Resumen ATP del primer trimestre del año

Repasamos 90 días de tenis en una sola pieza. Un recuento de lo mejor que pasó en este primer trimestre del año. ¿Qué fue lo más impactante?

Se cierra el primer trimestre de la temporada tenística y es momento de hacer un balance de los primeros meses de la temporada. En Punto de Break, y de la mano de www.atpworldtour.com, desgranamos sorpresas, consolidaciones en el ránking, estrenos en Grand Slams, avances, estadísticas y logros importantes. Más de 90 días de tenis resumidas en una sola pieza.

El tenis habla suizo

Ha sido un comienzo de año donde los suizos han dado que hablar y mucho. Tanto el circuito de la ATP como en los eventos de la ITF.

En el Australian Open se coronó Stanislas Wawrinka por primera vez en su vida en un Grand Slam. El ‘otro suizo’ no tiene ningún Masters 1000 en su poder, tampoco ningún ATP 500 pero sí puede presumir de tener un major en su bolsillo.

El principio de año también vio el ‘resurgir’ de Roger Federer. El campeón de 17 grandes ha mostrado la mejor versión de los últimos 12 meses y parece una seria amenaza hasta para los mismísimos Rafael Nadal y Novak Djokovic.

A día de hoy Wawrinka ocupa el tercer puesto del ránking mundial y Federer uno por debajo, el cuarto. Las mismas posiciones tienen en la carrera hacia Londres. Sin duda, dos de las mayores sorpresas y escaladas del trimestre.

Pero no solo fueron noticia por separado sino que Wawrinka y Federer decidieron unir fuerzas y se pusieron un objetivo común para el 2014: la Copa Davis. Ambos abanderan a Suiza en la conquista de la ensaladera. El de Basilea sorprendió yendo a último momento a la primera eliminatoria de febrero y también sacó billete para los cuartos de final ante Kazajistán de este fin de semana. Suiza es seria candidata a hacerse con el torneo por equipos más importante del mundo por primera vez en la historia.

Carrera hacia Londres

La lideran Novak Djokovic y Rafael Nadal y están separados por tan solo 95 puntos. Los ocho mejores del año se ganan el billete para disputar el Masters de Londres y las dos mejores raquetas del mundo tienen una buena renta de puntos para solo llevar tres meses de competición.

Wawrinka, Federer y Berdych también llevan una buena cosecha de puntos y los tres han superado la barrera de los 2000. En la sexta posición aparece la gran sorpresa del año, el ucraniano Dolgopolov. Además, dentro del top ten nombres sorprendentes como Nishikori, Dimitrov o Cilic.

La parte más llamativa también es que el británico Andy Murray no tendría hueco en el Masters de Londres a día de hoy y que el argentino, debido a sus problemas en la muñeca y su poca participación en el circuito, aparece recién en el puesto 25 de la clasificación.

Balance de victorias y derrotas en 2014

En esta tabla, lógicamente, los nombres son muy similares a los que aparecen en los de la Carrera de Campeones. Con diferente orden pero los jugadores son los mismos salvo pequeñas variaciones. Roger Federer lidera la clasificación siendo el jugador que más partidos ha ganado durante el año (22).

Mayores progresos en el top100

El ucraniano Dolgopolov es el que produjo el mayor salto en la clasificación. En tan solo 90 días escaló 35 posiciones para quedar a las puertas del top20.

Mayor rivalidad en el trimestre

Ernests Gulbis y Grigor Dimitrov, dos de los mayores talentos del circuito, no se habían visto las caras hasta este año que chocaron tres veces en tan solo tres meses. Dos tenistas con cualidades para estar bien arriba han dejado duelos extraordinarios cada vez que se enfrentaron en la cancha de tenis. Se han ido alternando victorias y el letón, a día de hoy, lidera 2-1 en los duelos personales.

Ambos jugadores levantaron trofeos en este 2014. Gulbis lo hizo en el ATP 250 de Marsella venciendo a Tsonga en la final, y el búlgaro hizo lo propio en Acapulco tras vencer a Andy Murray.

Rio de Janeiro se estrenó con victoria del Rey de la tierra

Rafael Nadal fue el encargado de levantar el primer título en el nuevo ATP 500 de Brasil. “Siempre es bonito ganar un ATP 500. Es especial. No tienes la oportunidad de jugar muchos torneos de este tipo al año y ganar en una ciudad tan importante como Rio de Janeiro y hacerlo tras una pequeña lesión, lo hace todavía más especial” comentaba el número uno del mundo después de coronarse campeón.

Primer título profesional

El argentino Federico Delbonis ya mostró en 2013 su potencial al vencer a Roger Federer en Hamburgo y quedarse a tan solo un punto de lograr su primer torneo. En 2014 el tenis le dio revancha y se pudo hacer con el torneo de Sao Paolo donde venció en la final a Paolo Lorenzi.

Parte de los focos del tenis argentinos apuntan a Delbonis que pronto podría convertirse en la primera raqueta del país y en el abanderado de la Copa Davis.

Comentarios recientes