Nico Almagro, uno de los mejores saques del circuito

El español lidera el ranking de jugadores con más saques directos en lo que va de temporada 2013

Nico Almagro es el jugador que mejor está sacando esta temporada. El murciano encabeza la lista de jugadores con más “aces” conseguidos en 2013. Su gran papel con el servicio le otorga un gran rendimiento en pistas rápidas en los últimos meses, como está demostrando en el Masters 1000 de Miami.

Nico Almagro es el segundo jugador del circuito con más títulos sobre tierra batida. De sobra son conocidas sus virtudes sobre la superficie más lenta del tenis. Su espectacular revés a una mano y una poderosa derecha le convierten en un rival de mucho cuidado especialmente, en arcilla, donde la lentitud de la pista le permite ejecutar plenamente el golpe y dotarle a éste de una mayor efectividad.

El saque de Nico Almagro es uno de los más sólidos del circuito.

Ahora bien, tan importante para el murciano como sus golpes de fondo de pista resulta su poderoso saque. Una arma letal que le otorga centenares de puntos gratuitos al año y que le sacan de más un atolladero en muchos momentos. Tan bueno resulta, que no es descabellado decir que Almagro goza de uno de los mejores servicios del circuito, para nada envidiable al de los grandes cañoneros.

Así, de hecho, lo certifican las estadísticas que maneja la ATP que entre otras cosas lo sitúan como el tenista con más saques directos logrados en este inicio de 2013. 223 “aces” en 19 encuentros que le ubican por delante de tenistas tan contundentes al saque como Sam Querrey o Milos Raonic, si bien el canadiense con el matiz de haber disputado cinco partidos menos que el español.

Líderes 2013 en saques directos

1- Nico Almagro: 223 aces en 19 encuentros.

2- Sam Querrey: 213 aces en 17 encuentros

3- Milos Raonic: 203 aces en 13 encuentros

4- Jo-Wilfried Tsonga: 170 aces en 17 encuentros

-----------------------------

Roger Federer: 109 aces en 17 encuentros

Rafa Nadal: 48 en 18 encuentros

El español es el cuarto jugador que más provecho saca de su primer saque ganando el 80% de sus primeros servicios, siendo sólo superado por Milos Raonic, Ivo Karlovic o Michael Llodra, y aventajando a tenistas tan contrastados con este arma como Roger Federer (78%), Ernests Gulbis (78%), o John Isner (77%).

La regularidad del español con su saque es tanta que su segundo saque también está entre los mejores del circuito, pues con él, se anota el 58% de los puntos que pone en juego, en lo que supone el cuarto mejor porcentaje sólo batido por el alemán Philipp Kholschreiber, el número 1 Novak Djokovic, o el francés Michael Llodra.

Sus actuaciones en pistas rápidas

Todos estos registros constituyen una gran ventaja, especialmente en los partidos disputados en canchas duras, donde el saque adquiere especial importancia, lo que se traduce en buenos resultados últimamente. El murciano nunca fue un consumado especialista en pistas rápidas y de hecho es el único tenista del actual Top 45 sin presencias en finales de torneos ATP sobre este tipo de superficies (ya sea al aire libre o indoor) pero poco a poco su evolución sobre cemento mejora y en ella, el saque es uno de sus pilares básicos.

En el pasado Open de Australia fue capaz de llegar por primera vez a los cuartos de final de un Grand Slam sobre pista rápida y ahora en Miami parece querer confirmar que su mejoría en “hard court” es ya un hecho.

Ante Guido Pella en uno de los partidos más perfectos que se le recuerdan firmó 14 saques directos y una efectividad del 86% de primeros saques. Contra David Goffin, 7 aces y un 81% de primeros servicios. Una buena base para pensar que Nico está preparado para dar el salto a hacer cosas grande en pistas rápidas. Richard Gasquet, rival directo en su lucha por ser Top 10, será el próximo examen.

Algunos registros del saque de Nico Almagro:

- Líder en aces temporada 2013 en la ATP.

- Segundo mejor sacador del pasado Open de Australia 2013 tras Milos Raonic.

- Tercer mejor sacador del pasado US Open 2012

- 48 aces en un partido de primera ronda de Wimbledon contra Olivier Rochus en cinco sets en lo que es la novena mejor marca de la historia.

Comentarios recientes