Miami 2013: cuadro individual masculino

Desgranamos el cuadro ATP del segundo Masters 1000 de la temporada que se celebra en Florida

Realizado en Cayo Vizcaíno el sorteo del cuadro individual masculino del Masters 1000 de Miami, ya se conocen los cruces de los cuatro primeros cabezas de serie de la fase final del torneo que arranca mañana: Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Tomas Berdych son los principales favoritos para ganar el cetro del primer evento más relevante tras los cuatro torneos del Grand Slam.

Marcado por las sustanciales ausencias de Roger Federer y Rafael Nadal, Crandon Park recibe a un grupo de tenistas entre los que tampoco figuran Stanislas Wawrinka, Mardy Fish, Radek Stepanek y Paul-Henri Mathieu entre otros. No obstante, la categoría del torneo permanece intalterable, rodeada por la tradición que históricamente le ha equiparado con Melbourne, París, Londres y Nueva York, las cuatro citas principales del calendario. En Punto de Break analizamos los hipotéticos cruces de los cuatro primeros cabezas de serie antes de que la pelota vuele por primera vez en la fase final del segundo Masters 1000 de la temporada.

Primer cuadrante: Novak Djokovic

El número uno mundial pisa Miami después de encajar la primera derrota de 2013 ante Juan Martín Del Potro en las semifinales de Indian Wells en una vibrante batalla. El Valle de Coachella contempló las dudas de Novak (set cedido ante Fognini, tibio arranque frente a Dimitrov) que incluso llegó a reconocer no sentirse al mismo nivel que le permitió concatenar triunfos en Melbourne y Dubái en los cruces iniciales del primer Masters 1000 de la temporada. Luego, con el paso de los días, tomó temperatura (inflexible resistencia ante Tsonga) hasta caer con Del Potro en una guerra competida de corazón a corazón. Pese a todo, el elástico jugador de Belgrado protegió los puntos de 2012. En Miami el desafío será superior: sin espacio para sumar, Djokovic tendrá que ganar el título por tercera vez consecutiva (cuarta en toda su carrera tras los cetros alzados en 2007, 2011 y 2012) para no ceder terreno en la interesante pelea por domar el pináculo del circuito masculino.

El portento serbio comenzará su ascensión hacia la cima del certamen floridano enfrentando al ganador del duelo de primera ronda entre Lukas Rosol -coqueteando con volver a alcanzar su mejor ránking- y Gilles Muller -peligroso sobre este suelo, pero con un balance de 6 victorias y 20 derrotas frente a los diez mejores jugadores del mundo-. En el segundo envite -tercera ronda del torneo- emerge la figura del español Feliciano López, al que Djokovic domina ampliamente en los cruces previos (5-0). En el horizonte de los octavos de final aparece el refractario Tommy Haas, sorprendente que con 34 años fluyendo por su interior siga presente en el top20, representando el principal peligro antes de que el actual defensor de la corona afronte el tramo final del torneo marcado por Janko Tipsarevic en cuartos de final (5-2), David Ferrer en semifinales (10-5) y Andy Murray en la última ronda del torneo (11-7). ¿Conseguirá Djokovic hacer nuevamente suyo el quinto cetro más valioso del curso?

Partidos interesantes en este sector: Roberto Bautista v Grega Zemlja, Gilles Muller v Lukas Rosol, Nikolay Davydenko v Paolo Lorenzi y Somdev Devvarman v Evgeny Donskoy.

Probable ruta de Novak Djokovic: R1 - bye / R2 - Lukas Rosol / R3 - Feliciano López / R4 - Tommy Haas / QF - Janko Tipsarevic / SF - David Ferrer / F - Andy Murray

Segundo cuadrante: David Ferrer

La prematura derrota del español en su estreno en Indian Wells (frente al sudafricano Kevin Anderson) evidenció una vez más las dificultades padecidas por David a la hora de realizar la transición desde la tierra de Buenos Aires al árido cemento de California y le despojó circunstancialmente de la cuarta posición del ránking, que recuperará en Miami por la ausencia de Nadal. Ese obligado paréntesis debe haberle permitido tomar aire tras acumular una importante carga de partidos en su coraza durante los primeros compases de la temporada (25 partidos y 2 títulos). Falta le hará ese oxígeno extra: para igualar los cuartos de final rubricados en 2012 deberá superar la serie de emparejamientos más enrevesada de los cuatro primeros favoritos presentes en Crandon Park con tres enormes obstáculos separándole de besar su segundo Masters 1000.

El valenciano abrirá su participación el segundo Masters 1000 de la temporada enfrentando a un jugador procedente de la fase previa del torneo. Posteriormente, en tercera ronda, cruzaría con el italiano Fabio Fognini (5-0). La dificultad de la escalada se volverá infernal desde ese momento: el japonés Nishikori en los octavos de final (2-2), el imperial Juan Martín Del Potro en cuartos (6-2), Novak Djokovic en semifinales (5-10) y Andy Murray en la final (5-6). Más allá del prematuro peligro representado por Kei antes de afrontar el ecuador del torneo, la presencia de Del Potro como hipotético emparejamiento en la ronda de los ocho mejores construye una piedra de toque que los dos mejores jugadores de los últimos seis meses no fueron capaces de superar en Indian Wells. ¿Logrará David sobrevivir a las aristas que el azar le ha preparado en su sector de competición en Miami?

