
Rafael Nadal se clasificó para los cuartos de final del Mutua Madrid Open 2013 tras someter en dos parciales (6-2 6-3) al ruso Mikhail Youzhny. Arropado por el aliento de la pista central Manuel Santana, el mallorquín se aseguró mejorar el resultado obtenido en 2012 sumando de este modo puntos en su cuenta particular del ranking masculino.
A la conclusión del encuentro, el mallorquín fue preguntado en pista por sus sensaciones físicas. Una cuestión que levantó cierta polverada durante la jornada del miércoles, tras su estreno en Madrid, cuando el mallorquín comentó ante los medios que pese a los buenos resultados cosechados la lesión de rodilla no se puede olvidar y, pese a estar entrenando mejor que en Barcelona y Montecarlo, donde afirmó no estar plenamente contento con la articulación.
Durante el duelo ante Youzhny, una ligera cojera despertó sospechas sobre su estado físico. Nada más cerrar el encuentro respondió ante tal tesitura sin querer entrar en detalles. "Vamos haciendo lo que podemos cada día" espetó el manacorí antes de correr un velo sobre el asunto. "No es momento de hablar más de la cuenta" comentó en micrófono abierto ante los aficionados que poblaban la pista central del la Caja Mágica.
Un peldaño por delante de la altura alcanzada en 2012 en el segundo Masters 1000 de tierra de la temporada, el manacorí centró su discurso sobre lo puramente deportivo, agradeciendo a los asistentes "Estoy en cuartos de final y eso es lo que me hace feliz a día de hoy. Me alegra poder competir delante de un público muy agradecido e intentaré disfrutar cada momento" comentó.
En la rueda de prensa posterior al partido, el mallorquín trató de evitar la cuestión física cuanto pudo. "En ocasiones siento más y en ocasiones siento menos. A veces tengo dolor. Intento no hablar de ello en la medida de lo posible, porque los resultados han sido tan buenos que por respeto a mis rivales no creo que sea el momento de analizar como me encuentro.
Lejos de profundizar en el tema, el balear no quiso extenderse más sobre la articulación. "Sólo quiero analizar cómo juego. Mientras pueda seguir en esta línea, jugaré. Si no, si hay un día en que el dolor no me deja seguir, tendremos que tomar algún tipo de decisión para intentar arreglar el problema de rodilla. Sinceramente, no es nada más grave de lo habitual. Dependiendo del movimiento quizá a veces me quedo más renqueante y se nota, pero no es nada fuera de lo usual".
En cuanto a mirar al futuro poniendose metas, el número 5 del mudno fue categórico. "Desde mi regreso no he tenido la seguridad de estar en perfecto estado y no me puedo marcar objetivos. Simplemente tengo que intentar y sentir que estoy mejorando día a día. Tengo que tener los pies en el suelo. He llegado a cuartos de final y es fantástico decir eso. Después veremos cómo estamos en Roma y posteriormente en Roland Garros. Después de todo lo que ha pasado, para mí es más que positivo lo que está ocurriendo ahora" afirmó.
Nadal comentó que en Montecarlo no había podido jugar todos los puntos con la misma intensidad. Una vivacidad sí mostrada ante Paire en la apertura de Madrid y sobre la que el mallorquín se expresó tras completar su segundo partido en la capital. "Creo que conforme más compita, mi forma física mejorará. Eso seguro. Cuando entrenas más, cuando compites más semanas de forma seguida, tu rendimiento físicamente mejora. No tengo dudas sobre eso. Si tengo buenas sensaciones y estoy libre de lesiones, estoy seguro de que mejoraré mi tenis, mi forma física y todo en pista" cerró el balear.