La WTA se traslada hasta el Lejano Oriente en pleno mes de abril para la disputa de la quinta edición del torneo de Kuala Lumpur, originariamente conocido como Malaysian Tennis Classic. El torneo cuenta con un perfil medio-bajo de competición, pero es un exponente más de la apuesta WTA por el desarrollo tenístico de la floreciente región asiática.
Erigida como la ciudad más global de Malasia, Kuala Lumpur constituye un centro de actividades financieras, artísticas y de comunicación. Capital federal del país y su ciudad más poblada, ya ha sido sede de importantes eventos deportivos, políticos y culturales.
El BMW Malaysian Open fue ganado por la recuperada Alisa Kleybanova en su puesta en escena inaugural en 2010, Kuala Lumpur ya cuenta entre sus campeonas con figuras internacionales como Jelena Dokic, Hsieh Su-Wei (segunda taiwanesa en levantar un título de la WTA) y Karoline Pliskova. Se disputa sobre las pistas de cemento del Bukit Kiara Equestrian & Country Resort y desde el 2011 el evento cuenta con el patrocinio de BMW. Actualmente algo desubicado en el inicio de la temporada de tierra batida y ubicado geográficamente demasiado lejos de Monterrey como para dar continuidad al final de la primera gira de pista rápida, Kuala Lumpur se encuentra en plena reasignación temporal, de hecho todavía no aparece en el calendario oficial provisional de 2015.
Tras el mazazo que supuso para la organización del torneo la renuncia de ultima hora de Venus Williams, todavía convaleciente de una infección faríngea severa, podrán no obstante contar con ella como oradora en el fórum Women@Work, organizado en paralelo al evento tenístico. Analicemos lo que puede dar de sí este exótico torneo sobre pista rápida al aire libre en la semana de descanso antes de que se inicie la vertiginosa gira europea sobre tierra batida.
Narrativas a observar
Dominika Cibulkova. La jugadora a batir, sin discusión. Estrena Top10 como primera cabeza de serie en un cuadro que debería dominar en teoría, pero con un camino plagado de trampas. La eslovaca de la permanente sonrisa tratará de sobrepasar a Jelena Jankovic en el ranking, siempre y cuando logre sortear a jugadoras de segundo nivel pero que suelen crecerse en este tipo de torneos menores. En segunda ronda podría enfrentarse a la ganadora de 2012, la taiwanesa Su-Wei Hsieh, la jugadora de los efectos imposibles que pueden romper el esquema pegador de Domi. En cuartos de final podría encarar a las jóvenes efervescentes (aunque todavía muy inexpertas) Jabeur o Diyas, para en semifinales encuadrarse ante la vigente campeona Karolina Pliskova o la eterna Kimiko. Como decimos, fácil sobre el papel pero...
Karolina Pliskova. La defensora del título alcanzado el año pasado alcanzó con aquel triunfo su máximo ranking, 51º mundial. Hoy estancada en el 67º, llega con una temporada que muestra signos de recuperación, balance de victorias-derrotas a día de hoy de 14-8. La final de Pattaya y la tercera ronda en Indian Wells son sus mejores resultados hasta la fecha. La gemela checa no forma parte de nuestras jugadoras favoritas, puesto que su juego no aporta nada nuevo pero habrá que ver como gestiona por primera vez la defensa de un titulo.
Kimiko Date-Krumm. La veteranísima japonesa suma y sigue. Tras sus excelentes semifinales hace dos semanas en Monterrey, ¿por qué no va a ser capaz de volver a plantarse en las rondas finales? Como un yo-yo en el ranking comprendido entre el Top50-100, Kimiko alterna meses buenos con otros más discretos pero sus actuaciones siempre son un regalo para los aficionados. Tiene un cuadrante asequible hasta cuartos de final, donde podría chocar con Karolyna Pliskova, a la que venció en su único enfrentamiento previo.
Otros nombres a tener en cuenta
Shuai Zhang. La china silenciosa. ¿Qué ranking dirían ustedes que ocupa? Ni más ni menos que el 46. Increíble, ¿verdad? Pese a que lleva una año muy discreto, el final de 2013 fue espectacular. Ganó el ITF de Beijing, el WTA125K de Nanjing y el WTA International de Guangzhou. Casi nada. Encuadrada como segunda cabeza de serie por una parte baja de cuadro de difícil pronóstico, mucho a ganar si alcanzase mínimo unas semis.
Donna Vekic. Pero que frágil es la memoria. Hoy centrados en la suiza Bencic, hace no demasiado se hablaba de la croata Vekic como sucesora de Iva Majoli. Hoy semi-olvidada y ¡¡todavía no ha cumplido los 18 años!! Es cierto que en 2012 consiguió que todas las cabeza se girasen hacia ella, tras alcanzar la final de Tashkent con 16 años. Realizó un 2013 en ascenso con nueva final en Birmingham y cuartos de final en Baku … y entonces todo se detuvo. Quizás demasiada atención para alguien tan joven, eterno y permanente dilema. Con un juego al parecer en regresión, se encuentra en un buen torneo para reivindicarse.
Ons Jabeur. La apuesta personal de la semana. La tunecina, a punto de cumplir los 20 años, ha llamado en varias ocasiones al Top100 sin lograr superar la última frontera. Se esperaba algo más de ella aunque, vistas las últimas decepciones, casi preferimos jugadoras de cocción más lenta y explosión tardía con más garantías. En un país sin tradición tenística, Ons va superando hitos y metas en su particular carrera para poner el Magreb sobre el mapa tenístico. Raqueta asidua de los torneos ITF (ganó cuatro en 2013), este debería ser el año del salto a la primera categoría WTA. Dura primera ronda ante la veterana italiana procedente de la previa Giulia Gatto-Monticone.
Cuadro: