Ion Tiriac: “No sé si Becker es un buen entrenador”

Ion Tiriac, el propietario del Masters 1.000 de Madrid, ha hablado sobre Boris Becker en una entrevista a un periódico alemán

Juanma Muñoz | 4 Mar 2014 | 08.11
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Ion Tiriac, uno de los hombres que mejor conoce a Boris Becker, duda de que el alemán sea la persona adecuada para guiar a Novak Djokovic. Sin embargo, alaba el trabajo de Ivan Lendl con Andy Murray: “Ha hecho ‘click’ en él, parece dominarle, y por eso Murray ha ganado ahora grandes torneos”, afirma en una entrevista a Bild am Sonntag.

Ion Tiriac es un hombre hecho a sí mismo, un autodidacta por naturaleza. Exjugador profesional de hockey sobre hielo, de tenis, entrenador, mánager, banquero, empresario multimillonario, propietario del Masters 1.000 de Madrid, ideólogo de la tierra batida azul. Todo esto es el polifacético Tiriac, un rumano de 73 años de aspecto inconfundible por su bigote arqueado y unas gafas oscuras que esconden su mirada.

Además, es una de las personas que mejor conoce a Boris Becker, entrenador de Novak Djokovic desde que comenzó la temporada. Tiriac trabajó con el extenista alemán entre 1984 y 1993, alternando las funciones de mánager y entrenador. Los discretos resultados de Djokovic en los primeros meses del año han creado un debate sobre la idoneidad de Becker como el hombre que debe guiar al número 2 del mundo.

En una entrevista publicada en Bild am Sonntag, la edición dominical del diario alemán Bild, Tiriac duda de la capacidad de Becker en su nueva función de asesorar a Djokovic: “No sé si es un buen entrenador. Ni siquiera sé si es entrenador, quizá está intentando serlo. No puedo decir si funcionará, ya veremos”, afirma.

El peculiar empresario rumano tiene claro lo que Becker no debe hacer con Djokovic: “Si intenta mejorar su técnica y sus golpes, es el hombre equivocado para hacerlo. A un jugador de clase mundial como él no le puedes enseñar más cosas en este aspecto. Jugadores como Nadal y Djokovic necesitan a alguien que sepa de tenis más que ellos y pueda liderarles”, opina.

Tiriac pone como ejemplo a Ivan Lendl. “Desde que Andy Murray trabaja con él, rinde de forma diferente. Lendl ha hecho ‘click’ en Murray, le ha cambiado mentalmente. Este es un trabajo serio con un nivel alto de responsabilidad. Lendl parece dominarle, y por eso Murray ha ganado ahora grandes torneos”, considera Tiriac.

El rumano mantiene cierta relación con Becker: ”Nos vemos tres o cuatro veces al año. Tomamos una cerveza y hablamos de nuestros hijos”. El extenista alemán afirmó que Tiriac era el mejor entrenador que había tenido en su vida. “¿Y eso te sorprende? A mí no”, responde al periodista. “No sólo tuve a Boris, también a otros como Guillermo Vilas, Marat Safin y Goran Ivanisevic”. Así es el mediático Ion Tiriac. Orgulloso de sí mismo, activo, innovador, y sobre todo, triunfador.