Debate: Nadal y Federer fuera del top2 ATP

Balear y helvético abandonan por primera vez en casi una década el top2 masculino. Mesa redonda con expertos

Álvaro Rama | 3 Apr 2013 | 11.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Rafael Nadal y Roger Federer se encuentran esta semana fuera del top2 ATP de manera conjunta por primera vez desde el 10 de noviembre de 2003. Casi una década después ninguno de sus nombres figura en la lista de la pareja de alumnos más aventajados del circuito masculino. De la mano de periodistas, preparadores y ex tenistas charlamos acerca de la circunstancia que ha llevado a ello, si se trata de un punto de no retorno y analizamos los factores que rodean a tal suceso.

Novak Djokovic, líder indiscutible del circuito masculino, lleva sin bajarse del par de cabeza desde marzo de 2011. Impulsado, primero, por una temporada de arranque histórico en la que terminó por romper un dominio a dos bandas que llevaba años establecido e impulsado, después, por una fortaleza mental al asumir el rol adquirido, el balcánico va camino de sumar dos temporadas completas entre las dos primeras plazas del escalafón ATP. Reconstruido en cuerpo y mente por Ivan Lendl, Andy Murray ha venido ganando peso en unos meses plagados de primeras experiencias. Primer set ganado en final de Grand Slam, primera medalla olímpica, primer Grand Slam ganado,…Uno de los grandes beneficiados por la ausencia de Rafa Nadal –verdugo en tres semifinales grandes el año anterior- el escocés ha tomado las riendas de su carrera. Según cuenta, ya no camina cabizbajo, inseguro de su valía. Ya no oculta la cara cuando visita las calles de Dunblane. Ya no esconde argumentos de ataque en pista cuando se presenta la oportunidad de dar un paso adelante. Ya es, también, el número dos del mundo, caminando por primera vez en su vida por encima de Rafa y Roger.

¿Es algo circunstancial? ¿Pueden Rafa y Roger volver a retomar en exclusiva tal estatus? ¿Quién tiene más opciones de regresar al top2? De todo ello hablamos con un brillante panel de expertos en la materia.

Los problemas de salud de Nadal configuran la razón principal por la que él no está en el top2” razona Carole Bouchard, periodista del rotativo galo L’Équipe. “Antes de lesionarse, Rafa era claramente el mejor jugador junto a Djokovic. Ellos eran los que estaban dominando. Por parte de Federer, ha salido del top2 porque este inicio de temporada no ha sido tan bueno como solía ser en el pasado. El hecho de lesionarse le limitó también en Indian Wells y los puntos volaron. Al decidir jugar mucho menos, también se ha puesto a sí mismo en un compromiso” indica la periodista desde París.

Sin duda, es circunstancial. En el mes de junio, cuando Nadal juega su último partido de la temporada ante Rosol en Wimbledon, ocupaba el número uno de la Race” recuerda Javier Méndez, redactor jefe de la revista Tenis World. “Estar siete meses sin competir le imposibilita sumar puntos y mantener su posición en el ranking. Simplemente es una cuestión matemática” insiste. “Tras su vuelta ha despejado todas las dudas. En sólo cuatro torneos ha demostrado que mantiene el nivel de los ‘cuatro fantásticos’ de la ATP (tras Indian Wells era la segunda mejor raqueta del año). En el caso de Federer, la caída del top 2 también parece algo puntual. Después de no comparecer en el Masters de Miami, la diferencia que le separa de Murray -jugador que le arrebató la segunda plaza- es de sólo 80 puntos. Volverán” sentencia con esperanza.

Son dos casos distintos” diserta en otra dirección Carlos Moyà. “Uno es circunstancial (lesión de Rafa) y el otro ley de vida. No tengo duda que Rafa volverá a estar entre los dos primeros. A Roger no le descarto para ganar algún Grand Slam. Más aun viendo el calendario que ha elegido. Creo que ese es su objetivo” indica el ex número 1 del mundo, que apunta a la fiabilidad del sistema y el peso marcado años atrás por Roger y Rafa. “El tenis es uno de los deportes más justos en cuanto a ranking que hay. El 1 es el 1 y el 2 es el 2. Otra cosa es que haya jerarquía. Para mí, jerarquía es lo que han ejercido Federer y Nadal desde el 2005” sentencia el mallorquín.

“Es simplemente remarcable cuán largo tiempo ellos dos han logrado mantenerse ahí arriba. En especial Federer, dado que es mucho más veterano” señala Ben Rothenberg, periodista de The New York Times desde el torneo de Charleston. “Creo que es importante para el tenis, a medida que empieza a mirar hacia un futuro sin Federer y Nadal (los resultados recientes de Nadal me hacen pensar que va a estar rondando la cima aún durante algún tiempo) que haya una estrella cautivadora que realmente pueda trascender el tenis. No estoy seguro de que Djokovic o Murray sean ese tipo. También creo que es relevante para los hombres situados fuera del top4 el dar un paso adelante y desafiar a los jugadores referencia para hacer las rondas tempranas relevantes – realmente no lo han sido durante un tiempo” analiza el informador estadounidense desde Carolina del Sur.

"La salida de ambos del top2 responde a motivos distintos" indica Fernando Gómez, comentarista de Eurosport, a quien años y años de seguimiento le colocan como una de las voces más autorizadas para analizar el panorama. "En el caso de Nadal se debe a su tiempo de inactividad, pues ahora mismo no tiene puntos de dos torneos de Grand Slam y de Wimbledon solo una victoria en primera ronda. Federer ha salido después de dosificar más su calendario y no ser capaz de alcanzar ninguna final en los cuatro torneos que ha disputado este año. Espero que nos sigan ofreciendo duelos entre ellos. Es decir, influyen circunstancias puntuales, pero el tiempo pasa también en ATP" explica el periodista.

