Carlos Moyá, capitán español de Copa Davis

Según informó El Partido de las 12, de Cadena COPE, el ex número 1 balear ocupará el banquillo del equipo español

Carlos Moyà será el nuevo capitán del equipo españól de Copa Davis. Según adelantó El Partido de las 12, de Cadena COPE, y pudo confirmar este portal, el mallorquín habría firmado un contrato de un año y sería presentado el próximo jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes.

El ex número 1 sucederá en el cargo a Àlex Corretja pero prescindirá de un segundo capitán, figura que sí estuvo presente en sus dos precedesores en el cargo. No obstante, Moyà mantendrá un vínculo frecuente con Albert Costa, actual coordinador de selecciones. Juan Carlos Ferrero, el otro gran candidato al banquillo español, que ha expresado en distintas ocasiones su querencia por el cargo desde su retirada en 2012, deberá aguardar a un momento posterior.

El campeón de Roland Garros sucedería a Àlex Corretja al frente del barco español después de que el catalán dirigiera el destino del cuadro nacional en la competición por equipos en las dos últimas temporadas. Bajo la égida del barcelonés España alcanzó la final en la temporada 2012 (cediendo la serie decisiva ante República Checa en Praga) y en 2013 se vio volcada al primer playoff de permanencia desde 2006, tras entregar la primera ronda ante Canadá en Vancouver antes de certificar la continuidad en Grupo Mundial batiendo a Ucrania en Madrid.

El mallorquín, primer número 1 en la historia del tenis español, fue miembro del equipo que ganó la segunda Ensaladera para La Armada. La Copa Davis siempre fue un sueño para Carlos, algo cercano a la obsesión. Se perdió la final ganada de 2000, cedió en la serie decisiva de 2003, pero en 2004 llegó la oportunidad visualizada. Moyà consiguió ante Andy Roddick el punto decisivo, convirtiéndose en el héroe de la final de Sevilla ante Estados Unidos.

Una final donde llegó a compartir vestuario con Nadal. La inclusión en el equipo de Rafael, entonces apenas un adolescente rondando el top50 que dejaba a un lado a Ferrero -campeón de Roland Garros el año anterior- y Robredo -sobrevolando el top10-, generó perplejidad inicial en Moyà. En una de sus últimas oportunidades para levantar la Ensaladera. Nadal le llegó a confesar: "Si tú crees que no debo jugar, yo no juego". Sin embargo, tras depositar su confianza en el joven prodigio, todos respondieron al desafío hasta certificar el objetivo.

Carlos Moyá se sitúa al frente de un grupo que deberá abordar la primera eliminatoria de 2014 ante Alemania en territorio teutón. La entrada en el equipo del mallorquín, que anunció su retiro del tenis profesional en noviembre de 2010, puede introducir un vínculo muy cercano al actual número 1 del mundo en el seno del equipo y engrasar sus presencias en un número mayor de eliminatorias, especialmente en la serie a disputar después del Abierto de Australia. "Cuando termine la temporada, veré lo que tengo que jugar en 2014, cuáles son los momentos favorables. El sorteo es importante. No quiero engañar a nadie. Mi estado físico es el que és".

A la espera de la presentación oficial, se abre una nueva etapa en el equipo español de Copa Davis.

Historial de Carlos Moyà en Copa Davis:

- Campeón en 2004

- 15 eliminatorias (10 ganadas, 5 perdidas)

- 27 encuentros (20 victorias, 7 derrotas)

Comentarios recientes