Montecarlo: Los favoritos avanzan a cuartos

Guillermo García López dio la sorpresa de la jornada al derrotar a Berdych. El resto de los favoritos cumplió con los pronósticos.

Es lo que deja la jornada de octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo. En el Country Club de la capital del Principado, las posiciones del ranking mandan, dominando la escena durante todo el día. Los cabezas de serie y favoritos a la victoria hicieron buenos los pronósticos y consiguieron su pase a los cuartos de final de mañana viernes. A excepción de uno: Tomas Berdych, sorprendido por un enorme 'Willy' García López. Repasamos todo lo que ha dado de sí la jornada.

Y la jornada se abrió como si Montecarlo estuviese en la Campania, cerca de Pompeya y el Vesubio. La reacción de Fognini deja el tenis a un lado. Y es que a pesar de realizar un buen primer set, con victoria por 7-5, Fognini cortocircuita en los comienzos del segundo, para abandonar su amor propio y el respeto por el rival y el escenario. Un Fabio descontrolado, viperino y completamente desenfocado. Tsonga va cogiendo, por su parte, el tono necesario para recuperar la confianza que su juego ha perdido. Mantuvo la concentración mínima requerida ante un rival desnaturalizado (o preso de su propia naturaleza) y remontó para avanzar a cuartos de final. Ya hizo el francés una gran gira de arcilla en 2013, y mañana no tiene a Nadal ni a Djokovic en cuartos. Tendrá a Federer, al que ya ganó en París hace casi justo un año, en la misma ronda.

Por seguir con su rival de mañana, el suizo recuperó una desventaja de 2-4 en el primer set, para dejar el partido en un trámite con el paso de los juegos. Con 4/4 en bolas de break y 15/16 en puntos en la malla, Federer jugó con más celeridad que ante Stepanek, o al menos, más impreciso, llegando a los 18 errores no forzados, por los 9 que cometió ante Radek. Rosol terminó apresado por la variedad y movilidad del número 4 del mundo, quien ha manifestado su buen nivel actual, encontrándose muy bien físicamente. Especulado su futuro próximo como comprometido, a raíz de una posible coincidencia entre el alumbramiento de su tercer hijo y Roland Garros o torneo cercano importante, Roger busca seguir con grandes sensaciones, llegando siempre a cuartos en todos los torneos disputados en 2014, 26-4 de récord mediante.

Otro enfrentamiento de cuartos, en este caso el más relevante, hará chocar a Nadal y Ferrer. El mallorquín no tuvo excesivos problemas para deshacerse de un Seppi anestesiado, sin potencia ni capacidad de contragolpear cualquier desequilibrio que Nadal imponía con su drive. El español lo definía para Teledeporte: “Estuve muy bien en el primer set, variando muy bien las direcciones, con las que él no sabía hacia donde ocupar su defensa, después me relajé algo en el segundo, él recuperó terreno pero pude hacer rápido el break y cerrar”. No hubo apenas contienda. Rafa mejoró a nivel de golpeo con respecto a su partido ante Gabashvili, con el que va tomando forma su candidatura al título.

Ferrer tuvo algo más de disputa ante Grigor Dimitrov, pero en todo momento fue amo del encuentro. El búlgaro arrancó con un 2-0 que fue tan efímero como aislado. Ferrer volvió a mostrarse vivo, metídisimo en cada pelota, con todas las respuestas en sus piernas, dominante con el drive y con la defensa en modo granito. Dimitrov lo intentaba pero necesitaba una excelencia que el de Haskovo no dispone sobre arcilla a día de hoy. Tras tres semanas de descanso, David parece recuperar un gran nivel para este tramo de temporada. Le obedecen los golpes, acelera con decisión y resta a su mejor nivel. Apenas hay opciones para los que le afrontan desde abajo en el ranking.

La representación española quedó mermada a media mañana. Primero con Robredo cayendo ante Milos Raonic. Derrota ciertamente sorprendente al tratarse de un hijo de la tierra y de un no especialista que si bien ha trabajado durante los últimos años para crecer sobre clay, no parece el rival que le pueda vencer tan cómodamente al catalán. El canadiense respondió muy bien a un marcador a favor. Después de un llegar al 5-4, tuvo tres bolas de break. No desaprovechó y realizó un segundo parcial aún más convincente, con su drive invertido a pleno rendimiento. Victoria muy meritoria la del pupilo de Ivan Ljubicic. Inmediatamente después, Nicolás Almagro daba walkover ante Stanislas Wawrinka. El murciano no pudo saltar a pista por una lesión en el pie. Su final en Houston más el posterior viaje, puede haber pasado factura la resistencia de Almagro.

Cerraron el día Novak Djokovic ante Pablo Carreño y Tomas Berdych frente a Guillermo García López. ¿Cómo explicar el rendimiento del serbio? Ahora mismo juega su propio deporte. Solventó su compromiso ante Carreño en menos de una hora, por 6-0 6-1, jugando con una facilidad casi cómica. Su nivel en Masters 1000 permanece altísimo e inalterable. En busca de su quinto torneo consecutivo en esta categoría y enfilando las 15 victorias seguidas -22 consecutivas en M1000-, Novak va a exigir lo imposible para derrotarle.

García López da la sorpresa de la jornada

El albaceteño Guillermo García López fue el hombre del día en Mónaco. Cerrando el orden de juego de la prueba individual, el de La Roda solvento un parcial adverso ante el número 5 del mundo, ciclotímico, con muchas dudas durante los últimos dos parciales, entremezclando una enorme cantidad de errores no forzados, discusiones consimo mismo y con el juez de silla. López, campeón en Casablanca hace apenas cinco días, está realizando la quincena de su vida. Tras derrotar a Dolgopolov y Berdych, ahora tendrá enfrente a Djokovic, que ya ha derrotado a dos españoles en su camino hacia los cuartos.

Resultados

Nadal a Seppi 6-1 6-3

Federer a Rosol 6-4 6-1

Ferrer a Dimitrov 6-4 6-2

Djokovic a Carreño 6-0 6-1

Tsonga a Fognini 5-7 6-3 6-0

García López a Berdych 4-6 6-3 6-1

Wawrinka a Almagro W/O

Raonic a Robredo 6-4 6-3

Comentarios recientes