Copa Davis 2013: Cinco nombres a seguir en primera ronda

Repasamos algunos de los nombres que, a buen seguro, darán de qué hablar en la primera rueda de eliminatorias 

José Andrés Izquierdo | 30 Jan 2013 | 15.49
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Las eliminatorias de primera ronda de Copa Davis 2013 pondrán en marcha el Grupo Mundial este fin de semana. Y no todos los jugadores pueden superar la presión de representar a su país. Emociones a flor de piel. Encuentros épicos. Público jaleando sin cesar. Partidos de dobles con las gradas totalmente llenas. Bienvenidos a la mejor competición por equipos del mundo tenístico.

La ronda inaugural de la Copa Davis siempre es una de los más interesantes. Junto al cruce de semifinale, combinado con el playoff de permanencia, que se disputa en el mes de septiembre, es la oportunidad de ver muchas eliminatorias y por consiguiente a más equipos y jugadores en liza. Recién salidos del primer Grand Slam de la temporada, muchos de los tenistas que se vieron en Melbourne ya están intentando adaptarse a la superficie con la que tendrán que lidiar a partir del próximo viernes. En las siguientes líneas, Punto de Break les trae cinco nombres que darán que hablar en la primera ronda, candidatos a ser protagonistas, ya sea como héroes o como villanos.

Marin Cilic (CRO): Retirados del circuito Ljubicic y Ancic, y con la reciente renuncia de Karlovic a disputar la competición debido a su avanzada edad, el tenista de Medjugorje se ha quedado como el principal estilete de Croacia en la Copa Davis. Con Ivan Dodig como único apoyo válido en el equipo dirigido por Zeljko Krajan, Cilic deberá liderar al conjunto balcánico en la ciudad de Turín, disputando los dos partidos individuales y el encuentro de dobles. Sobre tierra batida, Italia se presenta como gran favorita, con Andreas Seppi en el mejor momento de su carrera, recién ingresado en el top20 de la ATP y con una pareja de dobles como Bolelli y Fognini que vienen de hacer semifinales en el Open de Australia. Difícil empresa para el número catorce del mundo que pese a dar lo mejor de sí mismo ante Argentina el pasado curso en el Parque Roca de Buenos Aire, demostró que quizá va algo justo de físico para jugar tres partidos a cinco sets en tan poco tiempo. Ejercicio de madurez el que se le presenta al pupilo de Bob Brett. Veremos si es capaz de dar un paso adelante.

David Goffin (BEL): Con solo dos eliminatorias a sus espaldas, el joven belga de solo 22 años hará su debut en el Grupo Mundial en el Spiroudome de Charleroi ante el combinado serbio, uno de los favoritos para ganar la competición. Sobre tierra batida indoor, y como número uno de su país, Goffin se encuentra ante el bonito reto de hacer sufrir a Serbia. Con Tipsarevic aún renqueante de la lesión que no le permitió continuar con su participación en Melbourne, bien podría el pequeño jugador belga dar la primera sorpresa en este cruce. El domingo, previsiblemente, jugaría ante Novak Djokovic, una oportunidad inmejorable para demostrar su potencial ante el mejor jugador del mundo. Sin nada que perder, tiene una opción muy buena de reivindicarse tras un flojo inicio de temporada.

David Nalbandián (ARG): Es su competición, la que le mantiene aún en el tenis profesional. Con la oportunidad perdida en la final de 2008, al tenista cordobés se le metió entre ceja y ceja que no podía retirarse sin darle una ensaladera de plata, la primera en su historia, a Argentina. Inédito en este inicio de temporada, y con la baja de Del Potro, será el número dos del equipo, secundando a un Juan Mónaco que tampoco ha empezado el curso con muy buen pie. Previsiblemente jugará los tres días si fuese necesario. Enfrente una Alemania liderada por Philipp Kohlschreiber, con el que cruzará raqueta el primer día de eliminatoria. Florian Mayer y el doblista Christopher Kas son los otros dos jugadores germanos a tener en cuenta. En principio, favoritos los argentinos al jugar de locales y en su superficie predilecta. De todos modos, deberán poner toda en la carne en el asador para avanzar a los cuartos de final. Y eso significa que Nalbandián deberá ganar al menos dos puntos para que su país no sufra más de la cuenta.

Richard Gasquet (FRA): Sin poder avanzar más allá de los octavos de final en otro torneo de Grand Slam, el tenista de Beziers encara la Copa Davis como una oportunidad única para meterse de lleno en la dinámica del equipo francés. Con Arnaud Clement como nuevo capitán, Gasquet desea volver a ser pieza clave del combinado galo, ya que desde 2008 sus participaciones han sido solo esporádicas. De nuevo en el top-ten, partirá como número dos de su país tras Jo-Wilfried Tsonga, su verdugo en el plexicushion de Melbourne Park. El siempre correoso Dudi Sela será su primer rival en la pista indoor que Francia ha puesto en la localidad de Rouen. Posible envite trampa ante un experimentado jugador en la competición. Entrenado por Grosjean, Richard deberá superar sus grietas mentales para ser pieza clave del equipo más versátil de todos los que se ponen en liza el viernes.

Marco Chiudinelli (SUI): Quizá sorprenda su inclusión en esta lista, al ser el tenista menos contrastado de todos los nombrados, pero la baja de Stepanek en la República Checa ha trastocado todos los pronósticos de la eliminatoria entre los suizos y los defensores del título. Acostumbrado al anonimato y tras un calvario de lesiones, Chiudinelli irrumpió entre las 60 mejores raquetas del mundo después de realizar una fantástica temporada 2009. A pesar de su manifiesta irregularidad, en la Copa Davis siempre se ha mostrado un jugador muy incómodo, sobre todo en suelo suizo. En el Palexpo de Ginebra ya le ganó la partida a Verdasco en 2007, y junto a Allegro en el doble dio un buen susto al equipo español en la Copa Davis. Con Wawrinka obligado al menos a ganar uno de sus dos puntos de individuales, se asociará con Marco en el doble, esperando que Berdych y el sustituto de Radek no tengan su mejor día. Con visos de un posible quinto partido, el oriundo de Basilea intentaría llevar su partido a las trincheras ante un Rosol inexperto en estas lides, y conseguir así la hazaña de eliminar al campeón en la primera ronda. Complicado pero no imposible.

Por @Frikarian para @PuntoDBreak

Tambien te puede interesar:

Copa Davis 2013: Canadá vs España en cinco puntos