Los mejores juniors se juegan el título en París

El torneo de promesas llega a su fin con Konjuh y Garín como favoritos para alzarse con los trofeos en sus respectivas categorías

El evento junior de Roland Garros está llegando a su fin y cada vez quedan menos supervivientes. Borna Coric, Christian Garín, Alexander Zverev y Nikola Milojevic en el cuadro masculino lucharán por el título sobre la arcilla parisina. Eliminados Kyrgios y Quinzi, el torneo está más abierto de lo que en principio cabría esperar. En féminas, Anna Konjuh y Belinda Bencic cumplieron las expectativas y están en semifinales. Junto a ellas, la germana Antonia Lottner y la gran sensación de los últimos tiempos, la estadounidense Louisa Chirico. La semana se acaba y de esos ocho nombres solo dos acabarán levantando el trofeo el próximo sábado. En Punto de Break analizamos a los posibles ganadores.

Ana Konjuh (CRO) - #1 ITF y #858 WTA: La gran dominadora del circuito junior ha sufrido mucho durante la semana. Llegó con cansancio a París tras llegar a la final del torneo de Maribor en categoría profesional y aunque superó sus dos primeros encuentros sin ceder un set, en octavos se encontró con sus primeros problemas. La eslovaca Uberalova le plantó dura batalla arrebatándole un parcial. En el día de hoy, estuvo cerca de la derrota ante la rusa Kasatkina pero consiguió sobrevivir. En el último año ha ganado los torneos junior de Offenbach, Eddie Herr, Orange Bowl y Open de Australia. A pesar de su juventud -15 años- y de llegar con dudas es la rival a batir, y afortunadamente para ella, su oponente en semifinales es la tenista con menos nombre de todas.

Antonia Lottner (GER) - #5 ITF y #639 WTA: La tenista germana es el ejemplo de regularidad en el circuito junior. Asidua a las rondas finales de los eventos de esta categoría, su mejor resultado en este curso es la final en el Loy Yang Traralgorn, uno de los torneos clásicos que sirven de preparación para el Open de Australia. Sumó hace unas semanas en Mâcon su primer título como profesional y sin hacer mucho ruido se ha plantado en las semifinales de Roland Garros superando duros partidos a tres sets, el último en el día de hoy ante Elizabeta Kulichkova, que batió a Katerina Siniakova en la primera ronda. Sin nada que perder y con la certeza del trabajo bien hecho, podría ser un caramelo envenenado para Konjuh aunque reconoce que la croata es favorita: "El partido con Ana será duro. Es una gran jugadora y está con confianza."

Louisa Chirico (USA) - #34 ITF y #406 WTA: Esta neoyorquina ya avisó del potencial que poseía en la pasada Copa Davis Junior, cuando ayudó a EEUU a ganar el título ganando todos sus partidos individuales. Siempre a la sombra de Taylor Townsend, a sus diciesiete se encuentra jugando el segundo Grand Slam de su carrera. Finalista la pasada en Charleroi, ha aprovechado la inercia positiva de su gran torneo en Bélgica para sorprender y colarse en semifinales derrotando entre otras a la española Sara Sorribes Tormo. Entrena con la USTA y ha cambiado su estilo de juego tras ver a Sam Stosur. Ahora es más ofensiva y menos contemporizadora en su juego. A su rival en semifinales, la suiza Belinda Bencic, la venció hace apenas unas semanas en un torneo profesional de tierra batida disputado en Charlottesville.

Belinda Bencic (SUI) - #2 ITF y #340 WTA: A sus 16 años, la suiza es la alternativa. En el segundo escalón del ranking junior ITF e invicta este año, su última derrota del pasado mes de diciembre, cuando cayó en cuartos de final ante Ana Konjuh. La balcánica es su gran rival en Roland Garros y todo indica que se verán las caras en el partido por el título. Fue rival de Venus Williams en el pasado torneo WTA de Luxemburgo y lleva todo este 2013 jugando torneos profesionales de tierra batida en EEUU. Está entrenada por Melanie Molitor, la madre de Martina Hingis.

Christian Garín (CHI) - #18 ITF y #521 ATP: Con diecisiete años recién cumplidos, el de Santiago acumula experiencia en Copa Davis con Chile, ha ganado su primer partido ATP a todo un top200 y ya ha jugado una final como profesional. A pesar del escaso bagaje en torneos junior, a nadie le sorprende que Garín esté en la penúltima ronda, y eso que su cuadro ha sido el más duro con diferencia de los cuatro semifinales. Eliminó a dos preclasificados como Norrie y Djere, y a Halys y Hemery, dos franceses muy peligrosos que en casa rinden a un gran nivel. Tras su rendimiento en semifinales, la etiqueta de favorito es para él.

Borna Coric (CRO) - #7 ITF y #747 ATP: Este talento croata ha tardado menos de lo esperado en llegar a lo más alto del escalafón de junior. A sus dieciséis años ya se encuentra entre los mejores jugadores de la categoría y con serias opciones de emular a su compatriota Marin Cilic, que ganó el evento junior de Roland Garros en 2005. Debutó en el circuito profesional jugando la previa del torneo ATP 250 de Zagreb, disputado en su ciudad natal, y consiguió ganar un partido. Campeón del Future de Bournemouth hace unas semanas, sobre tierra batida, superó en octavos de final una prueba de fuego ante el francés Tatlot. Que a nadie le sorprenda si dentro de un par de días tiene el trofeo entre sus manos.

Alexander Zverev (GER) - #4 ITF y #814 ATP: El talento precoz hecho tenista. Con solo quince años alcanza en EEUU su primera final de Future y en apenas unos meses ha revolucionado el circuito junior tras ganar varios torneos en la categoría, el último en el prestigioso evento de Bonfiglio. Hermano del también profesional Mischa Zverev, su sólido juego desde el fondo de pista le concede una gran ventaja ya que sus rivales no pueden mantener el nivel de acierto tanto como él, y tampoco son tenistas que le superen en potencia. En esta semana además, ha sabido sufrir, con duros partidos ante Napolitano y Edmund que consiguió solventar.

Nikola Milojevic (SRB) - #2 ITF y sin ranking ATP: Es el segundo cabeza de serie pero sorprende mucho que se encuentra entre los cuatro semifinalistas. A pesar de su elevado ranking, sus últimos resultados en los grandes torneos junior y su nula experiencia en el circuito ATP a apenas unos pocos días de cumplir la mayoría de edad dejaban muchas dudas sobre su rendimiento sobre la arcilla parisina. Sin embargo, el serbio ha sorprendido a todos y ha avanzado a la penúltima ronda sin ceder un solo parcial. Su última víctima: Gianluigi Quinzi, el gran favorito del torneo tras la sorprendente eliminación de Nick Kyrgios en el segundo día de competición. Venderá cara su derrota.

Comentarios recientes