¿Volverá Juan Martín del Potro a ganar un Grand Slam?

Desde que ganó la final del US Open en 2009, Juan Martín del Potro no ha alcanzado ni una semifinal de Grand Slam

Julio Muñoz | 21 Jun 2013 | 09.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Juan Martín del Potro sólo llegó a una final de Grand Slam y fue en el US Open 2009. Desde entonces, no ha pisado una semifinal de un torneo grande. ¿volverá a hacerlo alguna vez más en su carrera?

Corría el 14 de septiembre de 2009. Juan Martín del Potro acababa de destronar a Roger Federer de un torneo que el suizo había hecho suyo en los cinco años anteriores. El tandilense, sin apenas cumplir los 21 años todavía había sido capaz de aniquilar a Cilic y Nadal antes de conquistar el US Open e inscribir su nombre como el primer argentino en levantar la copa del cuarto Grand Slam del curso después de que en 1977 lo hiciera Guillermo Vilas.

Delpo nunca ha llegado a semifinales en Wimbledon.

Del Potro culminaba así una explosión total en el circuito que le había llevado a encadenar ganar cuatro torneos consecutivos en 2008 y hacer semifinales de Roland Garros y final en Cincinnati en ese 2009. Su saque podía compararse al de cualquier gran cañonero, su derecha era un martillo pilón que le daba punto tras punto y su revés, consistente y sólido como pocos. Todo ello le generaba que pudiera desafiar de tú a tú desde el fondo a los mejores y que empezará a ser considerado una amenaza real al número 1 del mundo, máximo cuando a finales de esa misma temporada llegaba a la final de la Copa Masters que se celebraba en Londres por primera vez.

Las cosas pintaban bien para un chico que soñaba también con quitar de su cabeza esa espina clavada que suponía la final de la Copa Davis perdida en 2008 en la que acabó lesionado. Sin embargo, ese potencial ganador de torneos importantes es hoy a día de hoy un tenista por definir en parte por aquella lesión de muñeca que le tuvo apartado de las pistas casi todo el 2010 y un jugador que plantea un gran interrogante: ¿volveremos a ver a Juan Martín del Potro ganando un Grand Slam?

Y es que a sus 24 años, la carrera de Delpo parece ir en una noria en la que no acaba muy bien de saberse si va para ser un ganador de cosas importantes o un buen tenista que se queda en las últimas rondas de los mejores torneos. Desde que ganó el US Open ha sido medalla de bronce en unos Juegos, ganador de siete torneos (dos de ellos ATP 500), pero incapaz de pisar unas semifinales de un grande o una final de Masters 1000 más allá de la conseguida en Indian Wells, donde por cierto ganó a Andy Murray y Novak Djokovic.

Precisamente, esa capacidad para ganar a los mejores es lo que genera mayor dudas de su trayectoria. Ha vencido desde el US Open 2009 tres veces a Djokovic, dos a Federer y una a Murray y siempre que se ha enfrentado con los mejores ha dado la talla. Sin embargo, lo que quizás no ha conseguido, es recuperar la fiabilidad y regularidad de antaño. Es cierto que en 2012 sólo sufrió tres derrotas ante tenistas no Top 10, pero en este 2013 perdió de forma demasiado prematura en Australia, Miami o Montecarlo.

En Wimbledon, donde consiguió el que es el segundo éxito más importante de su vida (el bronce olímpico) tiene una buena oportunidad de brillar. Saque potente, golpes planos y experiencia en hierba, no hay motivo para pensar que no pueda hacerlo bien. De conseguirlo, volverá a contar como un futuro Top 5 y los mejores empezarán a temblar pues el pastel habrá que repartirlo entre más raquetas. De tropezar antes de tiempo, las dudas y sombras aumentarán alrededor de su figura. Y es que aún no se sabe si volveremos a ver al gran Del Potro que era antes de la lesión.