El español que ganó más partidos que Rafa Nadal en 2013

Jugó a una asombrosa cantidad de 110 partidos en el tour, disparándose en el ranking con un récord de 92-18.

El español Pablo Carreño Busta todavía no es un nombre familiar para el gran público pero pronto comenzará a serlo gracias a una hazaña agotadora e inusual en los tiempos actuales durante esta temporada. Jugó a una asombrosa cantidad de 110 partidos en el tour, disparándose en el ranking con un récord de 92-18.

Un inicio prometedor en 2012, un parón forzado de 7 meses por lesión y una increíble remontada en 2013. ¿Rafael Nadal? No, Pablo Carreño Busta. Sin lugar a dudas la revelación del año en la ATP World Tour y una historia bastante fuera de lo común. Al principio del año, Carreño Busta ocupaba el puesto nº 715. Actualmente se sitúa en el 64 del mundo, adelantando 651 puestos durane la temporada y logrando dar un enorme salto entre los jugadores hasta aterrizar en el Top 100.

Su notable año le ha asegurado un remarcable éxito económico – 182192 $ para ser exactos – en un deporte donde dichas cifras son difíciles de alcanzar para los jugadores fuera del Top 150. Los gastos profesionales pueden llegar a ascender en torno a los 100000 $ al año si se viaja con un equipo completo. En el nº 715, Pablo amasó en torno a 5000 $ en premios durante todo el 2012. A ese ritmo, hubiese necesitado 14.200 años para alcanzar lo que Federer ganó el año pasado (71 millones $ contando los premios en pista con los contratos de imagen).

Pablo Carreño recibe el reconocimiento como "Tenista con más progresión del año"

Carreño Busta comentó a la revista FORBES: "Los patrocinadores han ayudado mucho durante mis tiempos más difíciles". Como joven promesa en un país rico en figuras tenísticas, tiene la oportunidad y marketing potencial para contar con sponsors en estos momentos, cosa con la que jugadores con menos talento y con bases locales menos establecidas no pueden contar.

En 2012 Carreño Busta sufrió una lesión de espalda (hernia discal) que le dejó fuera de juego durante la mayor parte del curso. Las lesiones de espalda pueden ser catastróficas para los profesionales, puesto que es una parte de la anatomía que se castiga innumerables veces durante cada encuentro, por no hablar del arco forzado de flexión necesario para añadir suficiente potencia al servicio. Después de que sus dudas acerca del comportamiento de su espalda se disipasen, jugó como un hombre que busca recuperar el tiempo perdido.

El joven español volvió en 2013 a los inicios y continuó con su reaparición en el circuito Futures al comienzo de la temporada, donde primero llegó a la final en Turquía antes de entrar en una impresionante racha victoriosa de 35 partidos, ganando siete torneos consecutivos Futures antes de clasificarse por primera vez para la fase final de un evento ATP en Casablanca. Allí ganó su primer partido sobre el dos veces campeón y defensor del título, Pablo Andújar, antes de perder ante Kevin Anderson en la ronda de dieciseisavos.

Después de perder en la primera ronda del Challenger Roma, volvió a Barcelona, donde había recibido una wild card y perdió en la segunda ronda ante Thomaz Bellucci. Obtuvo su clasificación en un evento de la ATP por segunda vez en la temporada en Oeiras (Portugal) y fue la gran sorpresa del torneo: alcanzó su primera semifinal después de derrotar a Julien Benneteau, David Goffin y Fabio Fognini, antes de perder ante el eventual campeón Stanislas Wawrinka.

Se clasificó para su primer Grand Slam un mes después, en el abierto de Francia, y terminó perdiendo de forma clara ante el mismísimo Roger Federer en la primera ronda. Su segundo título del Challenger Series de la temporada, en Segovia, le hizo entrar en el Top 100 por primera vez en su carrera el 5 de agosto, donde continuó ascendiendo progresivamente hasta el final de la temporada, que terminó en el n ° 64 del mundo, con dos partidos ATP más ganados a su nombre, en Kuala Lumpur y Estocolmo.

Por tanto, en un momento de la temporada, Carreño Busta logra vencer a 39 rivales seguidos en 77 días. Su racha sobrepasó el tramo caliente de Serena Williams de 34 victorias que incluía Roland Garros y superó de lejos las dos de 22 partidos de Nadal.

Un pequeño punto a tener en cuenta: se enfrentó a oponentes que no eran para nada los Sharapova y Djokovic que Serena y Nadal despacharon durante sus periodos invictos.Su espectacular marca apunta a que Pablo posee esa cualidad dificil de enseñar y que le garantizará úna consistencia de larga tirada.

Batiendo tal serie de oponentes, especialmente los que se supone que tiene que vencer, durante esa cantidad de días es que probable que Pablo no sintiese que su forma era el sello distintivo de los mejores jugadores. Jugando cerca del 75% de sus encuentros sobre tierra batida probablemente protegió sus rodillas y articulaciones, lo que unido a su juventud le ayudó también a recuperarse más rápidamente.

Carreño Busta finalmente estaba ganando suficientes partidos como para empezar a jugar el Challenger Tour, comparativamente más lucrativo. Apenas dos meses después de vencer el mundo nº 280 en una final de torneo Futures, estaba jugando contra Roger Federer en el abierto de Francia. Incluso para alguien tan infatigable como Carreño Busta, el esfuerzo y la

tensión de de romper la marca del siglo en partidos jugados, una hazaña que sólo cinco hombres han logrado en los últimos 13 años, comenzaron a dejar su huella. Frente a Bernard Tomic en el Masters de París, admitió que, "Me faltaba la fuerza y la frescura que tenía en los primeros meses del año".

Para su tranquilidad, no tendrá que volver a descender a Challengers y Futures para cosechar puntos de cara al ranking el año próximo. Planea jugar menos de 30 torneos en 2014, aunque jugar 25 ya es considerado mucho para los profesionales. Como nº 64 del mundo, tendrá garantizada la entrada directa a los Grand Slams, así como a muchos eventos ATP Tour que le pagarán mucho más que los 1300 $ que recibió por ganar el Future F7 en Villajoyosa.

Bienvenido a las (más) grandes ligas, Pablo Carreño Busta.

Adaptación y traducción libre de:

"Meet the Spaniard who won more tennis matches the Rafael Nadal this year" by Miguel Morales

http://www.forbes.com/sites/miguelmorales/2013/12/02/meet-the-spaniard-who-won-more-tennis-matches-than-rafael-nadal-this-year/

Adaptación y traducción libre de:

"The Rookie" by Caroline Paquin

http://www.batennisworld.com/the-rookie/

Comentarios recientes