Copa Claro 2014: sin Nadal pero con Ferrer

Con recambio de última hora y grandes lluvias, se espera un estreno removido en el torneo argentino

Mariano Nagy | 8 Feb 2014 | 14.17
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Buenos Aires se aprestaba a un certamen histórico con el regreso de Nadal, quien había competido en Argentina en la víspera de sus primeros logros grandes en tierra batida allá por el 2005. Rafa se bajó por lesión e intensas negociaciones lograron que Ferrer lo reemplazara como el sembrado número 1. Clima enrarecido en una semana que se anuncia con fuertes tormentas.

Peor imposible habrá pensado Martín Jaite, en su doble rol de director del ATP de Buenos Aires y capitán del equipo argentino de la Davis. En un lluvioso y confuso jueves, Rafael Nadal subió un video donde explicaba que no viajaría a Argentina dado que no había podido entrenarse tras la lesión sufrida en su espalda y repentinos cólicos. Momentos después el video fue borrado hasta que la organización confirmó la baja para reaparecer luego disponible. Así vienen las cosas en la segunda escala de la gira sudamericana.

El viernes trajo la confirmación del éxito en la gestión por la llegada de David Ferrer y la organización respiró aliviada. El bicampeón 2012 y 2013 dirá presente para defender la corona. Sin duda es el máximo aspirante aunque hay varios rivales que pueden plantarle bandera en una cancha que seguramente se mostrará pesada debido a las intensas lluvias de estos días y las que se anuncian para por lo menos los primeros días.

Cancha del Buenos Aires Lawn Tennis Club, inundada - Foto: Luis Pianelli

Este será el primer certamen post legión argentina y una vez más España será la avanzada con cuatro de los ocho sembrados (Ferrer, Robredo, Almagro y Granollers). El único preclasificado local será Mónaco, de mal momento y con baja confianza como para ilusionarse. El otro crédito argentino puede ser Berlocq de digna actuación en la Davis y bola a esquivar por los preclasificados. Hay un detalle personal, Charly está en duda porque en la misma semana su mujer llegará a la fecha de parto de su segundo hijo.

Entre los ibéricos, Robredo tras haber declinado la participación en la Davis y con aspiraciones de top ten -según lo contara el propio Moya- no empezó bien la gira con una tempranera eliminación ante Leo Mayer. El correntino es un jugador peligroso siempre a punto de explotar -hoy disputa la semifinal en Viña del Mar- y Tommy ya conoce las mieles del triunfo en Buenos Aires, donde se coronó en 2009.

Almagro, siempre cómodo en Sudamérica y recién reinsertado al circuito tras el parate por lesión, es potencial candidato a arribar a instancias finales si logra jugar a su nivel. Su obstáculo: La falta de competencia y la presencia de su "bestia negra", Ferrer, a quien nunca pudo derrotar en los 14 enfrentamientos entre ambos. Al poseer tantos jugadores de jerarquía encumbrados en los puestos de la cima del ranking, el español Marcel Granollers pasa casi desapercibido pese a ser el 35 del escalafón. No es habitual que juegue en Argentina, lo que da una oportunidad a la afición de conocer el desempeño del nacido en Barcelona.

"El" personaje viene de Italia, es Fabio Fognini y él solo se encargó ganar los tres puntos que le dieron el pase a los cuartos de final de la Davis la semana pasada, ante Argentina en Mar del Plata. 15 del mundo, de gran 2013 especialmente en tierra batida, ha logrado ordenar su cabeza y se ha convertido en un duro adversario gracias al talento y la capacidad atlética sumándose el aplomo alcanzado bajo la égida de José Perlas. Al italiano le corre la bola como nunca y en "La feliz" parecía estar un paso por encima de la velocidad media de sus rivales.

Robin Haase protagonizará la "invertida" con Del Potro. El holandés jugará en la Argentina al mismo tiempo que Juan Martín será el primer preclasificado en Rotterdam. Lo particular es que el tandilense no suele jugar aquí en clay, en cambio Haase rinde mas en pistas rápidas. El octavo sembrado será el talentoso pero irregular francés Jeremy Chardy, toda un incógnita que depende del día. En uno bueno a cuidarse, en uno malo, puede perder solo.

La organización había dispuesto las invitaciones para David Ferrer y para los argentinos Guido Pella y Leo Mayer, en un certamen donde los locales comenzarán a convivir con la generación del recambio. Sin embargo el correntino será "excepción especial" (special exempt) por alcanzar las semifinales en Chile y liberará un wild car. El beneficiado será otro tenista local, seguramente Facundo Arguello (114°) o Diego Schwatzman (116°).

Todos listo, jugadores, jueces, alcanzapelotas, raquetas, las cinco mil pelotas y por si acaso, los paraguas y los pilotos de lluvia.

Sembrados según el ranking que considerará el ATP de Buenos Aires (lunes 3 de febrero):

1-Ferrer 5

2- Fognini 15

3- Robredo 16

4- Almagro 18

5- Granollers 35

6- Haase 41

7- Mónaco 42

8- Chardy 44