Toni Nadal: "No me explico que Rafa sea 1 en la Race"

El entrenador se sinceró en RNE antes de acudir a Roland Garros

Toni Nadal mostró sus opiniones sobre el estado actual su sobrino Rafael Nadal. Con la victoria conseguida en el Masters 1000 de Roma el manacorí se presenta como primer hombre de la Race 2013, la clasificación que mide los resultados de la presente temporada. En vísperas del gran coloso de arcilla a competir en Roland Garros, el preparador atendió a los micrófonos del programa Radiogaceta de los Deportes de Radio Nacional de España (RNE) para mostrar sus impresiones sobre el estado actual del número 4 del mundo.

¿Qué momento atraviesa el mallorquín en comparación al período previo a la lesión más larga de su carrera? “Técnicamente está casi mejor” afirmó Toni “. El nivel de Roma fue muy alto y en distintas partes de otros torneos ha estado a nivel muy alto. En Sao Paulo no teníamos claro si podíamos alcanzar un mínimo nivel. La situación era complicada, las cosas no terminaban de salir bien, había problemas con la rodilla. Los primeros sorprendidos somos nosotros” expresó el entrenador.

La rodilla izquierda, la articulación que ha hecho verter ríos de tinta durante los últimos meses, no tendría un discurso excesivamente fulgurante en palabras de Toni. “No sé qué diría la rodilla. Que está muy bien no. De momento nos permite seguir jugando y eso para nosotros es lo realmente positivo y lo único que cuenta. Estamos contentos de poderlo hacer. Rafael lleva 38 partidos y hemos tenido distintos momentos de molestias pero en líneas generales hemos podido jugar y eso es lo único que nos ha importado” acuñó.

Respecto a las dos derrotas prematuras sufridas por el serbio Djokovic en la gira de tierra (Madrid, Roma) y el impacto que pueda tener de cara a la cita parisina, Toni analizó la tesitura. “Creo que a él le generan dudas pero es uno de los máximos candidatos a RG. La derrota me sorprendió porque llevaba el partido bien encaminado. En el momento de cerrar, cosas que pasan. Tomas le arrebató el saque, se igualó el partido y se puso a jugar bien. A Novak le faltó un poco de decisión. Djokovic es ahora probablemente el tenista más fiable y claramente uno de los candidatos al triunfo final”.

Con el reciente correctivo cosechado en la arcilla de Roma ante Nadal, ¿qué papel hay que reservar a Roger Federer en París? “No le veo dentro de los favoritos” se apresuró a matizar Toni. “Mis tres máximos favoritos son Djokovic, Ferrer y Rafael. Eso, a día de hoy. Después veremos quién consigue jugar mejor porque Del Potro, Berdych, Dimitrov,… pueden generar su nivel y acabar siendo candidatos. A Federer no le veo tanto como favorito porque es ley de vida. A uno le van pasando los años y cuando uno ha ganado tanto como Roger Federer… en tierra, que no es su superficie favorita quizá ya no estás tan dispuesto a un sacrificio. Quizá si sea favorito en Wimbledon o US Open pero no en Roland Garros”.

¿Cómo define Toni la evolución estilística de su sobrino, más orientado al acortamiento de los puntos para preservar la articulación dañada? “En una vida normal deportiva no queda más remedio que mejorar un poco cada jornada. Sabes que el día que te paras, lo que vas dejando por el camino y lo que los demás se te van acercando se van perdiendo posiciones en ranking. Si le añadimos pequeños problemas, hay que hacer adaptaciones en entrenamientos y a nivel táctico. Rafael tiene la suerte o es algo que se ha ganado peleando, de estar dispuesto a hacer cambios en su juego dentro de un orden. No vas a pasar de ser un jugador tierra a saque red. Pero Rafael ha ido adaptando su juego a intentar correr cada vez menos, no hacer tanto desgaste físico y creo que más o menos se ha conseguido” añadió.

A pesar de haberse ausentado del único Slam del año y haber competido en un Masters 1000 menos que Djokovic, Nadal corona la clasificación del año con una renta superior a los 600 puntos. “No me explico que Rafael sea 1 en Race. Ha jugado mejor de lo esperado. Las cosas han salido muy bien. En el deporte normalmente contamos la película cuando ha sucedido. En Madrid estuvimos a una bola casi de la derrota con David Ferrer, si hubiéramos perdido en cuartos de final nos quitarían 700-800 puntos. En Roma estuvimos cerca de la derrota con Gulbis, es cierto que Rafael supo afrontar ambos momentos, pero en deporte la realidad te cambia rápidamente. En la final de copa del rey creo que mereció ganar el Real Madrid. Tres palos un par de pelotas a bocajarro y se acaba escapando”.

¿Estará Nadal en disponible para jugar el playoff de Copa Davis en Madrid el próximo mes de septiembre? “Seguro. Si Corretja considera que es uno de los elegidos y no tenemos problemas, seguro que estará allí. A Rafael le hace ilusión estar y a rafa no le gustaría ver a España en segunda división”.

Comentarios recientes