Sobre el jugador con más opciones de regresar al top2, la corriente de opinión se inclina en favor del tenista balear, a menudo poniendo en consideración la resistencia de sus articulaciones. “Considerando la edad, tengo que escoger a Nadal. Considerando como están jugando ahora, también tengo que escoger a Nadal. Con un condicionante grande: volverá a estas posiciones si sus rodillas pueden soportarlo” apunta Bouchard.

Nadal creo que volverá al top2 si juega suficientes torneos” indica Rothenberg. “No estoy tan convencido con Federer”. De la misma opinión se muestra Moyà, dando preferencia a Nadal para volver a los dos primeros puestos. “Rafa tiene muchas opciones. De los demás, podemos pensar que el próximo jugador en establecer una jerarquía es factible que no esté todavía entre los 100 primeros”.

Así, al ser cuestionados sobre la opción de volver a ver a helvético y balear siendo dueños de los dos escalones de privilegio del tenis masculino, las reticencias emergen. “Me parece complicado por lo expuesto anteriormente” afirma con severidad el ex número 1 ATP.

En similares términos observa Gómez la situación. “En exclusiva lo veo muy complicado” expresa con cautela. “Creo que los dos volverán. Ahora mismo Federer está muy cerca del número 2, pero para consolidarse ahí un período largo veo con más posibilidades a Nadal. La edad es importante. Me sorprendería que volviéramos a ver una semana en la que ambos están en el top2” anticipa el comentarista.

No creo que vuelvan a ser 1 y 2, salvo que Djokovic y Murray caigan lesionados o entre en crisis” apunta Bouchard. “Es un cambio de guardia que estamos viendo desde hace ya algún tiempos. Es como las generaciones de tenis están funcionando. Pero eso no significa que no puedan ganar más cosas grandes: pueden completamente. Pero, ¿ambos dominando el mundo como antes? Me cuesta verlo, más aún porque es una era que empezó a terminar hace un par de años” rememora la informadora gala.

Del mismo parecer expone su postura Méndez. “Es difícil que Nadal y Federer vuelvan a dominar el circuito como lo hicieron entre 2005 y 2010. Eso sí, también han demostrado que quien ose a sentenciar su caída está abocado al error. Ya lo hizo el español entre 2009 y 2010 y el suizo otras tantas. Son los dos ‘extraterrestres’ del circuito en activo. Nadie como ellos ha firmado tantas cifras, marcas y récords para la historia. Por tanto, que recuperen las dos primeras plazas perdidas depende de la cantidad de torneos que jueguen para sumar puntos suficientes para alcanzar estas posiciones y, cómo no, de Novak Djokovic.”

¿Qué podemos esperar para los próximos años en el ranking?

Más allá del ‘Big 4’ conformado por Djokovic, Federer, Nadal y Murray, hay otra serie de raquetas que aún cuentan con margen suficiente para seguir escalando posiciones” analiza Méndez.” Una de ellas es Juan Martín Del Potro (#7). El argentino es claro candidato a auparse al top 5 de la ATP más pronto que tarde. Un poco más atrás en la lista, la entrada de Milos Raonic (#15) en el top 10 es cuestión de tiempo. El canadiense podría asaltar esta misma campaña la élite. Y en un peldaño menor, al nivel que ha rayado en este inicio de temporada y limando algunas asperezas, Grigor Dimitrov (#35) podría terminar este 2013 entre los 20 mejores del mundo”.

"Quizás los dos actuales, Djokovic y Murray puedan estar ahí arriba varios años" apunta Gómez, "pero no tantos como 10 y menos representando una rivalidad deportiva como la de Federer y Nadal, que ha sido, es, en mi opinión, la más destacada de la historia del tenis".

Andy y Novak son los jugadores más firmes” responde Rothenberg al ser cuestionado sobre los valores más consistentes en la actualidad, antes de pasa a una explicación táctica. “su tipo de tenis es el que mejor funciona en las actuales condiciones lentas. Si las condiciones de juego se acelerasen, podría contribuir al avance a jugadores como Berdych y Del Potropero hasta entonces, debemos mirar a esos actuales tenistas de fondo a permanecer dominantes”.

No cree necesario Bouchard poner el punto diferencial en las superficies. “Este top4 se mueve mejor que nadie, resta mejor y juega más rápido: se ajustarían y encontrarían una manera de ganar. Djokovic ganó Dubai en una pista muy rápida por ejemplo. ¿Perderían algo más? Quizá. Pero en una temporada completa y en Grand Slam: no lo creo. Estos 4 están dominando desde hace muchos años, en muchas pistas: ya no es una cuestión de superficies. Aunque las pistas rápidas deberían ser más rápidas de lo que son, como también la hierba” analiza Carole, quien mira a la pelea por el ranking en el futuro con algún que otro frente abierto. “En los años venideros podría resultar una batalla por el ranking entre Djokovic, Nadal, Murray y Del Potro. Federer obviamente puede mantener el ritmo durante algunos años, pero no si continua aligerando tanto su calendario. La salud es el factor clave para Del Potro. Los más jóvenes que vienen aún están a distancia, pero eso puede cambiar rápidamente. Y, ¿puede Berdych, Tsonga, Gasquet acortar esa brecha con el big4? Por ahora no lo parece”.

Así piensan los expertos consultados por Punto de Break. ¿Cuáles son tus impresiones? ¿Quién tiene opciones más sólidas de regresar al top2? ¿Llegarán a hacerlo alguna vez de forma conjunta? ¿Cómo ves el futuro de la disciplina? Déjanos tus reflexiones en la sección de comentarios.