Azarenka, decepcionada en Pekín

La número 2 WTA, derrotada por Petkovic, culmina sin victorias la gira asiática

Álvaro Rama | 30 Sep 2013 | 17.44
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Es el grito hueco la impotencia. Cuando Victoria Azarenka abandona la pista central de Pekín niega con la cabeza entre miradas al suelo y toallas mordidas. Ella, la vigente campeona del Premier Mandatory chino, uno de los torneos más importantes de la temporada, clava la rótula en el primer asalto a manos de la alemana Andrea Petkovic (4-6 6-2 4-6). Después de jugar la final del US Open, cierra la gira asiática huérfana de victorias.

Es una mujer decepcionada, rota por la línea roja pisada. Le carcome el interior ser consciente del error cometido. Ella, una mujer castigada físicamente hasta la extenuación en el pasado, a quien las lesiones privaron de optar antes al número 1, ha hecho caso omiso a las alarmas emitidas por su cuerpo. Y la competición, en la época más física que conoció la disciplina, rara vez acepta medias verdades.

"Fue un partido horrible y una malísima actuación por mi parte, de manera que no hay mucho que decir. Sucede una o dos veces al año, y hoy me sucedió a mí" afirmaba con severidad una Victoria cuyo partido deja números opacos, impropios de una número 2 del mundo: 15 dobles faltas y 44 imprecisiones no forzadas como preámbulo de su amarga penitencia.

Azarenka, que había sellado triunfos en cada torneo desde julio de 2011, encadena dos certámenes sin victorias que llevarse a la boca. Primero fue Venus Williams, recuperada para la causa, quien sometía a la bielorrusa en Tokio. Ahora fue la alemana Petkovic, otro cuerpo cosido a remiendos, quien palpaba la vulnerabilidad expuesta de Azarenka. Eso son dos semanas sin probar bocado. Eso, también, es un mundo para una mujer acostumbrada a moverse en partidos de élite. Aterrizar y embarcar de nuevo sin un plus, una daga en un alma hipercompetitiva.

"Si tuviera la opción de rehacer las cosas..." meditaba la bielorrusa tratando de abordar la imposible tarea de reescribir el pasado, "probablemente debería haberme tomado un parón más largo (entre torneos) y simplemente haberme preparado mejor. No siento que estuviera lista para competir al 100%. La preparación no era suficiente, eso es innegable" afirma una mujer que reconoció malestar en Tokio y confirmó las grietas en Pekín. El respeto tarda tiempo en adquirirse y un suspiro en perderse. Victoria, que había cedido sólo siete partidos en todo el año, suma dos derrotas en un puñado de horas. En Asia se contempló a una Azarenka alcanzable. Lenta, irritable, bastante errática. Y, finalmente, muy autocrítica.

"Es únicamente mi culpa por no haber prestado la atención necesaria tras el US Open para gestionar mi tiempo y mi salud. Pero no puedes hundirte durante demasiado tiempo. Al final, lo importante es cómo sales de situaciones así. Me marcho, voy a evaluar lo sucedido y voy a entrenar más. Simplemente necesito más preparación, y eso es lo que voy a hacer antes del último torneo" sentenció reflexiva la bielorrusa.

La tenista de Minsk sellará su curso en el WTA Championships de Estambul (del 22 al 27 de octubre), en la que será su quinta participación -consecutiva- en el torneo que reúne a las ocho mejores tenistas de la temporada. Hasta entonces, una predisposición mental de mejora. "Sacaré todas las lecturas positivas. Tengo tres semanas".