¿Qué diferencia a Djokovic y Federer?

De la mano de Tati Rascón, ex tenista, diseccionamos las características deportivas de serbio y helvético

Radiografiamos, analizamos y comparamos las principales características de Novak Djokovic y Roger Federer de la mano de Tati Rascón (ex tenista, Director deportivo de la Federación Madrileña de Tenis y comentarista televisivo en Canal+).

Sumidos en una batalla que ha descontado ya 29 capítulos (dominada someramente por el suizo por 16-13), las dos principales raquetas del circuito poseen un vasto abanico de recursos que les ha permitido gobernar los principales escenarios del planeta durante los últimos años. ¿Cuáles son las disimilitudes entre ambos?

Servicio

“Es el mejor golpe de Roger, incluso cuando no está fino en su juego. Con el saque sigue marcando diferencias, es su tiro más determinante y el golpe que más puntos gratis le aporta. Utiliza todos los efectos a la perfección. Su principal cualidad con el servicio es la forma en la que logra cambiar continuamente las direcciones porque las domina todas: cuerpo, abierto y ‘t’. El serbio ha mejorado mucho su saque tanto en velocidad como en consistencia durante los últimos años y cada vez es más determinante con este golpe, pero está por debajo todavía del rendimiento que le da a Federer su servicio. Esta pretemporada lo han trabajado mucho y como él ha comentado, el nuevo material de su raqueta le hará ganar velocidad durante el año en sus saques”.

Derecha

“Teniendo los dos jugadores muy buen drive, me quedo con el del suizo. Su derecha es más agresiva y más directa, tiene mucha más pegada, golpea más plano a la bola y le camina mucho más. el gesto técnico de Federer es mas estético y natural. El cambio de ritmo que tiene Roger con su derecha es devastador, acelera tan rápido que es muy difícil seguirle la jugada cuando busca el punto directo, pero también es verdad que al jugar con más riesgo con ese golpe comete más errores que Djokovic. Si el punto se alarga tiene mas posibilidades de fallar que el serbio, ya que su derecha es más consistente y más sólida. Además, estratégicamente la utiliza de forma diferente que la de Federer durante los partidos. Cuando Djokovic está con menos confianza en su jueg le cuesta más sentir la pelota con la derecha que con el revés”.

Revés

“Aquí gana de lejos Djokovic porque sin duda es su mejor golpe. Al margen de tener una consistencia brutal, su definición es letal, fundamentalmente con el paralelo que lo ejecuta a la perfección. En consecuencia, hace lo que quiere con este golpe. Podemos encontrar grandes diferencias entre ambos jugadores en este tiro, pero la principal es que Djokovic tiene el revés a dos manos y Federer a una. En mi opinión, por la rapidez con la que se juega en el tenis actual, el revés a dos manos tiene una gran ventaja sobre el de una. A la hora de restar permite que no tengas que cambiar de empuñadura para golpear con la derecha o con el revés. También para defender en situaciones extremas y para pasar cuando te suben a la red. El revés de Federer es el golpe que mas ha evolucionado desde que apareció en el circuito. El liftado es su recurso menos bueno, aunque hay tener en cuenta que su ejecución es perfecta y que estéticamente es difícil hacerlo más bonito, pero es cierto que en efectividad comparado con el repertorio de golpes tan perfectos que tiene es el que menos puntos le da. No quiero decir que sea malo, pero el problema es que hablamos de Federer y lo que hace en pista es casi todo perfecto. En el revés cortado la cosa cambia, no hay ningún jugador que ejecute de forma tan correcta este golpe en el circuito y supera con creces el revés cortado de Djokovic. Cada vez se utiliza menos este golpe en el circuito siendo un recurso muy práctico y Federer lo usa mucho para aproximarse a la red o para defenderse de un tiro rápido, pero lo maneja tan bien, que cada vez que lo utiliza lo convierte en una jugada de riesgo para el contrario”.

