Tita Torró: "me preparo para el año que viene dar el salto"

Tras intensos y brillantes días en el Madrid Open, Tita confiesa soñar con ganar Roland Garros y alcanzar el top10

Pedro Gutiérrez | 7 May 2013 | 19.12
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Espectacular crecimiento en doce meses por parte de la villenense Tita Torró que en Madrid ha dado un gran salto adelante. Se detiene unos minutos la joven promesa española con Punto de Break tras haber pasado la previa del WTA Premier Mandatory madrileño, haber sorprendido a la central Manolo Santana y haber dejado en el camino a una gran veterana campeona de Roland Garros como es Francesca Schiavone. Eso sí, se despide sobre todo con grandes sensaciones y desplegando un juego que sí está a la altura de la WTA. Con esos sentimientos se marcha de la capital de España, y prepara ya sus siguientes citas sobre tierra batida, camino de un Roland Garros que promete ser, como poco, emocionante.

Unos días intensos para ella; con sus padres por aquí, su entrenador de siempre (César Fábregas, de la Academia JC Ferrero Equelite), JC Ferrero, Nico Almagro, Martínez Cascales, Conchita Martínez y en general una gran legión siempre apoyando a Tita desde el banquillo. Su derecha asusta a las rivales; su nombre sorprende en rondas avanzadas; por el circuito se va haciendo a escuchar ya aquello de ‘Game, Set and Match Torró-Flor’, que cuando culmine su proceso de adaptación al circuito WTA en 2013, se preparará para amenazar posiciones de privilegio en 2014. Un año de margen pide Tita para adaptarse; como siga tal y como rindió en Madrid, podemos ser optimistas.

Pedro Gutiérrez: Hace un año en Civitavecchia y ahora un año después en Madrid. En doce meses, cómo ha cambiado la historia, ¿no?

Tita Torró Flor: Sí bueno, con la lesión que tuve, defendía Civitavecchia y sino se me iban muchos puntos, tuve la suerte de poder defenderlo y fui para arriba. El año pasado, fue muy bueno en cuanto a resultados. De hecho, terminé entre las 100 primeras del mundo. Y este año es un poco adaptarse al nivel, coger experiencia... y eso es lo que estoy haciendo. Nada más, ahora lo que toca es seguir trabajando.

¿Te sientes inmersa en un proceso en el que vas mejorando día a día?

Sí, justo. Este año lo veo como un proceso de adaptación, de crecer física y mentalmente también. Y que todo me ayude para estar cada vez más preparada, para el año que viene ya poder dar el salto.

El salto, ¿a qué?

Bueno... a estar entre las mejores. Yo sé que va a ser muy difícil pero que el año que viene será diferente porque ya tendré la experiencia de haber estado este año jugando el WTA Tour, que es diferente.

La racha ITF que prolongaste el verano de 2012, que fue exagerada. De cabeza, ¿cómo conseguiste mantener esos resultados? Más en esos torneos ITF donde siempre hay pistas sin recogepelotas, malas superficies, rivales desconocidas...

Sí, ya te digo. El año pasado conseguí una racha a base de confianza, de hacer muy bien las cosas, y gracias a mi entrenador que cada día me daba charlas para mantener esa gran racha; y lo conseguimos. Este año, es muy diferente y va a ser difícil; pero siento que estoy haciendo bien las cosas, estoy en una buena línea como se ha visto en Madrid, y voy acumulando torneos en los que siento que hago bien las cosas. Todo poco a poco va sumando.

En esa línea, te pregunto por César. Desde fuera se nota que te ayuda mucho estar con César.

Sí. Mucho, mucho.

¿Cómo valoras el papel que ha desempeñado en tu carrera y el que va a desempeñar en el futuro?

Sí, pues llevo ya cinco años con César y él me conoce perfectamente. Sabe como estoy cada día. Y yo a César le agradezco mucho el cómo me cuida y el cómo está ahí siempre cada día conmigo. La verdad es que hacemos un buen equipo y espero que lo sigamos haciendo mucho tiempo.

