Cotorro: "La rodilla de Nadal está mejor que a principio de año"

El médico del mallorquín, tras atender a Rafael este martes, hace balance del estado actual de la articulación

Ángel Ruiz Cotorro, médico de la Real Federación Española de Tenis y de Rafael Nadal, considera que la rodilla del balear ha evolucionado favorablemente durante 2013. En entrevista concedida a SER Deportivos Baleares, el médico del tenista mallorquín realizó balance sobre el estado físico del jugador una vez terminada la temporada.

El número 1 pasó por la consulta del galeno el pasado martes para inspeccionar el estado de la articulación que le arrojó a la baja competitiva más prolongada de su vida: siete meses entre julio de 2012 y febrero de 2013. Las primeras conclusiones son satisfactorias.

¿Está en perfectas condiciones? Estamos contentos de cómo ha ido evolucionando. A fin de año teníamos una rodilla que no sabíamos cómo iba a responder. Ha jugado muchos partidos. La rodilla evoluciona favorablemente y la prueba es que ha aguantado toda la temporada.

¿Mejor que a principios de año? La rodilla ha ido evolucionando de forma progresiva. Desde el principio, con sus molestias. Ha terminado la temporada cansado lógicamente, porque ha sido un año muy largo después de estar siete meses parado. Está cansado pero con unas condiciones de rodilla mejores que cuando empezó el año.

Calendario con más partidos en tierra, como en 2013, favorece. Creo que la tierra es la superficie en la que todos los jugadores se encuentran más cómodos y Rafa especialmente porque es un territorio natural. Es evidente que con los años también hay que medir mucho la competición y buscar las situaciones que te son más favorables porque todos los kilómetros recorridos a lo largo de tu carrera al final te pasan factura.

¿De cara a 2014 y venideros sería aconsejable seguir guión: más tierra y menos hierba? Creo que el guion de este año no estaba tampoco muy previsto a principios de temporada. Que Rafa haya podido jugar todos estos partidos realmente ha sido muy positivo pero creo que cuando trata de ser número 1 y lo consigue, tiene que jugar muchos partidos, ganar muchos partidos. Por tanto, hay que tratar que los partidos que dispute lo haga en las mejores condiciones posibles y en su mejor superficie. Pero esto en el circuito es muy difícil porque la mayoría de los torneos se juegan en pista dura. Él está eligiendo lo que el es más conveniente y creo que esa es la línea que él quiere seguir.

Rindiendo aparentemente sin problemas en cemento. Él ha competido a su máximo nivel. Si no, no se puede estar número 1 del mundo. Lo que pasa es que siempre piensas que en tierra tiene muchas más soluciones y en rápida las frenadas o los impactos son mayores. Pero ha respondido bien.

Siempre se habla de la rodilla pero Nadal subraya que la lesión de pie de 2005 pudo retirarle. Para los deportistas de élite y jugadores de gran nivel como Rafa, las lesiones forman parte de su vida deportiva. Lo que hay que intentar es prepararse mucho, trabajar mucho en la prevención y realmente es lo que ha hecho Rafa. Esto sucedió en 2005, estamos en 2014 y ahí está: es número 1 del mundo.

¿Se puede alargar la carrera con el tratamiento? Creo que hay que vivir las carreras de los deportistas día a día, año a año y minuto a minuto. Son jugadores que están sometidos a la máxima competitividad y al máximo estrés. Esperemos que con todo este trabajo que se está llevando a cabo pueda alargar su carrera. Esto es muy difícil de predecir. Aunque nosotros sí que pensamos que va a ser así.

¿Sin problemas para afrontar calendario exigente 2014? Creo que el calendario lo tiene ya decidido y pienso que va en esa línea. Si este año ha funcionado, donde partíamos de una situación complicada, ¿por qué no iba a funcionar el año que viene?

¿Sorprendido por lo logrado? Es evidente que ninguno pensábamos que iba a tener la temporada que ha tenido. Lo que sucede es que Rafa nunca nos deja de sorprender. Sus límites no están escritos y nos sorprende incluso a los que estamos todos los días con él. Es capaz de cualquier cosa. Un fuera de serie.

En comparación con otros, es un deportista fantástico. Nunca me gusta hacer comparaciones, pero realmente Rafa es una persona que está marcando una etapa en el tenis no sólo nacional sino sobre todo mundial. Hay que esperar a que termine su carrera deportiva, que esperemos que sea dentro de muchos años y que realmente nos presente sus números, que ahora ya son espectaculares. Días atrás le nombraron el mejor deportista español de todos los tiempos, por algo será.

Como médico, ¿le sorprende su capacidad de levantarse? Como médico sabes qué jugadores se van a recuperar. Rafa siempre nos lo pone muy fácil porque sabes que va a luchar, que va a poner todos sus medios y toda la fuerza de voluntad para que eso se lleve a cabo. Sabes que Rafa es una apuesta segura. Siempre está dispuesto a superarse tanto en las lesiones como en tema deportivo. En tema de lesiones tener una persona que tiene la convicción de que lo va a superar y que es positivo y lucha por ello, evidentemente tiene muchísimo ganado.

Comentarios recientes