Indian Wells habla castellano

Repasamos todos los hispanohablantes que debutarán hoy en el torneo californiano. Cinco chicos y cuatro chicas se estrenan. ¿Quiénes son?

Se inaugura la competición masculina en el desierto de California y son cinco los jugadores hispanohablantes que saltarán a la pista en busca de un lugar en la segunda ronda del primer Masters 1000 de la temporada. En el cuadro femenino son cuatro las chicas que buscarán el billete a la siguiente ronda. Un total de nueve jugadores que pasamos a analizar a continuación.

Juan Mónaco (43º) v. Peter Polansky (143º).

H2H: 0-1

Chocarán por segunda vez en sus carreras profesionales. La única vez que se encontraron, el triunfo cayó del lado del polaco en sets corridos en la primera ronda del US Open de 2010.

Mónaco llega con dudas. Las mismas que arrastra hace meses/años. Con un pobre balance de 2 partidos ganados y 5 perdidos en el 2014 afronta la gira americana con un tenis absolutamente irregular. ‘Pico’, mermado por los dolores, no pudo comenzar el año con el pie derecho y buscará revertir la situación en California. El año pasado cayó en segunda ronda por lo que tendrá que sumar para no seguir dejándose puntos (aunque sean mínimos, 10) por el camino.

Por su parte, Polansky dejó buenas sensaciones en la fase previa. Vapuleó a su compatriota Steven Diez por 6-0 y 6-1 y en última ronda se deshizo de otro argentino, Guido Pella. Es la primera vez en su vida que accede al cuadro final de Indian Wells por lo que no tiene nada que perder. Podría suponer una amenaza para el argentino que no viene con una gran confianza.

Daniel Gimeno-Traver (97º) v. Santiago Giraldo (71º)

H2H: 1-2

Partido igualado entre dos jugadores que se desenvuelven mejor sobre tierra batida que sobre el cemento. El historial se decanta en 2-1 para el colombiano. Las dos veces que se enfrentaron en cemento ganó Giraldo y la única que lo hicieron en tierra batida la victoria fue para Gimeno-Traver.

Por sensaciones el español llega mejor. A pesar de caer en Rio de Janeiro en primera ronda ante Rafael Nadal, dejó gran sabor de boca y fue uno de los partidos más disputados del número uno del mundo durante el torneo junto al de Andújar. Hizo cuartos de final en Viña del Mar y una segunda ronda en Buenos Aires siendo derrotado ante Nicolás Almagro.

Giraldo lleva dos primeras rondas seguidas (Rio de Janeiro y Sao Paulo). Ambas ante Thomaz Belluci. Jugador al que a priori debía haberle ganado por ranking.

Alejandro Falla (75º) v. Federico Delbonis (44º)

H2H: 0-0

Jamás se vieron las caras en el circuito profesional. Dos jugadores de diferentes generaciones. Federico Delbonis de 1990 y Alejandro Falla de 1983.

El colombiano está teniendo un gran año en los torneos Challengers. Jugó 3 y se llevó el título en 2 de ellos. Sin embargo en los ATP no termina de cuajar. Primera ronda en Acapulco (500), primera en Delray Beach (250) y segunda en el Australian Open (Grand Slam). Todo una incógnita saber qué versión se verá de Alejandro Falla.

Del otro lado estará un iluminado Delbonis. El argentino acaba de estrenar su palmarés con título en el torneo de Sao Paulo (250). Si bien es un especialista en tierra batida también puede adaptarse (aunque con menos facilidad que su rival) al cemento. A priori el gran favorito es el argentino pero Falla no será un hueso fácil.



Paula Ormaechea (76º) v. Jie Zheng (58º)

H2H: 0-0

Primera vez que chocarán la veterana china con la joven argentina. Zheng es una jugadora que se desenvuelve mejor sobre las pistas duras que la argentina. Ormaechea va progresando en su tenis sobre cemento pero todavía tiene patrones bien arraigados de tierra batida que es donde se siente más cómoda. Partido abierto pero con leve favoritismo para Zheng.

Galina Voskoboeva (60º) v. Tita Torró (72º)

H2H: 0-0

Buena oportunidad para Tita de ganar su primer partido del año. La oriunda de Villena ha jugado cuatro partidos y los cuatro los cuenta por derrotas. No pudo competir en el primer grande debido a unos problemas en la tibia izquierda y la temporada se le acortó. A día de hoy está recuperada y dispuesta a hacer una buena gira norteamericana.

Voskoboeva no se lo pondrá fácil. Gran jugadora sobre cemento que no será ningún trámite para la española.

Ajla Tomljanovic (68º) v. Lourdes Domínguez (70º)

H2H: 0-0

Partido muy igualado y a la vez complicado para la gallega. Se enfrenta a una croata que llega en ascenso. En Acapulco, Tomljanovic, derrotó en primera ronda a Rybarikova bajo todo pronóstico y, a sus 21 años se coló en los cuartos de final del torneo mexicano.

Por su parte, ‘Lupi’ cuajó un buen torneo en Brasil del que se tuvo que retirar por problemas en la pierna. Ya recuperada de la lesión jugó en México y cayó en primera ronda. Partido abierto.

Elina Svitolina (43º) v. Monica Puig (57º)

H2H: 0-0

Primer encuentro entre estas dos jóvenes en el circuito. Monica Puig vuelve a las pistas tras el Australian Open. Desde el primer grande del año que no compite. La puertorriqueña estrenará nuevo entrenador, Antonio Van Grinchen, del cual espera resultados a corto plazo ya que estuvo durante más de tres semanas trabajando de forma muy dura tanto en el gimnasio como en la pista. Interesante duelo ante la ucraniana Svitolina para medir las fuerzas tras el parón.

Comentarios recientes