Karlovic e Isner igualan el récord de tiebreaks

John Isner e Ivo Karlovic alcanzan los ocho tiebreaks consecutivos, igualando la marca de Safin y Ljubicic

Punto de Break | 26 Feb 2014 | 08.40
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Es el partido sin ritmo. La intermitencia llevada al extremo en el tenis masculino. En Acapulco, inmerso en una nueva era donde la tierra batida ha dejado paso al cemento, acuden algunos pistoleros que jamás se dejaron ver por la zona. John Isner e Ivo Karlovic, dos de los servicios más devastadores del circuito, hicieron ruido en el torneo mexicano. Estadounidense y croata, en un pulso definitido en dos tiebreaks a favor del segundo, igualaron el récord ATP de 'muertes súbitas' consecutivas disputadas entre dos jugadores: ocho sets seguidos definidos en tal instancia.

El deporte no es una ciencia exacta, pero cuando Ivo y John deben cruzar miradas, acudir al tiebreak parece una apuesta segura. Dos hombres de tremenda envergadura, 208 y 210 centímetros a un lado y otro de la red, con auténticos cañones en el primer impacto, limitadas destrezas de devolución y una movilidad no excesivamente depurada, configuran partidos de puntos cortos y escasos quiebres. Así, set a set han ido configurando una rival marcada por lo predecible hasta el acto final, como una mala película de suspense donde se deja intuir la trama salvo algún fleco del desenlace.

Un total de ocho mangas consecutivas han definido a estas alturas en el tiebreak, igualando el registro que hasta ahora guardaban en exclusiva Marat Safin e Ivan Ljubicic desde la temporada 2004. Y parece una dinámica estable, con pocos visos de detenerse en el futuro.

En los últimos tres partidos, han conectado más de 100 servicios directos, atribuyendo al visionado de sus choques un componente de curiosidad, más allá de la inexistencia de rallies de fondo o intercambios vibrantes. La asistencia en vivo a sus pulsos, un acto para valientes. Dos roturas en un partido es la máxima actividad al resto que se ha visto en sus encuentros, para un total de ocho a través de once mangas.

Pese a la progresiva ralentización de pistas, poco se puede hacer ante unos primeros tiros que sobrepasan con bastante margen los 200km/h. Dos hombres que figuran con regularidad en las primeras posiciones de servicios directos, en lo que llevamos de 2014 Isner (221) y Karlovic (148) ocupan la segunda y cuarta posición respectivamente.

Hace apenas unos días, Ivo Karlovic igualaba la marca de servicios directos conectados en un partido a tres mangas: un total de 44 aces. Por su parte, John Isner tiene la plusmarca en un partido a cinco sets, los 113 conectados en el encuentro más largo de la historia, disputado ante el francés Nicolas Mahut en Wimbledon 2010.

Partidos donde han igualado el récord de tiebreaks consecutivos

Memphis 2010 (Cuartos de final) | 6-1 7-6(7)

Houston 2011 (Cuartos de final) | 7-6(2) 6-7(2) 7-6(9)

Newport 2013 (Cuartos de final) | 7-6(3) 7-6(3)

Acapulco 2014 (Octavos de final) | 7-6(4) 7-6(5)

Como queriendo subrayar su capacidad para dibujar una narrativa similar en cualquier pista, han establecido el récord disputando partidos en todas las superficies. Desde la pista cubierta hasta el cemento al aire libre, pasando por tierra batida y hierba. ¿Podrán romper la plusmarca y quedarse con tal honor en exclusiva en su próximo pulso? ¿Hasta donde se podrá estirar esta tendencia?