Garbiñe Muguruza será operada tras Wimbledon

La joven promesa no disputará más torneos tras Wimbledon hasta 2014 por una lesión de tobillo

Garbiñe Muguruza, la joven promesa hispano-venezolana, protagonista esta temporada por sus octavos de final en Indian Wells y Miami, su título WTA de dobles en Hobart, así como por sus partidos ante Serena Williams (en Melbourne), Maria Sharapova (en Roma), Na Li (Miami), Caroline Wozniacki (Miami), Angelique Kerber (Indian Wells) o Venus Williams (en Florianópolis). La residente en Barcelona, hace un año era la #121 del circuito, sin embargo ha dado un gran salto, se ha hecho al circuito WTA y hoy ya ocupa el #72. El ranking más alto de su carrera, debido a un gran primer tercio de año que le ha llevado a ser la #44 de la race de 2013.

Sin embargo, las noticias no son positivas. Garbiñe Muguruza será operada del tobillo tras disputar Wimbledon. Ese es el límite marcado. Disputará Roland Garros y Wimbledon, así como un par de torneos preparatorios sobre hierba del Grand Slam inglés. Concluido eso, dará por terminada la temporada. Reposará e iniciará una tranquila recuperación.

Tras una temporada distinta. Una temporada de profesional, de tenista WTA. Y una temporada en cierta medida revuelta por su no participación en Copa Federación, ante la duda de si disputarlo con ‘papá’ o con ‘mamá’, esto es, por España o por Venezuela. Garbiñe se ha confirmado no sólo como una de las grandes promesas del tenis femenino español, sino como la promesa más chocante (por su estilo de juego, agresivo, por su mejor superficie, pista dura, y por su físico, ciertamente alta), así como una de los jóvenes perfiles más interesantes en el panorama internacional.

El balance de su temporada es más que positivo. Sin embargo, el hecho de no poder participar en más torneos hasta 2014 tras Wimbledon, supone un relativo peligro a su ranking; no tanto por la pérdida de puntos del último tercio de año que no disputará (defiende 187 puntos, de 12 torneos que disputó tras Wimbledon en 2012), sino sobre todo por la presión con que tendrá que afrontar los inicios del año próximo en el que si los resultados no acompañan, le podría tocar remar desde fuera del top100, lo que nunca es fácil. Y si genera dudas su posible defensa de ranking, ni qué decir su posible recuperación física y su vuelta a la competición.

La sorpresa de la lesión de Garbiñe, cierra el círculo del trío la-la-la de promesas españolas. Tita Torró vivió un 2011 prácticamente en blanco por culpa de las lesiones que le lastraron su escalada hacia la WTA. Lara Arruabarrena comunicaba tras la disputa del torneo de Katowice, y previamente a su debut, finalmente frustrado, en Copa Federación, que padecía mononucleosis, y desde varios meses atrás; lo que le ha hecho no disputar torneos como Madrid, Roma, Estrasburgo o Roland Garros. Y a la espera estamos de nuevas noticias, pues aún se desconoce cuándo se reincorporará. Ahora, Garbiñe, con problemas en el tobillo, también se ausentará del circuito.

El que les escribe siempre recuerda una frase: “La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento”. Lejos de cursiladas, la cita encierra mucho más de lo que imaginan. Desde luego, merece la pena frenar y después recuperar, si en ello se suma más que se resta. Garbiñe Muguruza está destinada a dejarnos sin aliento en muchas ocasiones, y bien está el alto en el camino si sirve para no seguir respirando sin más, con dolor y acumulando fatigas que puedan derivar en algo peor.

Varios y excelentes torneos nos quedan para disfrutar de ella antes de su operación. Y a ella para disfrutar de su primer cuadro principal tanto de Roland Garros como de Wimbledon. Y cuidado que los puede disfrutar dejando más de una baja reseñable por el camino.

También te puede interesar:

Reportaje-entrevista con las tres | Boom español en 2013: Arruabarrena, Torró y Muguruza (09/12/2012)

Garbiñe Muguruza: nuestro diamante en bruto (05/03/2012)

Garbiñe Muguruza Blanco: serio proyecto de futuro (26/03/2012)

El trío la-la-la: futuro del tenis femenino español (23/04/2012)

Garbiñe Muguruza: "aquí puedo hacer más daño" (desde Indian Wells, 11/03/2013)

Garbiñe también en tierra (26/03/2013)

Comentarios recientes