Los 10 mejores puntos de la historia del tenis

Nuestro forero NiKLoDeoN hace una lista con los 10 mejores puntos de la historia del tenis, una lista que no se pueda discutir bajo ningún concepto.

Antes de nada, obviad el titular. No creo saber cuales son los mejores puntos de la historia del tenis. Eso es imposible. De entrada, no hay grabaciones de la mayor parte de partidos de la historia del tenis. Sería más correcto haberlo titulado "Grandes puntos de los últimos 35 años que alguien edito y separó del partido" (y que tienen un mínimo de calidad de visionado, podría añadir). Hay infinidad de puntos que podría haber incluido en esta lista pero no existen sueltos o se ven fatal. La intención básica de un titular es animaros a leer el artículo, como si de un trailer de una película se tratase. Y estáis leyendo, así que propósito conseguido.

También es difícil valorar la calidad de los puntos. ¿Sobre qué premisas los valoras?. ¿Desde el punto de vista estético?. ¿Desde el talento en la resolución del punto?. ¿Si el intercambio es intenso?. ¿Según el momento del partido en que se desarrolla el punto?. Infinitas cuestiones a considerar. Esa valoración va a terminar siendo fruto de tu subjetiva y única forma de disfrutar el tenis. En este caso, la mía.

El orden en el que están ordenados los puntos es simplemente cronológico. Si ya es atrevido por mi parte decir que estos son los mejores, ya el descaro de ordenarlos de peor a mejor rozaría la inconsciencia. El ordenarlos cronológicamente también permite observar atentamente los tremendos cambios que ha ido sufriendo el tenis a todos los niveles (técnico, físico, de materiales, etc.).

He procurado que la lista sea variada (he eliminado puntos similares) y entretenida. Espero que os guste. Empezamos.

1. Martina Navratilova - Chris Evert; Semifinal US Open 1981.

La única aportación del tenis femenino a la lista, a mi pesar. Mi primera intención era hacer un top10 ATP y otro WTA, pero la poca cantidad de puntos femeninos que he encontrado es alarmante. Una lástima.

Martina Navratilova contra Chris Evert. Intimas amigas convertidas en enconadas enemigas. Dos de las mejores jugadoras de todos los tiempos. Poseedoras de estilos totalmente antagónicos. Evert con su juego sólido como pocos en la historia y Martina con su martilleante y explosivo juego de red. Eran otros tiempos para la WTA, sin duda.

En el duelo anterior entre ellas, Chris le ganó a Martina 6-0 6-0 (en tierra, donde las virtudes de Martina quedaban minimizadas y Chris tenía ventaja. ¿Os recuerda a algo?). Martina ansiaba poder vengarse de esa 'bicicleta' y aquí llegó su oportunidad. Ese es el caldo de cultivo de un partido emocionante y repleto de grandes puntos. Ganó Martina 7-5 4-6 6-4. Curiosamente, en este impresionante punto la que acaba el punto en la red es Evert.

2. Stefan Edberg - Aaron Krickstein. Semifinal Paris Bercy 1989.

Puede que Krickstein no os suene a los más jovenes. Llegó a las semifinales del Abierto de Australia en 1995 y del Abierto de Estados Unidos en 1989. En 1990 ascendió al puesto 6 en el ranking. Un muy buen jugador de esa época.

El maestro Edberg no necesita ninguna presentación.

3. Roger Federer - André Agassi. Semifinal Dubai 2005.

Estos últimos días estamos debatiendo sobre el físico de Federer por motivo del décimo aniversario de su primer duelo con Nadal. Este punto es una demostración de lo que un físico perfectamente trabajado y un juego de pies portentoso puede hacer en una pista de tenis. Federer en este punto no camina, flota por la pista.

4. Roger Federer - Lleyton Hewitt. Final Indian Wells 2005.

Federer quería revalidar el título de Indian Wells conseguido en el 2004. Era el indiscutible número 1 del mundo pero se encontró en la final con un antiguo número 1 que no se lo iba a poner fácil. Un punto y un partido para disfrutar de ambos jugadores a su máximo nivel. Grandioso.

5. Fernando González - Roger Federer. Round robin. Masters Cup 2007.

Fernando "mano de piedra" González (sí, lo sé, todos le llaman " el bombardero de la reina", pero a mí me gusta más este mote) tenía un drive demoledor que le permitía ser competitivo contra cualquiera (le ganó durante su carrera a Agassi, Sampras, Federer, Haas...), pero en este punto contra Federer demuestra tener también mano de seda con el revés. Un gran jugador que ganó 11 títulos profesionales y tres medallas olímpicas. También llegó a una final de Grand Slam y fue cinco del mundo. Uno de los mejores de una generación de tenistas eclipsados por el expreso suizo.

Por cierto, este partido fue el único que le ganó a Federer en 13 enfrentamientos.

6. Roger Federer - Novak Djokovic. Semifinal US Open 2009.

No es sólo el mérito del golpe en sí. Es el momento en el que estaba el partido. Si Federer ganaba ese punto tenía 3 pelotas de partido al resto contra Djokovic. Y consigue... un tiro ganador de Willy. Sin palabras.

7. Andy Murray - Janko Tipsarevic. Octavos de final Dubai 2010.

Este punto dudo que figure en ningún otro top10, así que permitidme la osadía de incluirlo. A mí me parece un ejemplo perfecto de como hacer una transición defensa-ataque. Una muestra del enorme contragolpeador que es Andy. Espero que os guste el punto tanto como a mí.

8. Rafael Nadal - Fernando Verdasco. Final Montecarlo 2010.

Si alguien me pidiese que le enseñase el estilo de tenis que se enseña en España y que atrae a tantos jugadores extranjeros a nuestras academias, le pondría este punto diciéndole : "Este es nuestro tenis". Fernando lo celebra como si hubiera ganado el torneo. No es para menos.

9. Andy Murray y Novak Djokovic - Mikhail Youzhny y Sergiy Stakhovsky. R1 Miami 2011.

¿Un punto de un partido de dobles llenito de jugadores de individuales en esta lista?. ¿Suena extraño, verdad?. No os perdais las reacciones del público durante el punto.

10. Rafael Nadal - Novak Djokovic. Final US Open 2011.

La mayor rivalidad del tenis actual, ahora que la de Federer y Nadal atraviesa horas bajas. 31 golpes para esculpir uno de los mejores momentos tenísticos de los últimos años.

Punto especial: Marcelo Ríos - André Agassi. Final Copa Grand Slam 1998.

Para terminar voy a enseñaros un punto más. No es de los mejores puntos de la historia, pero seguro que no habeis visto a nadie ganar un punto así. Yo, por lo menos, no. Señoras y señores, con ustedes el siempre único Marcelo Ríos.

Cuando alguien vuelva a hacer esto, ¿podemos decir que ha hecho un "Ríos"? Espero que ahora mismo tengais una sonrisa en la cara. Es la mejor forma de terminar.

Seguro que hay muchos otros puntos que los lectores considerais que deberían de estar en esta lista. Os invito a que los pongáis en los comentarios.

No quiero despedirme sin darle las gracias a PuntoDeBreak por darme la oportunidad de salir del burladero de la zona de comentarios y lanzarme al ruedo de los artículos.

Un abrazo a tod@s y... Excelsior!

Comentarios recientes