Partidos interesantes en este sector: Michael Llodra v Benoit Paire, Ryan Harrison v James Blake, Jurgen Melzer v Ricardas Berankis y Tobias Kamke v Blaz Kavcic.

Probable ruta de David Ferrer: R1 - bye / R2 - qualy / R3 - Fabio Fognini / R4 - Kei Nishikori / QF - Juan Martín Del Potro / SF - Novak Djokovic / F - Andy Murray

Tercer cuadrante: Tomas Berdych

Los pasos firmes de Tomas en 2013 le han convertido en una amenaza superlativa. Apeado en las semifinales de Indian Wells por Nadal, el checo ha rozado durante los tres primeros meses de competición las sensaciones que le permitieron alcanzar en 2010 la final de Wimbledon derrotando a nombres con unos galones diamentralmente opuestos a los suyos. Por primera vez gozará de los privilegios de ser uno de los cuatro primeros cabezas de serie en Miami, beneficiado por las ausencias de Federer y Nadal.


El cuarto cabeza de serie arrancaría su caminar en Florida frente a Denis Istomin (2-0). Levantando la mirada hacia el siguiente cruce aparece el español Fernando Verdasco (10-4), falto de ritmo y menguado por las lesiones. Los octavos de final le obligarían a superar la primera prueba de altura ante el canadiense Milos Raonic (0-1), que le derrotó el año pasado en Cincinnati. Los cuartos de final también debería afrontarlos frente a un tenista con el que tiene balance negativo en duelos previos: Richard Gasquet (3-4) sería el último escollo antes de subir el último peldaño para medir fuerzas con Andy Murray en semifinales (4-4) y Novak Djokovic en la final (1-13). ¿Conseguirá Tomas añadir por primera vez a sus vitrinas un Masters 1000?

Partidos interesantes en este sector: David Goffin v Robin Haase, Denis Istomin v Daniel Gimeno-Traver, Guido Pella v Carlos Berlocq y Alejandro Falla v Go Soeda.

Probable ruta de Tomas Berdych: R1 - bye / R2 - Denis Istomin / R3 - Fernando Verdasco / R4 - Milos Raonic / QF - Richard Gasquet / SF - Andy Murray / F - Novak Djokovic

Cuarto cuadrante: Andy Murray

Finalmente desquitado tras una nefasta sucesión de resultados en Indian Wells, Murray llega a Miami estimulado de nuevo por la opción de reconquistar el número dos del mundo y espoleado ante el reto de levantar por segunda vez (tras 2009) la corona de campeón en Florida. Batido en California por un majestuoso Del Potro, el tercer hombre de la clasificación compite liberado de las cadenas que en el pasado ataron Sobre el escocés, sin Federer en el cuadro, pesa la responsabilidad de portar la vítola de favorito para alcanzar la final. Un terreno poblado de jóvenes

El finalista de 2012 pondrá presumiblemente la primera bola en juego ante Bernard Tomic (1-0). Encuadrado en un sector con alta presencia de jugadores bisoños, Murray encontraría en Grigor Dimitrov (2-0) el siguiente rival en un duelo con tintes de vengaza (Andy arrebató al bulgaró la posibilidad de sumar su primer cetro profesional a principios de año en Brisbane). El italiano Andreas Seppi (4-1), el francés Jo-Wilfried Tsonga (7-1), Tomas Berdych (4-4) y por último Novak Djokovic (7-11) conformarían su sendero hacia la copa de campeón de Cayo Vizcaíno.

Partidos interesantes en este sector: Pablo Andújar v Viktor Troicki, Jarkko Nieminen v David Nalbandian, Ivan Dodig v Lukas Lacko y Benjamin Becker v Aljaz Bedene.

Probable ruta de Andy Murray: R1 - bye / R2 - Bernard Tomic / R3 - Grigor Dimitrov / R4 - Andreas Seppi / QF - Jo-Wilfried Tsonga / SF - Tomas Berdych / F - Novak Djokovic

Conclusión:

Las bajas de Federer y Nadal pincelan un torneo sin el brillo inicial del pasado Masters 1000 de Indian Wells donde pelearon los 20 mejores jugadores de la clasificación. Djokovic y Murray tienen el camino despejado para volver a escribir una página de la rivalidad destinada a dominar el circuito durante los próximos años. No obstante, la emergente presencia de Del Potro y la resistencia formada por Ferrer, Berdych o Tsonga anticipan una enigmática conclusión para el Masters 1000 de Miami antes de que el circuito viaje a europa para afrontar la gira de tierra batida.

Consulta el cuadro individual masculino aquí.

Comentarios recientes