Los tenistas españoles, los reyes de la tierra en el siglo XXI

Los tenistas españoles atesoran la mayor parte de los títulos que se han puesto en juego en tierra en los últimos años

La tierra batida suele ser sinónimo de victoria española. En todo lo que va de siglo XXI, los tenistas españoles se han consolidado como los mejores del circuito en arcilla superando claramente a otras naciones.

Citábamos hace pocas fechas que España era la gran potencia tenística del momento. Que suyo era el privilegio de contar con 13 jugadores en el Top 100 y que suyo es también el honor de poder decir que tras la victoria de Tommy Robredo en Casablanca (el undécimo de su carrera) acumula seis de los 22 títulos puestos en juego (27,27% de eficacia) y once finales de esos 22 torneos disputados en el circuito ATP (el 50%).

Robredo ha ganado en Casablanca su undécimo título.

Sin duda, buena parte de la culpa de ello la tienen las grandes prestaciones que sobre tierra batida consiguen desarrollar los integrantes de la Armada. En este 2013, por ejemplo, en los seis eventos sobre arcilla ya finalizados, en todos ellos ha habido ya finalista español, y en cinco de ellos (con la salvedad de Viña del Mar) triunfo de la misma nacionalidad. Este dominio es tan incuestionable, que ya nadie duda que cada vez que se celebra un certamen sobre cancha lenta, el favoritismo recae en un español, y que será difícil, que alguno de ellos no esté presente en la gran final.

De hecho, con la entrada del nuevo siglo deben de ser muchos los países que consideren cansino el tema. España acumula en sus filas a los cuatro tenistas en activo que más entorchados tienen en torneos sobre tierra batida: Rafa Nadal (38), Nico Almagro (12), David Ferrer (10) y Tommy Robredo (10). El quinto es Roger Federer, también con 10.

Es cierto que son los que más juegan en esta superficie, a diferencia de tenistas australianos, asiáticos o norteamericanos que suelen decantarse más bien por pistas duras, pero no por ello el mérito es menor. Desde el año 2001, comienzo del siglo XXI, España ha ganado nueve de las doce ediciones de Roland Garros disputadas, y sólo una vez Gustavo Kuerten, Gastón Gaudio y Roger Federer han sido capaces de romper la hegemonía.

Semejantes términos encontramos en los tres Masters 1000 de arcilla. En Montecarlo, sólo Guillermo Coria y Kuerten han impedido desde ese citado 2001 que un integrante de la Armada no se lleve el título. En Roma, desde ese período hasta la actualidad nueve tenistas españoles han vencido, permitiéndose sólo los triunfos de Andre Agassi y Novak Djokovic, éste por partida doble. Curiosamente, el Masters 1000 menos dominado es el que ahora se disputa en Madrid y antes en Hamburgo. Totalizando los dos enclaves geográficos, España ha ganado desde 2001 cuatro veces.

El poder se extiende también al resto de torneos de menor importancia, pues no en vano puede España presumir de haber ganado todos los torneos sobre tierra del circuito en el siglo XXI con la salvedad de Múnich (que sí ganó en el siglo XX). El caso más destacado, quizás, sea el de Barcelona, donde sólo Gastón Gaudio en 2002 ha sido capaz de evitar un pleno español en todo este período.

Por supuesto, Latinoamérica es una de los lugares más veces conquistados. El ATP 500 de Acapulco ha sido coronado en 9 ocasiones, dos más que el ATP 250 de Buenos Aires, o tres más que Umag, sitios donde tradicionalmente el tenis español ha mostrado su mejor cara.

Nadal es el tenista que más título ha ganado en tierra del circuito en la actualidad.

Por supuesto, contar con una estrella de la talla de Rafa Nadal ayuda y facilita enormemente estos logros pero no hay que olvidar que detrás de él existe una serie de jugadores sin los cuales sería indispensable este logro...Andújar, Portás, Ferrero, Moyà, Almagro, Corretja, Costa, García López, Montañés, Robredo, Verdasco, Granollers, Mantilla, Alberto Martín, David Sánchez, Fernando Vicente...todos ellos contribuyeron a ganar un título sobre tierra en este siglo XXI.

Número de ocasiones que conquistaron los españoles los torneos de tierra en el siglo XXI (desde 2001):

- Roland Garros: 9 veces

- Montecarlo: 10

- Roma: 9

- Madrid o anteriormente Hamburgo: 4

- Barcelona: 11

- Estoril: 3

- Bastad: seis

- Gstaad: 3

- Kitzbuhel: 2

- Umag: 6

- Stuttgart: 5

- Viña del Mar: 2

- Open Brasil: 3

- Acapulco: 9

- Buenos Aires: 7

- Múnich: no lo han ganado ni han hecho final en este siglo

- Casablanca: 5

- Houston: 1

- Niza: 2

- Bucarest: 3

También te puede interesar:

España, la mayor potencia mundial tenística en 2013.

Comentarios recientes