US Open 2013: el orgullo local

Repasamos el rendimiento de los tenistas estadounidenses en el evento neoyorquino y sus modestas opciones en este torneo

Hace tiempo que el tenis estadounidense está sumido en una gran crisis. Toda una gran nación como es la de las barras y las estrellas cuenta a día de hoy con apenas seis jugadores en el top100 del ranking ATP. Desde la retirada de Andy Roddick, EEUU no disfruta de un top-ten sólido y de garantías que se encuentre de manera regular en las últimas rondas de los grandes torneos. El gigante John Isner aparece como una especie de oasis en medio de la lenta y agónica travesía por el desierto del tenis 'yankee', logrando buenos resultados en eventos como Indian Wells o Cincinnati, donde se quedó a un solo partido de alzar el triunfo final.

El de Greensboro es la gran baza de los suyos para llegar a la segunda semana del US Open, pero no es el único que lucha por tal objetivo. Nombres consolidados como el de Querrey, u otros más inexpertos como Sock o Kudla quieren sobresalir en la Gran Manzana y darle una alegría al aficionado local que ya se está acostumbrando a que los suyos caigan a las primeras de cambio. En las siguientes líneas repasaremos a los jugadores locales que aún siguen en liza en el evento, algunos incluso no han podido debutar bien entrado el miércoles debido a la lluvia que está azotando en Nueva York, pero que está deseando entrar en juego y llegar lo más posible en el cuadro final.

John Isner #17: El mejor jugador de Estados Unidos llega en uno de los mejores momentos de su vida deportiva. Es llegar el verano y ver a Isner transformarse. Aunque falló en su intento de lograr la triple corona sobre el césped de Newport, la temporada de pista dura en Norteamérica le vino de perlas. Título en Atlanta y finales en Washington y Cincinnati. El temprano tropiezo en Montreal ante Pospisil es el único lunar en la extraordinaria gira Decoturf del de Greensboro. En Flushing Meadows ha empezado arrasando. Si bien es cierto que Volandri no es un rival ni mucho menos duro en este tipo de superficies, la aplastante victoria de la primera raqueta estadounidense otorga optimismo de cara a plantearse la segunda semana como un objetivo factible. Cruza raqueta en segunda ronda con el imprevisible Gael Monfils. Antes de enfrentarse a Rafael Nadal en unos hipotéticos octavos de final, podría tener la oportunidad de vengarse de Kohlschreiber, su verdugo en la pasada edición del US Open.

Sam Querrey #31: El larguirucho californiano está cuajando una temporada bastante discreta. A pesar de volver a formar parte del top20 durante algunos tramos del año se encuentra muy lejos de sus mejores prestaciones. Sin finales ATP en 2013, el sorteo del cuadro parece haber enterrado las escasas opciones que tenía de llegar a la segunda semana del torneo. Superado en cuatro sets el argentino Guido Pella en primera ronda, el pupilo de David Nainkin se las verá ahora con Adrian Mannarino y si sobrevive a dicho envite podría verse las caras en el cruce de dieciseisavos con Roger Federer. En condiciones normales, parece utópico pensar que el bueno de Querrey pueda llegar a estar entre los dieciséis mejores del presente US Open.

Jack Sock #86: Campeón del evento junior hace tres temporadas, el tenista de Lincoln parece haber evolucionado adecuadamente. Aún carece de esa regularidad necesaria para colocarse más arriba en el ranking, pero en suelo estadounidense puede causar problemas a más de un jugador importante gracias a su agresividad y descaro en el fondo de pista. No ha aterrizado en Nueva York con grandes resultados, pero cuenta con la vitola de un cuadro más o menos abierto tras la derrota de Jerzy Janowicz. Ante 'Machi' González, el verdugo del polaco, jugará el estadounidense en segunda ronda. En el siguiente cruce podría vérselas con el veterano Dudi Sela o el serbio Janko Tipsarevic, un ex top-ten venido a menos. El año pasado se quedó a solo dos sets de acceder a la segunda semana. En 2013 no parece una utopía volver a intentar conseguir tal objetivo. Ambición no le va a faltar.

James Blake #100: La última batalla de todo un guerrero de las pistas podría tener lugar en su Nueva York natal. El sorteo ha sido benévolo para un tenista que está escribiendo el epílogo de una exitosa carrera. Encara el de Yonkers al gigante Ivo Karlovic en la primera ronda del evento. Un hombre que al margen de su excelente victoria sobre la altura del torneo de Bogotá, no ha logrado triunfos de mérito durante este curso. Si consigue pasar el primer test, podría cruzar raqueta con el veterano Stepanek o con un Wawrinka en horas bajas. Luchar por igualar la tercera ronda lograda el año pasado se antoja como un bonito reto para despedirse de este deporte.

Denis Kudla #104: Tenista equilibrado que ha sabido esperar su oportunidad. A menudo eclipsado por otros tenistas de su generación como Sock, Harrison o Williams, este jugador de origen ucraniano pero residente en Arlington está cuajando una gran temporada. Con una transición adecuada desde los Challengers a los eventos ATP, se destapó en la gira de hierba, alcanzado los cuartos de final en el Queen's Club de Londres y accediendo a la segunda ronda de Wimbledon desde la fase de clasificación. Después de una agitada primavera, en el verano ha bajado bastante su rendimiento. Al US Open llegó necesitado de victorias y en la primera ronda consiguió batir al checo Jiri Vesely, una de las promesas del circuito mundial. Su duelo ante Berdych en el segundo partido será un regalo y una oportunidad para darse a conocer al gran público. Sin nada que perder.

Tim Smyczek #109: Incansable trabajador, el modesto tenista de Wisconsin sigue luchando por acceder a un top100 que llegó a rozar a principios de año. Sus opciones por alcanzar tan selecto club pasan por igualar la segunda ronda que firmó en la pasada edición del US Open. El partido de debut ante el australiano James Duckworth se presenta complicado. Antes de la suspensión del encuentro debido a la lluvia el aussie ya se había adelantado en el marcador.

Rajeev Ram #128: Un jugador de saque-volea que se especializa en la modalidad de dobles. Todo lo que no sea terminar el punto en menos de dos golpes es un problema para el estadounidense de origen indio. Demasiado limitado en el fondo de pista, con un formato a cinco sets sus opciones de batir a jugadores mejores que él disminuyen drásticamente. No conoce la victoria en el cuadro final del US Open y no parece que ante un sólido Fabio Fognini vaya a llegar la primera.

Donald Young #157: Cada victoria sorprendente que firma es un pequeño halo de esperanza para aquellos que aún creen que el talento de Chicago aún puede hacer algo grande en el mundo del tenis. Su aplastante victoria en primera ronda ante Klizan, al que solo permitió hace dos juegos, le dan algo de crédito. Florian Mayer será su oponente en el segundo cruce del torneo, un jugador con variantes que utiliza la velocidad de los golpes del rival para hacer daño. ¿Será capaz 'The Don' de no caer en la trinchera y batir al alemán? Si no lo hace, podría citarse con Murray en dieciseisavos de final.

Brian Baker #185: La vida le da de nuevo la oportunidad de volver a una pista de tenis. Cuando los fantasmas parecían del todo enterrados, en Melbourne regresó el drama. Lesión de menisco y más de medio año de baja. Hundido en las profundidades del ranking, el de Nashville disputará un bonito duelo de guerreros incansables ante Lleyton Hewitt. Y en la mismísima Lou Armstrong, para disfrutar sin duda. Asoma Juan Martín Del Potro en el horizonte del segundo envite. Demasiado pronto para hacer frente con garantías a un jugador top-ten.

Comentarios recientes