Puntazo en Acapulco: Almagro vs Nadal
Nicolás y Rafael disputaron un intenso intercambio de fondo en México plagado de transiciones


Nicolás Almagro y Rafael Nadal frente a frente en las semifinales del ATP 500 de Acapulco disputaron uno de los cruces más intensos de la semana sobre la arcilla mexicana. Dos de los mayores especialistas en la disciplina pisando el polvo de ladrillo más prestigioso de la gira latinoamericana en busca de un billete para la final. Una agresiva pelea que ofreció puntos espectaculares para el recuerdo.
Entre ellas un intenso pulso desde el fondo de pista que dejó constancia de las destrezas de ambos jugadores en el arte de la transición. Una acción celebrada visceralmente por el ganador del punto, Rafael Nadal en este caso, y reconocida en forma de aplausos por el público asistente.
Corría el cuarto juego del segundo acto. Nadal había ganado el primer parcial no sin sudar ante el murciano, obligado a salvar una pelota de set antes de dar un golpe de autoridad moral en el encuentro. A pesar del mazazo psicológico Nicolás, mentalmente más sereno que antaño, siguió empujando con fuerza. Así colocó a Nadal en una circunstancia potencialmente peligrosa en la segunda manga (1-2 30-30). Un error hubiera colocado al mallorquín al borde del 1-3.
Un punto que marca la tónica del partido: Nadal, apoyado en la maduración decidida del punto con tiros cruzados hasta buscar la opción precisa para disparar el paralelo. Almagro, buscando apretar el gatillo a la mínima oportunidad.
Rafael coloca un servicio abierto, no excesivamente angulado, sobre el cuadro del deuce. Almagro, muy retrasada la posición, responde con una derecha cruzada que aterriza bastante corta. Nadal, atento a la escasa profunidad del tiro, gana terreno y replica con un revés cruzado, insistiendo sobre la derecha del murciano.
El tiro toma tierra lejos de la línea y no lleva un peso notable. Factores que aprovecha Almagro para cambiar la temperatura del punto. Consciente de la inferior en el fondo, Nicolás lanza el ataque sin miramientos. Lanza el primer paralelo del intercambio, una potente derecha que acelera el ritmo de la conversación.
Arranca presto Nadal e impacta bien apoyado su primera derecha del rally, exigiendo por primera vez acción de revés a Almagro. El backhand del murciano cae centrado, situación que aprovecha Nadal con un revés cruzado para seguir moviéndole: nuevamente a la derecha. Nic, a la carrera, vuelve a subir ritmo con una derecha paralela. Mejor que la primera. Más potente, más profunda. Forzando la reacción de Nadal.
Con el centro de pista ganado, el mallorquín llega algo forzado pero lo suficientemente bien como para responder con otra derecha paralela. Una acción reactiva en toda regla. La esfera coge a contrapié a un Almagro que espera tener que seguir corriendo, merced al patrón cruzado de maduración desplegado por Rafael en todo el intercambio. No obstante, el primer paralelo de Nadal toma tierra dentro de los límites, dejando a Nicolás paralizado observando la marca de la bola.
Un gran golpe de Nadal, oportuno y preciso, para suturar un momento complicado. El público valoró la dificultad de la acción.