Indian Wells y Miami: penosa cobertura televisiva

Mientras no mejoren este aspecto jamás podrán atribuirse el deseado título de 'quinto Grand Slam'

Pedro Gutiérrez | 22 Mar 2013 | 19.53
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Solemos escuchar por estas fechas aquello de la pelea que se traen entre sí los torneos de Indian Wells y Miami por ser considerados como el falso “quinto Grand Slam”. Desde luego, por facilidades a los jugadores podrían gozar de ese título, así como por el enorme prize money, por el hecho de que son torneos mixtos o porque duran dos semanas. Todo se parece a los Grand Slam, todo recuerda a ellos, hasta los detalles, pero ambos torneos comparten justamente un gran e inmenso ‘pero’ en su haber: la penosa cobertura televisiva de sus eventos.

Todos los años la misma canción con la que se nos seduce los oídos acerca de estos dos torneos, donde es cierto se desarrollan dos de los mejores torneos ATP y WTA del año; pero seamos serios, ¿es normal en pleno 2013 no ver nada por televisión, aún teniendo los derechos, hasta el día de hoy? Y no sólo eso, sino que además, una vez comenzada la cobertura televisiva, apenas disponen de la misma dos pistas. En Indian Wells tres, pero la tercera sólo para la ATP. Y me pregunto yo ¿seguirían allí las cámaras durante los partidos WTA previstos para ese Stadium 3?

Todos los años se acumulan críticas a este respecto. Hablamos de dos grandísimos torneos, que concentran la atención del circuito durante todo un mes, donde están presentes todos los tenistas referencia, y lo cierto es que nunca termina de corregirse este problema. Gran problema, si me permiten. Hasta tal punto llega el cabreo de los aficionados, de los periodistas no desplazados y de todo aquél que muestre el más mínimo interés por el torneo durante sus primeros días, que se ha propuesto una queja a través de la conocida plataforma change.org. Y ni les digo los comentarios vertidos vía twitter cuando el torneo hacía público que estaba probando las cámaras del supervisor del torneo y se vio que todas ellas tenían cámaras desde las que se podía seguir el partido perfectamente (justamente encuentran la prueba aquí debajo).

Hoy, fíjense, ¡hoy! arranca la cobertura del torneo de Miami. Y lo hace sólo con cobertura en la pista central, y no se quedan ahí sino que además sólo a partir del cuarto turno. Entre medias nos hemos dejado los siguientes apasionantes partidos: Serena Williams v Flavia Pennetta, Venus Williams v Kimiko Date-Krumm, Marion Bartoli v Andrea Petkovic, Dolgopolov v Davydenko, Petra Kvitova v Shuai Peng, Benoit Paire v Michael Llodra, Garbiñe Muguruza v Anastasia Pavlyuchenkova, Gilles Simon v Lleyton Hewitt, Angelique Kerber v Francesca Schiavone o el Na Li v Kiki Bertens, entre otros muchísimos. ¿Cómo puede ser?

En mi opinión, si algún torneo aspira a compararse con los Grand Slam, no estaría de más que empezara por hacerlo en lo que se refiere a la cobertura televisiva, lo que sin duda más llama a los fans, a los espectadores y a la prensa. A día de hoy, cuando a través de distintas plataformas y canales se puede seguir desde primera ronda hasta la última de la inmensa mayoría de torneos ATP Challenger, así como de los ATP 250, ATP 500, ATP 1000, WTA International y WTA Premier. ¿Alguien lo entiende?

A finales de 2013 la WTA suscribía nuevos contratos para explotar los derechos de sus torneos, así como nuevos contratos para emitir esas imágenes. Se dijo entonces que aumentaría mucho el número de eventos con retransmisión, así como el número de pistas con cobertura. A día de hoy, el que les escribe ha podido ver muchos partidos hasta de previas de torneos WTA y ATP y, sin embargo, no se puede ver el debut de la #1 del mundo en segunda ronda del WTA de Miami ante una extop10 como Pennetta. Tampoco pudimos ver nada del espectacular torneo que se marcó en el último Indian Wells la española Garbiñe Muguruza, que ni alcanzando la 4ª ronda y jugando ante la cuarta favorita del cuadro (Angelique Kerber) hizo mérito suficiente como para que en su casa (y en la del resto) pudieran seguir su partido.

Un enorme déficit de estos dos torneos que al no poder verse dejan muchas incógnitas y no nos permiten disfrutar como se debe de dos torneos influyentes, importantes en el devenir de la temporada y que dejan muchos increíbles partidos tapados bajo una lona negra.

Confiemos en que pronto alguien decida realmente poner fin a esta oscuridad y se nos permita disfrutar, como hacemos durante todo el curso, de este gran deporte. Hoy, mientras tanto, seguiré cinco partidos del ATP Challenger canadiense de Rimouski (incluyan uno de dobles) por tres del ATP 1000 y WTA Premier Mandatory de Miami. Desde luego, parece mentira...

por @Pep_Guti en @PuntoDBreak