WTA International Copa Claro Colsanitas: Previa

Colombia acoge este Lunes la Copa Colsanitas donde la serbia Jelena Jankovic esperará revalidar título. Analizamos lo que serán las claves del torneo

Javier Pérez Altozano | 7 Apr 2014 | 08.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Segundo torneo de la gira americana sobre arcilla y siguiente parada antes de adentrarnos en el núcleo duro de la temporada europea de tierra batida que culminará en el segundo Grand Slam del año. Evento clásico y obligatorio para la mayoría de las terrícolas, el Claro Open Colsanitas celebra su 17ª edición en la primera liga de torneos.

El ahora WTA International Copa Claro Colsanitas inició su andadura en 1993 como torneo ITF y no fue hasta 1998 cuando fue ascendido a categoría WTA. Desde entonces, el torneo se ha venido celebrando en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá hasta convertirse en uno de los eventos deportivos más prestigiosos de toda Latinoamérica.

La colombiana Fabiola Zuluaga ganó cuatro de sus cinco títulos individuales sobre la arcilla de la Copa Colsanitas, lo que constituye el record del torneo. La argentina Paola Suárez ostenta el record en la categoría de dobles, también con cuatro entorchados.

Bogotá es la capital de Colombia y cuenta con universidades y bibliotecas de reconocido prestigio a nivel internacional. La “Atenas de América del Sur” es también la sede de las oficinas regionales de numerosas empresas. El torneo celebrado en el Club Campestre El Rancho reparte una bolsa de 250 mil dólares y tiene una capacidad para 2800 espectadores.

En esta edición ha logrado atraer a 18 jugadoras Top100 con entrada directa en el cuadro final. La presentación del torneo contó con la colaboración especial de la española Arantxa Sánchez-Vicario, que aprovechó su estancia en la capital para impartir un clinic con 80 niños del Programa 40x40.

Narrativas a observar

Jelena Jankovic. Campeona vigente, la serbia sigue sumando kilómetros con sus piernas. Los años parecen no pesarle y está realizando una temporada muy seria y responsable después del ascenso que tuvo en 2013. Consciente de que esta parte de la temporada se le da particularmente bien, Jelena inició esta semana la gira de tierra batida en Charleston, donde la frenó en un durísimo partido la revelación canadiense, la joven Bouchard. Aquí defiende titulo y tiene al menos el Top6 a tiro en las próximas semanas, puesto que Kerber y Kvitova suelen penar en los torneos de primavera. Jelena tiene una mitad de cuadro bastante asequible, con Paula Ormaechea como principal obstáculo en el horizonte.

Sloane Stephens. Probablemente la estadounidense ha preferido retrasar una semana el obligado viaje transoceánico, ya que sus características de juego se hubiesen acoplado mejor a Katowice. Pero también es cierto que la elección demuestra ser un ejercicio de responsabilidad al elegir aclimatar lo antes posible su juego al estilo arcilloso. Sloane tiene un debut complicado ante la local Duque-Marino pero, de superarlo, debería imponerse sin complicaciones hasta la final. Que Stephens está estancada es evidente; denota cierta falta de ambición en los torneos menores que, como en ocasiones anteriores hemos apuntado en PdB, son necesarios para obtener rodaje, confianza y puntos. Cierto es que está introduciendo interesantes modificaciones en su equipo y entorno, además las ultimas derrotas han sido bastante reñidas. Encontrar la senda al éxito final es cuestión de tiempo.

Paula Ormaechea. Subcampeona el pasado año, la argentina es un valor al alza sobre arcilla. Como buena latina, la garra, la variedad de golpes y el aguante físico son sus cartas de presentación. Ahora que la Armada argentina está tocada en su sección masculina con Del Potro convalesciente de su enésima operación, sobre Paula van a descansar gran parte de las esperanzas y aspiraciones albicelestes. En Charleston cayó en primera ronda ante Bertens, compañera de generación, en un reñido encuentro que se fue al tercer set. En un ambiente más familiar, tratará de dar guerra.

Otros nombres a tener en cuenta

Lourdes Domínguez. A la espera de lo que hagan el resto de españolas que disputan la fase previa (Laura Arruabarrena, Beatriz García-Vidagany y Arantxa Parra), la gallega es de momento la única representante española en Bogotá. Bicampeona del torneo (2006, 2011), las pistas de El Rancho no tiene misterios para la veterana jugadora. Con su inconfundible cinta recogiéndole el pelo, Lourdes se dejará la piel como nos tiene acostumbrados ya desde el primer encuentro. Si supera a Pereira tiene un camino en principio más despejado hasta las semis con Jankovic.

Teliana Pereira. La brasileña continua dando pasitos al frente. En Charleston pasó dos rondas y cayó en octavos de final con la veterana Hantuchova. Acostumbrándose todavía a formar parte del Top100 y con pocos puntos a defender durante la temporada, Teliana se desenvuelve tradicionalmente bien en todos los torneos del hemisferio sur. Abre fuego con nuestra Lourdes, gladiadoras en la primera ronda.

Karin Knapp. La italiana realizó un gran 2013, confirmándose como una temible pegadora. Con 27 años actualmente, alcanzó en 2008 el cenit de su carrera llegándose a colocar en el puesto 35. El año pasado completó una gran temporada, pero este año ha retrocedido un paso y ocupa la 50º posición del ranking WTA. Algo más irregular, pequeñas molestias físicas han mermado su poderoso juego. Tiene no obstante un recorrido peliagudo, con el camino plagado de rivales de nivel similar, por lo que la concentración es primordial para hacer un buen torneo en el Colsanitas Open.