Ranking ATP: Nadal amplía su ventaja con Djokovic

El ranking de la ATP presenta algunas novedades importantes tras la eliminatoria de Copa Davis y los torneos Challenger disputados la semana pasada

Novak Djokovic pierde 130 puntos de la Copa Davis y se queda a 2.050 de Rafael Nadal. Por el mismo motivo, Milos Raonic pierde su condición de top 10 en favor de Richard Gasquet. Además, Roger Federer se afianza en el cuarto puesto gracias a sus dos victorias con Suiza.

A pesar de la inactividad en el circuito de la ATP, el ranking de este lunes presenta algunas variaciones significativas debido a la Copa Davis y a los torneos Challenger. Sin ir más lejos, Rafael Nadal ha ampliado su ventaja sobre Novak Djokovic, número dos del mundo. Debido a la eliminación de Serbia en la primera ronda de la Copa Davis, Djokovic no ha podido defender los 130 puntos que sumó hace un año en los cuartos de final.

De este modo, el margen de Nadal sobre el serbio se amplía a 2.050 puntos. Además, Djokovic perderá 290 puntos más a partir de septiembre, ya que no podrá defender sus victorias en las semifinales y la final de la pasada edición de la Davis. Novak sólo podría compensar esta pérdida disputando algún torneo de categoría 500 que no sea el de Beijing, donde defiende título.

Como vigente campeón del Masters de Montecarlo, el serbio también defenderá 1.000 puntos la próxima semana por los 600 de Nadal. Será la última gran oportunidad del español de ampliar su ventaja antes de la montaña de puntos esparcidos por la tierra batida que deberá subir de nuevo.

Las dos victorias de Roger Federer en la Copa Davis ante el equipo kazajo hacen que el suizo refuerce su cuarta posición en el ranking. Federer suma 130 puntos que le dan una ventaja de 635 sobre Tomas Berdych, quinto clasificado.

Roger Federer con Suiza.

El paso de Milos Raonic por el top 10 ha vuelto a ser fugaz. El canadiense no ha podido defender los puntos logrados hace un año en la Copa Davis y cae al undécimo puesto. El beneficiado ha sido Richard Gasquet, que vuelve a estar entre los diez mejores del mundo. Por lo tanto, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Stanislas Wawrinka, Roger Federer, Tomas Berdych, David Ferrer, Juan Martín del Potro, Andy Murray, John Isner y Richard Gasquet encabezan el orden mundial.

Los cuartos de final de la Davis también han provocado los ascensos de Radek Stepanek (del 47 al 40) y Andrey Golubev (del 64 al 59). Por el contrario, descienden Lukas Rosol (del 40 al 48), Carlos Berlocq (del 57 al 61), Dudi Sela (del 69 al 73) y Sam Querrey (del 74 al 82).

Steve Johnson es el gran triunfador de la semana tras vencer en el Challenger de Le Gosier (Guadalupe). Con esta victoria, Johnson sube 29 puestos y llega al 69 del ranking, lo que le sitúa como tercer mejor estadounidense. Su compatriota Michael Russell regresa al top 100 (nº 97). Sin embargo, el irregular Donald Young baja 20 puestos al perder puntos en categoría Challenger y cae al número 91.

Más allá del top 100, el marbellí Adrián Menéndez-Maceiras vuelve a estar entre los 200 mejores del mundo (número 188) tras alcanzar las semifinales en el Challenger de León (México).

Top 10:

Comentarios recientes