Roger Federer y una más que posible salida del Top 3 en un corto plazo

El helvético es solamente séptimo en la clasificación que mide los resultados de 2013

Roger Federer afrontará en los próximos meses una gran defensa de puntos. El buen momento de sus rivales y una bajada en su rendimiento abren la posibilidad de que el suizo pudiera bajar hasta fuera del Top 3.

Roger Federer se encuentra ya de vacaciones. El suizo, al contrario que muchos de sus principales oponentes, ha decidido prescindir del segundo Masters 1000 del curso para tomarse un tiempo de descanso. Un período ideal para reponer fuerzas y entrenar fuerte de cara al tramo central de la temporada. Una buena estrategia para un hombre que pese a sus 31 años, sigue conservando su instinto ganador y sus ganas por seguir acumulando récord tras récord.

Federer podría bajar fuera del Top 3 a finales de primavera.

Sin embargo, al margen de las cataratas de impecables números y registros que las menciones al helvético suelen conllevar, hay motivos al hablar de Federer para empezar a estar preocupado. Y es que su primer tercio de temporada, no ha sido todo lo positivo que muchos de sus seguidores esperaban.

De los cuatro torneos en los que ha participado en este inicio de curso 2013, Roger ha sido incapaz de vencer o llegar a la final en alguno de ellos, acumulando siete meses -que serán nueve cuando retorne a la competición- sin vencer desde que lo hiciera por última vez en el Masters 1000 de Cincinnati.

No es la primera vez que el genio helvético sufre un período similar sin éxitos. En 2011, estuvo 10 meses sin ganar un solo cetro ATP alcanzando sólo una final, si bien de Roland Garros y después de cortar la racha de imbatibilidad de Novak Djokovic.Y en 2009, el lapso de tiempo sin conquistar título alguno se disparó hasta los siete meses.

Pero más que los títulos, quizás sean las sensaciones lo que encienden las alarmas en el entorno de Federer. Y es que a pesar de su aparente calma en las derrotas, lo cierto es que el suizo está conjugando partidos extraordinarios con otros no tantos, que lo sumen en una cierta irregularidad para un tenista de su nivel y leyenda. Así, si bien es cierto que en Australia rayó a un alto nivel habida cuenta además del durísimo cuadro que tuvo delante, en Rotterdam, Dubái o Indian Wells el helvético no ha rendido a ese tan elevado nivel y ha dejado escapar oportunidades que en otros momentos no lo habría hecho.

Aunque sin duda, el principal problema para Roger es el ranking. En la actualidad, Federer es segundo pero sólo separado por 365 puntos de Murray. Si tenemos en cuenta que hasta el próximo mes de julio defiende 4680 puntos, la bajada en la clasificación puede ser acusada, más si sus rivales más directos siguen haciendo bien las cosas.

Puntos a defender desde Monte Carlo hasta final de julio (equivalente en 2012 a JJOO)

Roger Federer: 4680

Andy Murray: 2670

Rafa Nadal: 4635

David Ferrer: 2500

Tomas Berdych: 1485

Juan Martín del Potro: 1580

El escocés, como hemos señalado, está muy cerca y defiende 2000 puntos menos que Roger, con lo que es pasarlo en el ranking se antoja cuestión de tiempo. Ferrer también tiene una clara oportunidad en este sentido pues está a 2085 tantos del suizo y con una defensa de puntuación mucho menor.

Incluso, Juan Martín del Potro y Tomas Berdych con esas líneas ascendentes de juego y regularidad mostradas en los últimos meses tienen opción de desbancarlo próximamente porque a diferencia de Federer ambos pueden tener cierto margen de sumar. De hecho, en la actualidad, como vemos en la lista siguiente, el suizo es el séptimo tenista que más puntos ha obtenido en este 2013, y teniendo en cuenta que no tiene previsto disputar ni Miami ni Monte Carlo, la brecha se puede disparar hasta convertirse en bastante considerable.

Race a la Copa Masters 2013

1- Novak Djokovic: 2900

2- Rafa Nadal: 1900

3- David Ferrer: 1770

4- Andy Murray: 1630

5- Juan Martín del Potro: 1415

6- Tomas Berdych: 1370

7- Roger Federer: 1170

8- Richard Gasquet 855

9- Jo-Wilfried Tsonga 830

10- Kei Nishikori: 815

Es cierto que a Federer a estas alturas de la carrera poco parece importarle el ranking (si no disputaría todos los Masters 1000) y prefiere centrar sus esfuerzos en sumar títulos importantes, pero que no es menos verídico que salvo que repitiera los grandes resultados de 2012 no sería descabellado pensar en verlo apartado de los 4 o incluso 5 primeros del mundo- Federer no es nº 5 desde el 23 de junio de 2003-.

Nadal en la misma tesitura

Hablamos de Roger Federer, pero esto también es extensible a Rafa Nadal. El balear ha vuelto a las pistas como un ciclón -tres títulos y una final- pero ahora afronta la mayor parte de la defensa de puntos sin apenas margen de error. Sus espectaculares actuaciones en los torneos de tierra en 2012 (ganó todos menos Madrid donde cayó en octavos) le obliga a repetir título en todos ellos, pues de lo contrario su caída en el ranking puede ser también pronunciada.

Nadal y Federer podrían verse fuera del Top 3 en poco tiempo.

Claro que a favor del manacorí juega el hecho de que pasado Wimbledon, en cada torneo que participe tendrá la oportunidad de sumar puntos. Pero hasta ese momento quién sabe si un tropiezo suyo y otro de Federer no provoque que ninguno de ellos aparezca en el Top 3, algo inédito en los últimos 10 años.

Comentarios recientes