En Punto de Break, hemos hablado sobre tu adaptación a las pistas duras. Sin ir muy lejos, tienes ya un título de dobles WTA en esa superficie, pero los resultados en individual no han sido positivos en esta superficie.

Es que no pienso que jugar en pistas duras se me da mal, para nada. He perdido varios partidos seguidos en esa superficie, sí; pero noto que también ha sido por falta de confianza, siento que puedo jugar igual de bien en dura, y estoy segura de que en cuanto sume victorias y coja confianza en un par de partidos, voy a jugar también muy bien en pistas duras. Es más, creo que mi juego puede adaptarse perfectamente a pistas duras, es cuestión de coger ritmo y confianza.

Te cubres bastante el revés pero, en estático sobre todo, tienes también un buen revés. Lo comentábamos Fernando Gómez (periodista de Eurosport) y yo el otro día durante tu partido ante Schiavone que te cubres mucho el revés, pero que lo tienes igualmente muy bueno. ¿Sientes que tienes esa variedad?

El revés lo he mejorado mucho y estoy jugándolo muy bien; pero me lo cubro porque mi juego se basa en la derecha. Mi punto fuerte es tirar de derecha. El hecho de estar bien de revés me hace subir en confianza y sentirme más libre para jugarme más cosas y hacerlo con más variedad, pero mi juego es la derecha y siempre que tenga oportunidad trataré de explotar eso.

Se acerca tu primer Roland Garros... ¿ganas?

Sí, me hace muchísima ilusión jugarlo. Será la primera vez que lo juegue, y además ya en el cuadro principal. Así que tocará mantener la línea, aunque sé que va a ser difícil jugar allí por la tensión y tal, pero intentaré disfrutarlo lo máximo, igual que he disfrutado esta semana aquí en Madrid.

Después de jugar aquí dobles, irás a Roma, Estrasburgo y luego ya Roland Garros, ¿no?

Sí, me parece que es así.

En hierba tienes pensado jugar, ¿Wimbledon sólo?

Sí, sólo Wimbledon. Y después de allí, jugaré también la gira de tierra europea.

Y de cara a la defensa de puntos de verano, ¿notas algo de presión?

Claro, cada jugador siempre que toca defender puntos siente presión. Esas semanas tienen un punto más de tensión, pero ya está. Por supuesto que cuando lleguen estaré tensa, pero no antes. Es que... el tenis es esto. Es parte del tenis saber afrontarlo y también hay que aprender a defender puntos. Lucharé al máximo para saber vivir bien ese momento y tirar para adelante que es lo más importante.

A nivel de mejoras en el juego, de cara a futuro. ¿Por dónde va a crecer Tita?

A mí me gustaría crecer en físico. Poder físicamente estar mucho mejor sería importante para mí, y la verdad que también seguir mejorando mentalmente. Así que, física y mentalmente hay que seguir mejorando y por ahí quiero progresar. Estoy viendo en los WTA, que aquí ya es muy duro; las tenistas profesionales se mantienen con mucha regularidad, y eso es lo que busco en el futuro.

Y, ¿el saque?

Sí, me gustaría el saque seguir mejorándolo. Ya lo he mejorado bastante, pero me gustaría seguir haciéndolo en el futuro. Además, en mi juego me gustaría ser más agresiva y así poder subir también a la red y tener la habilidad para cerrar puntos ahí.

Por último, objetivos de cara a la temporada. ¿Alguno en concreto?

No, este año ya te digo que es una adaptación y hay que tratar de sacar lo mejor posible que va a ser muy difícil; y tratar de disfrutarlo también.

Hablábamos ayer con Sara Errani y nos decía que ella objetivos no se pone nunca, pero que sueños tiene siempre. ¿Con qué sueña Tita Torró?

Yo con lo que sueño -no lo duda un instante y casi se come la pregunta- es con ganar Roland Garros, y con estar también entre las 10 mejores del mundo.

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak

También te puede interesar:

Tita Torró: un año de crecimiento

Tita Torró: "he dado un pequeño salto"

Boom español en 2013: entrevista conjunta con Lara, Tita y Garbiñe

Tita Torró se labra un nombre en la WTA