La gran crisis de Tommy Robredo

El catalán, que volvía al Top 100 después de un año, suma ya dos temporadas sin llegar a semifinales de un torneo ATP

Julio Muñoz | 12 Feb 2013 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Tommy Robredo atraviesa una de las crisis de resultados más fuertes de su carrera como demuestra el hecho de que no consigue llegar a unos cuartos de final de un torneo ATP desde que lo hiciera en julio pasado en Bastad. En Sao Paulo, ha vuelto a caer eliminado en primera ronda contra el italiano Simone Bolelli.

No parecen correr buenos momentos para uno de los nombres más ilustres del tenis español, el del gerundense Tommy Robredo, a pesar de haber vuelto tras doce meses de ausencia al selecto grupo que compone el Top 100. Más de dos años sin títulos ( el último lo consiguió el 6 de febrero de 2011 en el ATP 250 de Santiago), parece que 2013 ha empezado con mal pie para el que en su día llegó a ser número 5 del mundo.

Robredo no llega a unas semifinales desde Buenos Aires 2011.

Tras volver a mitad del curso pasado a las pistas después de ocho meses apartado de ellas por una lesión en el tendón semimembranoso de la pierna izquierda que precisó de intervención quirúrgica, parecía que el inicio de la nueva temporada marcaría el retorno del catalán a su nivel de juego habitual anterior a la operación.

Sin embargo, no acaban de funcionarle las cosas del todo bien a Robredo que en Brasil ha vuelto a caer eliminado en primera ronda ante el italiano Simone Bolelli sin presentar siquiera la batalla esperada y dejando unas sensaciones cuanto menos alarmantes a la vista del tenis exhibido.

Todavía falto de confianza y sin encontrar aquella derecha que le aupó a los primeros puestos del ranking durante tanto tiempo, los números del tenista nacido en Hostalrich el 1 de mayo de 1982 son realmente preocupantes desde su vuelta a la competición. Pese a ganar los dos primeros Challengers en los que reaparecía tras su lesión, ha sido incapaz en torneos ATP de ganar tres partidos consecutivos o derrotar a alguno de los 25 primeros tenistas del mundo.

Alguna victoria esporádica como la conseguida en el US Open ante el italiano Andreas Seppi, o la lograda ante el siempre correoso finlandés Jarkko Nieminen en Tokyo parecen poco bagaje para un jugador que en el inicio de la actual campaña sólo ha sido capaz de vencer en dos de sus cinco compromisos celebrados hasta la fecha.

Demasiadas dudas que plantean el dilema de si será capaz de volver a los puestos de antaño, o de brillar con cierta regularidad en los torneos, especialmente de tierra batida y de pista rápida al aire libre, donde tan buen rendimiento llegó a sacar en no pocas ocasiones.

Robredo ha vuelto al Top 100 en la segunda semana de febrero de 2013.

Una pena su irregular trayectoria en este 2013, ya que a pesar de esta mala racha conviene no olvidar que es Tommy Robredo a sus 30 años una de los grandes referencias del tenis español en los últimos tiempos, pues no en vano acumula ya a lo largo de sus 15 años como profesional, 11 temporadas entre los 100 primeros, 5 dentro del Top 20, y dos, incluso, dentro del grupo de los diez mejores, una de ellas, la de 2006, que le permitió ser "maestro".

Casi siempre a la sombra primero de Carlos Moyà y Juan Carlos Ferrero, y después de Rafa Nadal, es Robredo uno de los 16 tenistas españoles capaces de alzar un Masters 1000 (Hamburgo 2006) o el décimo tenista español con más victorias en la ATP con 424 partidos ganados. Logros a los que hay que sumar 10 títulos ATP (9 de ellos en tierra) y cinco presencias en los cuartos de final de Grand Slams (cuatro de ellas en Roland Garros).

Portento físico y hombre entregado en ayudar a los más desfavorecidos (organiza su fundación un torneo internacional de tenis en silla de ruedas), puede presumir Tommy de tener tres Copa Davis en su palmarés y dos Copas Hopman, además de cinco títulos logrados en el circuito de dobles, el último curiosamente logrado en la primera semana de 2013 en Brisbane haciendo pareja con el brasileño Marcelo Melo, un rayo de esperanza para un tenista que aún sueña con volver al lugar que se merece.