El nivel de Nadal no sorprende a Djokovic

El tenista serbio valora las evoluciones del competidor español a su regreso a pistas

Novak Djokovic expresó su opinión sobre el estado de forma que atraviesa Rafael Nadal, semifinalista en el primer torneo de cemento tras casi un año apartado de la superficie, tras haber sometido al suizo Federer en la antepenúltima ronda del Masters 1000 de Indian Wells. Y lo hizo ensalzando la figura del mallorquín.

El balcánico, montado en un racha de 22 triunfos iniciada a finales de 2012, habló tras despedir sin contemplaciones al francés Tsonga sobre el cemento de California. Cediendo apenas cinco puntos al servicio y ganando la mitad de lo jugado al resto, se bastó en menos de una hora para desfigurar al octavo jugador del mundo.

Refiriéndose al nivel mostrado por Nadal en California, un enclave en cuya participación hubo incertidumbre hasta última hora pero donde buscará la final ante el checo Berdych, Novak habló con franqueza. "Bueno, es algo esperado en cierto modo, considerando el éxito que ha tenido durante toda su carrera sobre todo tipo de superficies".

No está siendo una gran sorpresa. Aunque siempre había esa incertidumbre sobre si se iba a sentir físicamente en forma o no para jugar cuatro torneos en cinco semanas. Eso es de una exigencia brutal para un cuerpo que ha estado fuera de competición durante siete meses".

Nadal llevó a cabo su reinserción competitiva de forma gradual, jugando tres torneos de dificultad creciente sobre arcilla como toma de contacto con el circuito. En todos ellos firmó final y selló el triunfo en los dos últimos.

En Indian Wells la prueba de fuego era contemplar cómo respondía la rodilla ante los requerimentos del cemento. Hasta ahora, la articulación del once veces campeón de Grand Slam parece estar superando el examen con buena nota, habiendo defendido el resultado de 2012 y soportando la presión de dos partidos en días consecutivos.

El mallorquín sólo ha cedido un parcial en Indian Wells, firmando su octava semifinal seguida en el desierto y estirando hasta los doce partidos su racha de triunfos. "Obviamente, está adquiriendo confianza. Se siente bien. Estoy seguro de que está muy motivado para dar lo mejor de sí mismo. Ha estado jugando buen tenis" analizó el serbio.

Rafa y Novak podrían cruzar en la final del primer Masters 1000 del año, algo cercano a lo impensable un mes atrás. Antes, no obstante, deberán someter a dos alternativas de primera línea: Tomas Berdych y Juan Martín del Potro respectivamente. Español y serbio marcaban la pauta hasta principios del pasado año. ¿Tendrán la opción de extender su historia al término de la semana?

Comentarios recientes