Roberto Carballes. Apunten este nombre porque quizás tengamos que hablar de él más a menudo de aquí en adelante. Este joven granadino de 21 años, hasta el pasado Lunes no había jugado más que un partido oficial de ATP. Fue con una invitación del Godó. En esta semana en Casablanca, ya ha llegado a semifinales. Y avisa que aún quiere más.
Anclado en el puesto 273 del ranking, Roberto se presentó en Casablanca con la ilusión de colarse en el cuadro final del torneo. Por delante, tenía una ronda de clasificación de tres partidos. La suerte le deparó en la misma llave que dos tenistas de mucho mejor ranking que él, la joven promesa serbia, Dusan Lajovic (76º) y el austríaco Martin Fischer (174 del mundo), además de Oliver Marach (1171º). Pero el español se desharía de ellos con una superioridad pasmosa. Sin perder ni un sólo set y no más de siete juegos por encuentro. Accedía al cuadro final.
Con la alegría de poder disputar su segundo partido oficial, el tenista curtido en decenas y decenas de partidos de futures y challengers, veía como su primer encuentro lo debía disputar ante un muy buen tenista y con mejor ranking que él, como es el belga David Goffin (106 del mundo). Carballes lo despachó en dos mangas. Ya lo había conseguido, su primera victoria había llegado.
La siguiente prueba, Joao Sousa. Duro. El portugués, 38º del mundo, es un jugador con mucho carácter y personalidad, muy rocoso desde el fondo y con buenos golpes. El andaluz sabía que la empresa que afrontaba era difícil, pero no imposible. Lanzado y en racha, tras cuatro victorias consecutivas, el español le dio mucha guerra al portugués. Y tanta. Tres horas y trece minutos de encuentro (el más largo a tres sets en toda la temporada ATP), donde el andaluz llegó a salvar una bola de partido en el segundo set para remontar y llevarse el encuentro por 6-7, 7-6 y 6-2. Admirable.
Su siguiente víctima fue el ruso Andrey Kuznetsov (142 del mundo), que no pudo aguantarle el ritmo tampoco a este granadino que entrena en Barcelona. 88 minutos de partido, 6-4 y 6-2, para plantarse en toda una semifinal ATP. Su primera semifinal.
Pero Roberto no quiere quedarse sólo ahí. En una semana con tantas "primeras veces" (primera victoria, primeros cuartos de final, primera semifinal), quiere seguir avanzando y ahora buscará su primera final. Enfrente tendrá a otro español, el albaceteño Guillermo García-López (53 del mundo). Un jugador muy experimentado, 10 años mayor que él y también hecho a la tierra batida. Pero si algo ha demostrado Carballes en esta semana es que no tiene miedo. No se arruga ante sus rivales, aunque tengan mejor ranking y más experiencia que él.
La batalla tendrá lugar a las 15:50, hora española. El lugar, la Pista Central de Casablanca. Yo que vosotros, no me la perdía.
Este partido garantiza a un español en la final. En la otra semifinal, Marcel Granollers intentará acceder a su primera final de la temporada ante el argentino Federico Delbonis.