Volea

“Federer hace lo que quiere con su volea, las tiene todas atadas y le aporta muchísimos puntos. Le da igual como prepararlas: o bien creando jugadas desde el fondo de pista para cerrar las jugadas en la red, o bien haciendo directamente saque y red. Técnicamente es perfecta. Sin embargo, la volea es el golpe menos bueno de todos los que posee Djokovic. Cuando sube lo hace con golpes muy definitivos para no tener que depender de una gran volea, aunque hay que reconocer que el número uno del mundo ha hecho grandes progresos con este golpe en los últimos años”.

Resto

“Teniendo los dos muy buen resto, me quedo con el de Djokovic. Pegar el revés a dos manos le hace poder restar de forma mas fácil, lo que hoy en día se ha convertido en el golpe mas difícil del tenis por la velocidad que lleva el saque. Con el revés a dos manos es mas fácil poder atacar los segundos servicios del contrario y eso Djokovic lo aprovecha muy bien, lo que le permite anular de forma rápida el principal arma de su oponente y poder empezar las jugadas mandando, siendo agresivo. Con la fuerza que llevan hoy en día los saques, poder restar a una mano de revés con la efectividad que lo hace Federer solo se puede hacer de una forma: teniendo el talento y la mano que él tiene”.

Ataque

“Ambos son muy agresivos, pero de forma distinta. Federer tiene más recursos para poder ganar la bola mas rápido con un número de golpes menor y sin embargo el serbio tiene que preparar mucho más las jugadas para poder ganar la pelota. Djokovic ha evolucionado mucho en este aspecto, mejorando tanto su posición como su situación en la pista. Con el tiempo se ha ido metiendo cada vez mas dentro del campo jugando más cerca de la línea de fondo, lo que le permite ser más agresivo en su juego, pegar más pronto a la bola y reducir el tiempo que el contrario tiene para poder recuperar. Además, ganarle un metro a la pista supone que la mayoría de sus contrarios pierden otro metro, algo esencial en el tenis actual para ganar la batalla de las posiciones. Federer, desde muy joven por su forma de jugar y por su patrón técnico, siempre ha jugado muy dentro de pista”.

Defensa

“Cuando toca defenderse de los tiros de su oponente y jugar en defensa, Djokovic es superior a Federer. Por sus características de juego está mucho mas acostumbrado a defenderse de lo que está el suizo, ya que Roger es un jugador mucho más agresivo en su juego que busca normalmente acortar las jugadas con tres o cuatro tiros por punto. Después de Nadal, el número uno del mundo es el mejor jugador del circuito defensivamente hablando: su coordinación, flexibilidad y rapidez le permiten llegar a bolas imposibles”.

Físico

“Los dos son unos auténticos atletas con unas condiciones físicas increíbles. Es muy difícil poder decidir quien tiene mejor físico porque en pista son jugadores diferentes que utilizan sus habilidades físicas de forma distinta. Cuantificar todo esto dependería de muchos aspectos y me extendería demasiado para analizar este tema, pero solo voy aportar un dato que explica muchas cosas del físico de Federer. Con la cantidad de partidos y de años que él lleva a sus espaldas todavía no ha tenido ni una lesión, ni tampoco se le ha visto en pista amago alguno de calambre o de cualquier problema físico, Esto es algo completamente espectacular teniendo en cuenta que tiene 31 años. Si tuviera que elegir, me quedaría con el físico de Federer. Pero algo está claro: para jugar como ellos juegan y llegar al nivel que ellos están, su físico en todos los aspectos tiene que ser de diez”.

Mente

“A día de hoy, mentalmente me parece más fuerte Djokovic. Es espectacular como ha ido evolucionando con el paso de los años en este aspecto. Cuando juegan algún partido entre los dos y están en una situación extrema de tensión y sufrimiento, el serbio canaliza mejor sus sentimientos y es más competitivo en ese momento”.

Comentarios recientes