arcilla roja se ha organizado en diferentes ciudades de Marruecos, comenzando en Casablanca en 2001, trasladándose a Rabat en 2005, a Fez en 2007 y finalmente a la localización actual en Marrakech desde 2013.

Situada cerca de las estribaciones de las montañas del Atlas, cubiertas de nieves perpetuas, la ciudad de Marrakech es un importante centro económico y turístico. El nombre del evento hace referencia a la Princesa Lalla Meryem, hermana de Mohammed VI, Rey de Marruecos.

Entre las ganadoras de ediciones anteriores del torneo se encuentran campeonas de Gran Slam como Svetlana Kuznetsova y Francesca Schiavone y la ex-número 1 Dinara Safina. Como curiosidad, destacar que el torneo ha contado con un campeona diferente cada año desde su creación y que el director actual del evento es el ex-tenista marroquí Hicham Arazi.

Este torneo, que celebra este año su decimocuarta edición y reparte 250000$ en premios, se ha consolidado como el inicio de la temporada europea de tierra batida para las jugadoras de segundo nivel que buscan un cuadro menos exigente que el de Stuttgart y que, por tanto, propicie el rodaje en sus pistas al aire libre. Este año el torneo marroquí, uno de los preferidos de las jugadoras por su clima, instalaciones y trato de la organización, ha logrado reunir un elenco de jóvenes jugadoras con alta competitividad y mucho que demostrar.

Narrativas a observar

La Armada femenina. Pocas veces a excepción de los Grand Slam podemos presumir de tal cantidad de jugadoras españolas en el cuadro final. A la espera de lo que hagan en la fase previa Lara Arruabarrena, Arantxa Parra y Beatriz García-Vidagany, hasta 5 jugadoras aguardan ya en el cuadro grande.

Lourdes Domínguez defiende la final perdida el año pasado ante la italiana Schiavone, las buenas sensaciones que dejó en Bogotá donde alcanzó los cuartos de final y su buena aclimatación a las pistas marroquíes nos hacen tenerla muy en cuenta.

Estrella Cabeza, tras el premio a la constancia que ha supuesto su primera convocatoria en la eliminatoria de FedCup que España está jugando contra Polonia, puede volver al Top100 si se adentra en un cuadro complicado desde el inicio.

Tita Torró-Flor llegará a su adorada arcilla tras el resurgir que se inició en Indian Wells (victoria ante Kerber) y el buen papel que está haciendo contra Polonia como líder del equipo, donde ya ha ganado su primer encuentro disputado. Abre el torneo en un duro partido ante la serbia Bojana Jovanoski, más experimentada pero que no encuentra en la superficie lenta su mejor desarrollo.

Silvia Soler-Espinosa, pese a perder ante Agnieska Radwanska en la FedCup, ha mostrado un recuperado nivel y en Katowice ya vimos signos de que vuelve por sus fueros. Precisa de buenos resultados en esta parte de la temporada para regresar al Top100.

Finalmente, Garbiñe Muguruza vuelve a las pistas con un estado que es una incógnita. Tras encadenar tres derrotas en las primeras rondas de Indian Wells, Miami y Monterrey, decidió tomarse unas semanas libres para recargar pilas y asentar sensaciones. Pese a tener ranking para competir en Stuttgart, muy sabiamente parece haber elegido Marrakech como base de lanzamiento en la teóricamente peor parte de la temporada para ella. Tiene un cuadro factible hasta cuartos de final, donde la espera una compañera de generación.

Elina Svitolina. La Perla del Mar Negro parte como segunda cabeza de serie y es precisamente la teórica final de Garbiñe en cuartos. Su evolución en este 2014 ha sido contraria también a la de la española, se encuentra en clara línea ascendente, habiendo alcanzado cuarta ronda en Miami (dura) y octavos en Charleston (tierra). Jugadora asentada y todoterreno, muy a tener en cuenta en lo que queda de año. Gran capacidad para pasar de la defensa al ataque, Elina sabe pegar pero también pensar. Veamos hasta donde es capaz de llegar pues, de cuajar una buena actuación en las próximas semanas, puede llegar como cabeza de serie a Roland Garros.

Shuai Peng y Shuai Zang. La representación china cuenta con las dos “Shuais”. Peng está viviendo su mejor momento en la modalidad de dobles, donde encabeza en solitario la tabla, mientras que en individuales lleva un año algo más discreto con un balance de victorias-derrotas de 10-8. Ocupa el puesto 44, pero llegó a ser la número 14 en 2011 y lucha por retomar aquella defensa tenaz que la caracterizaba. Zang vendrá directa de Kuala Lumpur, donde ha recuperado la forma del invierno de 2013 y ha llegado hasta semifinales. Veremos como es capaz de gestionar el cambio de superficie en apenas unos días.

Otros nombres a tener en cuenta

Petra Cetkovska. El tenis checo está de moda y su representación femenina de la FedCup (Kvitova y Safarova) está a punto de alcanzar una nueva final. La otra Petra, que nos asombró con su tenis fluido y agresivo hace unos años, ha logrado mejorar su nivel después de la lesión que sufrió y ha retornado al Top100, merced sobre todo a su buena actuación en Doha, donde derrotó a Sloane Stephens y Na Li. Poco tiene que perder y muchos puestos a ascender fácilmente en los próximos torneos.

Romina Oprandi. Otra jugadora a la que las lesiones han hecho retroceder. En 2013 alcanzaba su ranking más elevado, el 32, pero ahora se encuentra justo cerrando el Top100. Parece estar poniéndose rápidamente en forma y en sus últimos 3 torneos (Osprey, Medellín y Bogotá), todos ellos sobre arcilla, ha logrado colarse en los cuartos de final. ¿Conseguirá la italiana nacionalizada suiza igualar ronda en Marrakech?

Bojana Jovanovski. La tercera serbia en las listas lleva tiempo estancada en el Top40. En enero, tras los cuartos de final en Hobart (su mejor resultado de la temporada), alcanzaba la posición numero 34 del ranking mundial, el puesto más alto hasta la fecha. Hoy, 5 posiciones por debajo, cuenta tan solo con 5 victorias por 7 derrotas. Se saltó febrero aquejada de una lesión en la muñeca, es cierto, pero Bojana necesita evolucionar y pronto, pues ha pasado de prometedora adolescente a ser otro prototipo más olvidado. Tenis tiene pero debe amueblar la cabeza rápidamente.

Echa a andar nuevamente el Grand Prix SAR La Princesse Lalla Meryem o lo que es lo mismo, el WTA International de Marrakech, único torneo en tierras africanas, arcillas indómitas sobre las que aguerridas tenistas tratarán de dar caza a una sola presa: el triunfo final.

Cuadro: