Becker: "No podemos subestimar a Djokovic"

El alemán advierte del peligro del serbio en el major parisino

Boris Becker ha advertido de la necesidad de no subestimar a Novak Djokovic en Roland Garros, a pesar de la consideración de favorito que rodea al balear. El alemán, en declaraciones realizadas a ESPN, mostró sus impresiones respecto al Grand Slam de tierra batida cuyo cuadro final arranca el próximo domingo 26 de mayo. Cuando apenas tres días nos separan del evento referencia sobre polvo de ladrillo, el tres veces semifinalista de Roland Garros expuso su mirada sobre el inminente major.

Presente en ocho finales en otros tantos eventos disputados tras la baja deportiva más dilatada de su carrera, Nadal se ha encaramado a la primera posición de la Race 2013, la clasificación que tiene en cuenta los resultados de la temporada. Un resultado atronador habida cuenta del pasado reciente del jugador y las dudas despertadas a inicios de curso. “Nadal ha tenido un retorno sensacional”. “¿Quién hubiera pensado a principios de febrero que, en mitad de mayo él sería casi el mejor jugador del año junto a Djokovic?

Junto al presente pesa tanto o más el pasado. El aura que rodea a uno de los mayores dominadores sobre una superficie dada que ha visto en toda la historia la disciplina. Una autoridad, coronados Barcelona, Madrid y Roma, mantenida durante la gira de arcilla europea. Y con una desembocadura lógica en París. "Nadal ha ganado Roland Garros siete veces. Es una marca realmente buena. La gran pregunta se encontraba en Navidad. ¿Iba a ser capaz de volver? ¿Iba a estar su rodilla suficientemente fuerte?" indicó Becker.

Pese a todo, hay un hombre que gobierna las listas oficiales con holgado margen. Cerca de 4.000 puntos de renta separan al serbio Djokovic del resto de mortales. Un hombre con el objetivo de Roland Garros como prioridad y quien ya tocase el pasado año por vez primera el último partido. "Habiendo dicho esto, nunca puedes subestimar a Djokovic. Él es el número 1 del mundo por una razón y es el único jugador que ha batido a Nadal esta primavera. Creo que podría haber una repetición de la final del año pasado entre ellos dos" disertó el alemán.

¿Termina la discusión entre serbio y balear? Hay un tercer jugador que sabe lo que es coronar la capital francesa, con repetidas presencias firmando un séptimo partido en la Philippe Chatrier. Presente, al menos, en los cuartos de final de los últimos 35 Grand Slam se trata de una figura a tener en cuenta en rondas nobles de torneos dorados. "No descartaría completamente a Federer. En un día dado, cuando su magia esté activada puede batir a cualquiera" advirtió el alemán.

Margen también para hombres de segunda fila. Alternativas de élite con capacidad para romper pronósticos y extender al Grand Slam una autoridad recientemente cuestionada en formatos a tres parciales. "Hay un par de convidados de piedra ahí, y un par de tapados también. Berdych es bueno. David Ferrer es muy bueno y ha forzado a Nadal un par de veces. Tsonga en París también es peligroso. Al final, el ganador tiene que ganar siete partidos contra los mejores jugadores del mundo" señaló Becker.

Al término de la gira de tierra batida, Roland Garros conforma un reto extremo desde el punto de vista físico. Una auténtica carrera de fondo en una disciplina donde el componente de resistencia no deja de ganar enteros. "El tenis es un deporte realmente duro y nunca hay partidos sencillos. A no ser que te encuentres en tu mejor forma, estás sujeto a perder ante jugadores ante los que estás supuesto a perder. Sólo unos pocos son intocables" puntualizó.

Llegará Nadal a París con el mejor arranque de su carrera deportiva. Con 36 victorias cosechadas en los primeros 38 partidos del año. Uno de ellos, precisamente, se produjo ante el serbio Djokovic en la final de Montecarlo. Sería la primera derrota en nueve temporadas de Nadal en el Country Club. La respuesta: 15 triunfos al hilo. "Djokovic tuvo un año donde no perdió un partido. Nadal no está cediendo en este momento. Federer ha tenido muchas temporadas así pero en general, terminas perdiendo y tener que saber lidiar con ello" sentenció Becker.

Apenas tres días restan para que arranque el grande parisino. Voces autorizadas van estableciendo sus criterios.

También te puede interesar:

Djokovic: "Nadal es el favorito en Roland Garros"

Entrevista a Mats Wilander: "Djokovic es el gran favorito para Roland Garros"

Favoritos para Roland Garros 2013

Djokovic y el objetivo de Roland Garros

Comentarios recientes