International Premier Tennis League: el proyecto de Mahesh Bhupathi

El indio presenta una liga de estrellas a disputar por el continente asiático a partir de 2014

La International Premier Tennis League (IPTL) fue presentada en París. La idea fundamental consiste en reunir a los mejores jugadores del mundo en una competición por equipos. Se trataría de seis citas repartidas por el continente asiático a disputar tras la campaña profesional, en el período de pretemporada, con su puesta de largo a partir de la temporada 2014.

Detrás del proyecto se encuentra el 12 veces campeón de Grand Slam en modalidad de dobles, Mahesh Bhupathi. El indio, quien tiene previsto retirarse durante la presente temporada, aprovechó su estancia en la capital francesa de cara a la disputa de Roland Garros para mostrar públicamente sus planes.

Habiendo visto el éxito de la Premier League India de cricket, un torneo anual protagonizado por muchas de las principales figuras del deporte desde 2008, la IPTL se inspira en unos pilares similares para desarrollar la iniciativa en su versión tenística.

“Tenemos una liga de cricket en India que es muy popular, de modo que quería trasladar el proyecto al tenis” explicó Bhupathi en París. “A los jugadores y jugadoras les gusta la idea de formar parte de equipos, siendo a menudo seguidores de conjuntos de fútbol y baloncesto”.

El indio, que dirige la compañía de representación Globosport con buena reputación en mercados asiáticos y experiencia en gestión deportiva –recientemente se integró en el equipo de Andy Murray- televisión y producción cinematográfica, ya ha logrado que figuras clave de la disciplina muestren su confianza en la iniciativa.

A juzgar por las reacciones de algunas de las estrellas más rutilantes del deporte de la raqueta, el apoyo al proyecto parece fuera de toda duda. Años y años en el circuito profesional han permitido a Mahesh labrarse unos contactos cercanos con figuras clave en la industria, pudiendo mover hilos con los que muchos aspirantes a desarrollar proyectos similares apenas pueden soñar.

“Es revolucionario. Realmente pienso que va a contribuir a incrementar todavía más la popularidad de nuestro deporte” comentó Novak Djokovic al referirse al proyecto. “Creo que es una gran idea. Los mejores jugadores estarán jugando allí y estoy emocionado por poder participar en esta nueva liga asiática” declaró Rafael Nadal cuestionado sobre el mismo asunto. Del mismo parecer se muestra Andy Murray. “Es realmente emocionante pensar en los mejores jugadores mundiales jugando en equipo”.

“Creo que es algo maravilloso” concedió Victoria Azarenka. “Definitivamente es algo ciertamente distinto a lo que hacemos cada día. Estoy realmente emocionada de ser parte de ello”. La posibilidad de compartir pistas con tenistas de otra época es algo que atrae a Serena Williams. “Nunca he jugado con esos chicos por lo que es un sueño hecho realidad” comentó la estadounidense respecto a la posibilidad de jugar con algunas leyendas del deporte.

“Introducir el concepto de entretenimiento en el tenis creo que es lo que estamos haciendo aquí” subrayó Bhupathi resumiendo el espíritu del proyecto.

Inmersos en una época de partidos largos, donde la aplicación estricta de normas contra la demora emerge para satisfacer a las televisiones, el formato presentado por esta iniciativa parece engranar perfectamente desde el punto de vista de las retransmisiones. Se jugarán cinco sets: masculino individual, dobles masculino, femenino individual, doble mixto y partido de leyendas. No habrá ventaja. Se jugará a 5 games, habiendo tiebreak tras el 4-4. Se terminará en tres horas. “Hay demanda en Asia, pero no hay suficientes torneos. De modo que vimos una buena oportunidad” expresó el indio.

El plantel presentado es atronador: Novak Djokovic, Maria Sharapova, Rafael Nadal, Maria Sharapova, Serena Williams, Andy Murray, Caroline Wozniacki, Victoria Azarenka, Thomas Berdych, Jo-Wilfried Tsonga, Li Na,… entre otros junto a figuras como Pete Sampras en la categoría de leyendas. Federer, al estar sujeto a relaciones contractuales en Sudamérica, por ahora permanecería al margen.

Una subasta tendrá lugar antes del Open de Australia a celebrarse el próximo mes de enero en Melbourne. Los jugadores serán divididos en cinco categorías de precios en virtud de su ranking, popularidad o potencial, e irán a parar al mejor postor. Los equipos estarán compuestos con un mínimo de 6 y un máximo de 10 jugadores, sin que ninguna franquicia pueda hacerse con el big3 en conjunto. La liga tendría lugar desde finales de noviembre hasta las primeras semanas de diciembre.

Desde ATP y WTA no han mostrado oposición a la ejecución del proyecto. “Se trata de un mercado abierto, y será después de la temporada. Cada jugador es responsable de equilibrar su reposo, entrenamiento y competición” indicó ATP. Por parte de WTA, mensaje por similares senderos. “Lo importante es evaluar las oportunidades financieras y tener presente la importancia de recuperar”.

Una iniciativa que vuelve a poner de relieve la longitud de un calendario muchas veces criticada por parte de los jugadores. “El pasado invierno había muchísimos tenistas jugando en Sudamérica” indicó Bhupathi, rememorando las multitudinarias exhibiciones de élite repartidas por la región antes del comienzo la temporada 2013.

“Jugaremos delante de miles de personas en mitad de un ambiente festivo con la música. Los torneos de Grand Slam son la historia del deporte, pero nos dirigiremos a otro público de tenis. Esta nueva generación quiere algo distinto. El mundo del deporte cambia, y es momento de que el tenis también lo haga” sentenció Bhupathi.

Comentarios recientes