Otras historias del día 2 en Wimbledon

Éstas fueron algunas de las narrativas más llamativas de la segunda jornada de competición en Londres

Álvaro Rama | 25 Jun 2013 | 20.50
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Repasamos algunas de las narrativas más destacadas de la jornada en Wimbledon. El tercer Grand Slam de la temporada completa su cuartilla de enfrentamientos de primera ronda, dejando únicamente en pie a la mitad de los jugadores que emprendieron el camino.

Récords de dudoso honor, retiradas dolorosas, abandonos extraños, tenistas eternos, jóvenes valores al alza,... una amalgama de retazos deportivos que nos dejó la segunda jornada de competición entre los muros del All England Tennis Club de Londres.

Interminable Kimiko - Pasan los torneos y sigue estando presente. Como si el avance del tiempo no pasase factura en un cuerpo curtido en mil batallas. En el torneo más antiguo la tenista más veterana. La japonesa Date-Krumm dio buena cuenta de la debutante Witthoeft, generación de 1995. Hablar de duelo generacional es tirar por la calle del eufemismo. El mismo año en que la germana nació, Krumm era cuartofinalista de Wimbledon. Es uno de los tesoros de la disciplina. Una mujer que está llevando al extremo la máxima de que la edad es solamente un número ligado al nombre. Con un tenis armado desde la variedad la asiática sigue haciendo ruido. Se encuentra a un paso de poder cruzar su camino con el de Serena Williams. ¿Qué valor tendría ver eso en la Centre Court de Londres? Ante Venus, en 2011, ya disputó uno de los grandes choques del pasado reciente en Wimbledon.

La altura de Ferrer - Es el caminar de un hombre de renovado estatus. Sobre la arcilla de París tuvo que aguardar hasta el penúltimo partido para poner los pies sobre la Pista Central. En Wimbledon, sin embargo, le entregaron tal privilegio desde la primera batalla. Quizá haya tenido algo que ver la saturación de enormes figuras que rindieron en la jornada inaugural, pero el alicantino fue carne de primer escenario. Pisa David el césped de Londres con los galones de haber jugado una final de Grand Slam y tal medalla en la pechera debe otorgarle renovado vigor a su silueta. Es, con Nadal en la cuneta, la primera baza española en el cuadro. En un estreno a cara de perro ante el argentino Alund, coronado en cuatro mangas, comprobó el de Jávea que en el pasto nadie regala nada.

Serena volumen 32 - "Nunca me siento invencible" espetaba Serena en el momento de expresar sus sensaciones tras sellar el primer partido en la catedral. Y es que para encontrar su último paso en falso, allá por el mes de febrero, hace falta llevar a cabo un ejercicio memorístico. La vigente campeona abrió la segunda jornada en la pista central de manera triunfal ante Minella. Sin forzar la máquina, cediendo apenas cuatro juegos para colocar las zapatillas un paso más cerca de su actual corona. Nada menos que 32 triunfos al hilo encadena la norteamericana, que mira de reojo como Azarenka tiene problemas de rodilla para avanzar el primer día. Que ve cómo Sharapova debe superar un trago duro en la jornada inaugural. Y que espera a ver cómo Radwanska, finalista en 2012, emprende la marcha en el torneo. Estreno plácido de la campeona.

Las lágrimas de Pella - La imagen dolorosa de la jornada. Uno de esos momentos que no gusta contemplar en un escenario deportivo. Un hombre tirado en la hierba, envuelto por evidentes signos de dolores, necesitando ser evacuado del terreno de juego con la ayuda de una camilla. El argentino Pella, en su primera visita al Grand Slam de césped, se vio obligado a recoger los enseres de la manera más cruel posible. Impedido por su cuerpo cuando disputaba el quinto set ante Jesse Levine. "Me desgarré el bícep del isquiotibial derecho. Fue un desgarro fuerte. Se espera que la recuperación sea de entre 3 y 4 semanas. Me voy con la sensación más fea de toda de Wimbledon" comentó decepcionado el tenista argentino a través de su cuenta de Twitter.

El descaro de Robson - La mujer de la jornada en Londres. Tanto por la lógica comunión con el torneo como por la altura de la obra trazada. Tradicionalmente incisiva en torneos grandes, Laura volvió a hacer retumbar las paredes de un Grand Slam. Volvía Robson a la Pista 1 de Wimbledon, lugar donde se coronó campeona junior en el pasado. Y no decepcionó. Jugando con una determinación ofensiva digna de admirar la británica tumbó a la rusa Kirilenko, décima favorita del grande inglés. Ninguna britanica batía a una jugadora de ranking tan alto en Wimbledon desde 1998. Una empresa nada novedosa para Laura. Es la tercera top10 que ella derrota en eventos de la categoría, dando continuidad a sus triunfos sobre Kvitova y Li en las padas ediciones de Melbourne y Nueva York. Y ya 'retiró' a Kim Clijsters en la Gran Manzana. La valentía de la juventud o el preludio de grandes cosas por venir. Tiene un sector abierto y, a partir de ahora, pensar con alcanzar la segunda semana puede dejar de ser un sueño.

