Sousa – Benneteau: El punto que cambió el destino y la historia de ambos

El primer título ATP en la historia del tenis luso estuvo rodeado por una concatenación de decisiones y circunstancias

Woody Allen abordó el tema en su película Match Point. Un punto es capaz de cambiar el destino, tal cual sucedió este fin de semana en el ATP 250 de Kuala Lumpur entre Sousa y Bennetau. El francés estuvo a un punto de quebrar el maleficio de casi una decena de finales perdidas pero finalmente fue el portugués quien se consagró campeón por primera vez en el circuito y le dio el primer trofeo ATP a su país. En Punto de Break la sucesión de decisiones, reglas y resultados que se combinaron a favor de Sousa.

Lo que NO sucedió. Julien Benneteau gana el punto de partido, se alza con el trofeo de Kuala Lumpur, quiebra el record de ocho finales perdidas y confirma los pronósticos de favorito ante su menos experimentado rival, el portugués Joao Sousa, quien hasta hoy nunca había disputado una final. El francés deja en el olvido ser uno de los jugadores de más alto ranking sin ser campeón en singles (En dobles posee ocho títulos, incluyendo dos Masters 1000).

Lo que sucedió. Ha transcurrido una hora desde el match point a favor de Benneteau y el encuentro tiene otro punto de partido, pero esta vez a favor de Sousa. El portugués saca 5-4 en el tercero y en un largo intercambio, el revés a dos manos de Julien se va ancho por la paralela. Un gesto de resignación incluida la caída de hombros y mirada a la superficie azul mientras inicia una lenta caminata hacia la red acompaña al francés, quien no ve que el luso acaba de tirarse al piso al mejor estilo Nadal.

El luso ha hecho historia, es el primer título ATP para él y para Portugal. Como consuelo, el galo desde su puesto 33 ya no es el mejor ubicado sin títulos, lo preceden en ese rubro el polaco Janowicz, su compatriota Paire y el búlgaro Dimitrov.

Sin embargo Benneteau ostenta algunas estadísticas difíciles de digerir respecto a sus pares. En principio ninguno de ellos lleva perdidas nueve finales en single y ninguno carga sobre sus espaldas con catorce temporadas en el circuito. Es decir mientras que los tres mencionados no superan los 25 años, Julien está cerca de cumplir 32 y las chances de conseguir un título se reducen. Increíble para un jugador de su jerarquía.

Mucho se ha escrito sobre las mentalidades y las fortalezas anímicas. En la mochila del excelso doblista cargan ahora nueve finales con derrota aunque también el temple y el talento para seguir en la lucha y arribar a múltiples finales.

Cuando se alinean los planetas

El tenis es un deporte imprevisible, puede cambiar la historia de un día a otro. El flamante campeón en Malasia invita a confirmarlo. Hasta hace poco habitual jugador de torneos categoría challenger, Sousa único top 100 portugués, venía escalando el ranking en silencio fruto de óptimos desempeños en el segundo semestre de 2013.

Entre junio y julio logró arribar a tres finales Challenger y ganar en dos de ellas, Furth y Guimaraes, este último disputado en su ciudad de nacimiento y sobre cemento. Tuvo además su mejor Grand Slam del año en el abierto de Estados Unidos, eliminado por Djokovic en tercera ronda. Apenas dos semanas atrás el oriundo de Guimaraes era el 89 del mundo y a tono con las oportunidades de los jugadores que no pertenecen a la elite del tenis, programó jugar el ATP 250 de San Petersburgo (realizó el corte en el 140 del ranking) y se inscribió en la clasificación del más disputado Kuala Lumpur, en Malasia, donde el último aceptado fue Bogomolov con ranking 70.

No parecía una cómoda trayectoria de acuerdo a viajes y casi simultaneidad de la competencia, sobre todo si debía arribar a otro continente (la distancia entre ambas ciudades es de más de 8.500 kilómetros) a más tardar el sábado muy temprano para jugarse el ingreso al cuadro principal. Sin embargo, la competencia en Rusia intercalada entre Copa Davis y la gira asiática significaba una buena oportunidad para aquellos como Sousa quienes por ranking no logran ingresar directo a las principales citas de la ATP. Y fue allí donde se inició un periplo histórico.

Las buenas sensaciones comenzaron en la propia San Petersburgo donde el portugués alcanzó el doble premio de la semifinal, instancia en la que cayó frente al español García López, tras obtener una importante victoria ante el local Tursunov en cuartos de final. El primer aliciente fue el puntaje, 90 puntos que le permitirían avanzar una docena de puestos hasta la ubicación 77 del ranking. Y en segundo término, pero no menos importante, Sousa pudo aplicar a la regla Special Exempt (Excepción especial) reservada para aquellos competidores que debido a haber alcanzado la semifinal en un torneo previo, no pueden estar presentes para disputar la clasificación en el siguiente, siempre y cuando sean certámenes de la misma categoría (en este caso correspondía al tratarse de sendos ATP 250).

Por tanto, con importantes puntos en Europa y asegurado el ingreso al cuadro principal de Kuala Lumpur como Special Exempt, el escenario positivo no se detenía para el luso. Como en muchas ocasiones, se combinan factores que permiten dar un salto de calidad. Con todo, la historia podría haber terminado allí.

Sin embargo el ibérico hilvanaría otra cadena de victorias, incluyendo la eliminación del primer preclasificado David Ferrer en cuartos de final y la de Jurgen Melzer, cuarto sembrado, en la semifinal. Fue el turno de enfrentar a Bennetau y sus ocho finales perdidas. No partía de favorito, llegó el mencionado punto de partido, revirtió el tanto y el encuentro y se coronó campeón. Desde el lunes será top 50 y fue felicitado por el propio presidente de su país, Aníbal Cavaco Silva.

Sousa afirmó que vive un sueño, al que se había acostumbrado a perseguir, y manifestó además estar muy cansado mental y físicamente, pero sobre todo muy feliz con lo que le sucedió esta semana. Tal vez desde pequeño Joao soñó ganar un título pero difícil asegurar si cuando dos semanas atrás se embarcó para esta gira europea y asiática, creía que lograría concretar sus anhelos y cambiar la historia del tenis de su país.

Comentarios recientes