David Ferrer y la posibilidad no tan lejana de ser Top 3

El tenista alicantino es el segundo tenista que más puntos ha sacado desde la finalización del US Open

David Ferrer aspira esta temporada a ser por primera vez en su carrera parte del Top 3. El alicantino que lleva cinco meses rindiendo a un nivel sobresaliente podría dar caza a Andy Murray, e incluso, Roger Federer en los próximos meses.

Puede sonar a utopía, máximo cuando él mismo ya ha dicho que no se ve al mismo nivel que ellos. Incluso, a un extremado atrevimiento cuando por detrás figuran hombres de la talla de Rafa Nadal, Tomas Berdych o Juan Martín del Potro, pero lo cierto es que David Ferrer aspira en estos próximos meses a ser uno de los tres mejores jugadores del mundo en la clasificación ATP.

Ferrer aspira a ser Top 3 en los próximos meses.

En una época donde ganar grandes torneos tiene un precio muy caro, donde figurar entre los mejores exige un sacrificio constante, entre otras cosas, por haber coincidido en el tiempo con tres de los grandes tenistas de siempre (Roger Federer, Rafa Nadal o Novak Djokovic), dispone el alicantino de una oportunidad de oro para alcanzar el Top 3 del ranking, y lograr el que sería el más alto puesto en el ranking nunca obtenido en su ya dilatada carrera.

Situado a 2990 puntos de Roger Federer y 1615 de Andy Murray, Ferrer tiene ante sí el difícil pero factible reto de dar caza a estos grandes genios de la raqueta en los próximos meses, debido a la enorme cantidad de puntos que defienden éstos y a las grandes prestaciones que viene ofreciendo el tenista de Jávea.

Segundo jugador de la “Race” (que mide el ranking de 2013), y segundo tenista que más puntos ha conseguido sacar desde que acabó el US Open (el primero es lógicamente Djokovic), David Ferrer parece haber reducido de forma considerable el salto de calidad que le separa del Top 3, por lo menos en cuanto a regularidad en los resultados.

Puntos obtenidos desde la finalización del US Open:

1- Novak Djokovic: 5010 puntos

2- David Ferrer: 3310

3- Andy Murray: 2720

4- Roger Federer 2270

De los últimos cuatro Grand Slams disputados, ha llegado a las semifinales en tres. En 2012 fue el jugador que más partidos (76, por 15 derrotas) y torneos ganó (7). En estos dos meses de 2013, va por el mismo camino, con un espectacular balance 19-2 que le han servido para acumular dos títulos y una racha en la tierra batida latinoamericana de 27 encuentros invicto desde que le derrotara Juan Carlos Ferrero en la final de Buenos Aires 2010.

Enormes números que le dan la opción de asaltar el podio de la clasificación ya no sólo por sus prestaciones, sino porque los rivales afrontarán una exigente defensa de puntos mucho mayor que la del alicantino. Veamos:

Desde que empiece Indian Wells hasta el comienzo del Masters 1000 de Canadá, Ferrer tiene la misión de no perder los 2725 puntos que ganó en 2012. Cantidad importante pero que guarda varios matices que permiten ser optimista: en el citado Indian Wells y en Monte Carlo apenas defiende 55 puntos entre los dos. Es decir, lugares idóneos para sumar y contrarrestar posibles tropiezos futuros. Además, está el hecho de que disputará los tres Masters 1000 de tierra batida como uno de los cuatro cabezas de serie, lo que equivale a no enfrentarse a los mejores hasta semifinales, si bien es cierto que en Roma o Madrid podría vérselas con Nadal en cuartos de final (no en Monte Carlo ni en la pista rápida de Miami puesto que ahí no acudirá Roger Federer).

Por su parte, Roger Federer tiene una avalancha de puntos ante sí en los próximos meses consecuencia de su buen hacer en 2012. Hasta que comience el Masters 1000 de Canadá, pondrá en juego 5725 puntos, 3000 más que Ferrer y prácticamente la distancia que les separa ahora mismo en el ranking. El problema de Federer no es que no sea capaz de seguir ganando, sino que donde podría sumar no va a jugar debido a su recorte en el calendario (Miami y Monte Carlo), lo que le obligará a repetir los éxitos del curso pasado para no descender en la clasificación. Por si fuera poco, tiene el inconveniente de que los 450 puntos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Londres por su condición de finalista los perderá, sin opción siquiera a defensa.

Luego está el caso de Andy Murray. El escocés, ya comentábamos hace poco, la opción que tenía de ser segundo. Pero, cuidado, que no puede relajarse pues David Ferrer está al acecho. El tenista de Dunblane tiene que defender hasta la llegada del cemento canadiense 3280 puntos, 555 más que Ferrer, y con el hándicap de que, al igual que Federer, perderá sin remedio los 750 puntos logrados en los JJ.OO como campeón, cifra mucho mayor que la del alicantino, que sólo verá reducirse de su casillero 70 puntos como consecuencia de su actuación en la competición olímpica.

Puntos a defender de Indian Wells hasta la llegada del Masters de Canadá:

Roger Federer: 5725 (450 pertenecen a los Juegos)

Andy Murray: 3280 (750 pertenecen a los Juegos)

David Ferrer: 2725 (70 pertenecen a los Juegos)

Ferrer está cerca del sueño de ser Top 3.

Como observamos, pese a la distancia actual con ambos, no parece una quimera pensar en que es posible dar caza a ambos, aunque sea sólo de forma puntual y por pocas semanas. Federer está más lejos que Murray pero defiende muchos más puntos. El escocés más cerca, pero tiene más margen de poder sumar( aunque a finales de agosto defenderá los 2000 tantos del US Open).

En definitiva, una bonita oportunidad y tal vez única en los próximos meses, pues también hemos de contar que a partir de julio, Rafa Nadal empezará a sumar en cada torneo, lo que sin duda, será un nuevo ingrediente a un ya de por sí interesante ranking ATP.

También te puede interesar:

Andy Murray y la opción de ser número 2 del mundo.

Comentarios recientes