La gasolina de Haas - El alemán sigue siendo una fuente inagotable de rendimiento deportivo. Con sus slices que roban altura a las esferas, con su revés a una mano que surca como un tiro la hierba, con una alegría de pies cautivadora,... en definitiva con sus ganas por seguir avanzando. En tres mangas despachó al ruso Tursunov. Es su decimocuarto Wimbledon y llega como decimotercer cabeza de serie, casi nada. Compite con 35 años con la energía de un veinteañero. Semifinalista del major de hierba en 2009, se reencontró con el triunfo en la capital británica cuatro años después. En su hoja de servicios, una marca notable: alcanzar los tres digitos en la cuenta de triunfos de Grand Slam. Ha llegado Haas a los 100 triunfos en torneos del máximo calibre. Emerge como la principal amenaza en el sector de Djokovic camino de los cuartos de final. Queda mucho camino, pero Tommy ha venido para jugar.

Otro paso de Torró - La tenista de Villena estrenó su caminar sobre la hierba de Wimbledon a lo grande. En su primera visita al All England, una de las grandes esperanzas españolas logró un triunfo en dos mangas sobre la rumana Begu. Un resultado que sigue dando forma a un patrón de crecimiento en su desempeño. Suma con este cinco consecutivos torneos cargando victorias en la bolsa, incluyendo las dos últimas citas de Grand Slam. Eso es aire en los pulmones para una competidora en trayectoria ascendente. Eso es rodaje emocional para una mujer llamada a bregar en peleas cada vez más duras en un futuro cercano. Y eso, al fin y al cabo, debe de ser experiencia acumulada en un brazo que calienta para entrar en fase de madurez. Sigue con buenas sensaciones Tita.

La adversidad de Tomic - El joven talento australiano viene remando a contracorriente durante buena parte de la temporada. A pesar de un inicio de año notable, con la conquista de su primer título y rachas de victorias que alcanzaron los dos dígitos, el aussie ha vuelto a recibir mayor atención mediática por asuntos extradeportivos que puramente tenísticos. Incidentes relacionados con su padre, pendiente de juicio por golpear al hitting partner de Bernard en Madrid y prohibida la entrada en Grand Slams, han copado tiempo en su entorno. Tomic quiere a su padre junto a él, pero por ahora Wimbledon no cede en su decisión de restringir el acceso. En su estreno ante Querrey, decidido en cinco parciales en favor de Bernard, problemas de nuevo en pista. Repentinos mareos -achacados posteriormente a escasa alimentación- apresaron al oceánico durante el tercer y cuarto set, quien llegó a detener el partido para ser atendido. Logró resurgir en la manga decisiva, mostrando la determinación suficiente para seguir en el torneo. Tomic contra problemas de todo tipo.

El récord de Rus - Hay veces que entrar en los libros de historia no es sinónimo de gesta o motivo de orgullo. En el caso de la jugadora holandesa, la marca culminada sobre la hierba de Londres pertenece a una de estas circunstancias. Cuando Puchkova le derrotaba sobre la Pista 9 del All England Arantxa, una antigua top1 junior que no conoce la victoria desde el pasado mes de agosto, pasó a acumular nada menos que 17 tropiezos consecutivos en cuadros finales en el circuito femenino. Eso iguala el peor balance registrado hasta el momento, en manos de las estadounidense Sandy Collins desde finales de los años 80. Nadal dijo en la jornada del lunes que el tenis es un deporte de victorias, no de derrotas. Que todos recuerdan las primeras, pero no las segundas. Si Rus cede en su próximo encuentro, esa máxima puede quedar en tela de juicio. ¿Batirá Rus el récord?

La retirada de Kohlschreiber - El momento extraño de la jornada. Cuartofinalista en 2012, el alemán Kohlschreiber se encontraba con dos sets de ventaja sobre el croata Ivan Dodig. Después, entregó los dos siguientes parciales y sufrió una temprana rotura en el quinto. En ese momento, decidió dar por terminado el encuentro. Se acercó a la silla de su oponente y, antes de estrecharle le mano, anunció su retirada diciendo simplemente 'estoy cansado'. Tras el partido, explicó: "Estaba fatigado, lento de cabeza y tenía dolor en una pierna".