Mientras Tomic y Janowicz debutan con victorias cómodas, otros como Dimitrov ya se han despedido a las primeras de cambio del primer Slam del año.
El 2013 está marcado totalmente en rojo en el calendario como el año en el que la nueva hornada del tenis explote definitivamente y empiece a copar las posiciones nobles del ranking ATP. Por tanto, desde Punto de Break estamos muy atentos al rendimiento de los tenistas emergentes nacidos a partir del año 1990. En las siguientes líneas repasaremos sus resultados en esta primera ronda:
Milos Raonic: El pupilo de Galo Blanco no cuajó una buena actuación en su debut en Melbourne y sufrió de lo lindo ante un jugador sin aparentes armas para hacerle daño como el checo Jan Hajek. Jugador dedicado mayoritariamente al circuito ATP Challenger Tour, el tenista de Olomuc leyó a la perfección el servicio del canadiense durante algunos tramos del partido, rompiéndole incluso el saque para hacerse con el primer set. A partir de ahí, Milos tomó el control y se hizo con los dos siguientes parciales con facilidad. Pero en el cuarto set Hajek volvió a igualar el partido y hasta tuvo una bola de set para forzar la quinta y definitiva manga. Afortunadamente para el de Podgorica, la situación fue solventada y pudo cerrar el encuentro en el desempate antes de complicarse más el partido. A pesar de los 30 aces que registró su hoja de servicio, tiene mucho que mejorar de cara a su segunda ronda ante Lukas Rosol.
Bernard Tomic: El reciente campeón del torneo de Sidney se comportó como un auténtico de veterano y jugó su primer partido en el Open de Australia sin ofrecer su mejor nivel pero deshaciéndose de su rival con facilidad. Su oponente, el argentino Leonardo Mayer, no tuvo ni una sola bola de break en los 92 minutos que duró el envite. Con seis saques directos y un 90% de puntos ganados con el primer servicio, Tomic dominó de principio a fin desde el fondo de pista a su rival. En segunda ronda le espera un Daniel Brands que sigue demostrando que las semifinales de Doha no fueron un espejismo. Tras superar la fase previa, derrotó en primera a ronda a Martin Klizan, uno de los pocos preclasificados que ya han abandonado el torneo. Por tanto, el no.1 ‘aussie’ deberá emplearse a fondo si quiere citarse con Roger Federer en el tercer partido del evento.
Jerzy Janowicz: Muchas miradas estaban puestas en el gigante polaco y lo cierto es que no decepcionó. Ante Bolelli dejó destellos de gran clase, y a pesar de perder en dos ocasiones su saque, se mostró infranqueable desde el fondo de pista sin ceder un solo set. Llegó a servir a 228 km/h y si hay algo que reprocharle es su poca presencia en la media pista, que bien le podría ayudar a cerrar con mayor facilidad los puntos. Su siguiente contrincante será el indio Somdev Devvarman, que ha experimentado una gran mejora en este inicio de 2013 y que quiere seguir recuperando el ranking perdido tras una lesión que le dejó fuera más de medio de curso la pasada temporada. Bonito duelo de estilos ya que Devvarman es todo un contragolpeador mientras que Jerzy es un jugador puramente de ataque.
Pasando a comentar brevemente otros resultados, Ryan Harrison sobrevivió en cuatro sets al siempre correoso Santiago Giraldo, confirmando que su gran inicio de temporada le puede reportar grandes alegrías en este nuevo año. En segunda ronda le tocará disfrutar ante Djokovic en la Rod Laver Arena. Otro joven que superó su primer encuentro fue Ricardas Berankis, al que hacía mucho tiempo que no le veíamos ganar un partido de Grand Slam. Su victoria sin ceder un parcial ante Stakhovsky invita al optimismo de cara a su próximo duelo ante un Florian Mayer que tuvo que remontar dos parciales ante el invitado estadounidense Rhyne Williams. En el duelo de Wild Cards, fue James Duckworth el que se llevó en el gato al agua ante Benjamin Mitchell en cinco ajustados sets que se alargó hasta el 8-6 del parcial definitivo. Por último, a destacar la gran sorpresa de la primera ronda con la derrota de un mermado Juan Mónaco, undécimo cabeza de serie, ante el ruso Andrey Kuznetsov en 3 sets, y las victorias de Donskoy y Rufin, dos jugadores de 1990 y que ganaron a jugadores muy inferiores en pista dura como Ungur y Reister.
Dimitrov, el primero en caer
A pesar de todas estas victorias, no todos tuvieron la misma suerte. El búlgaro Grigor Dimitrov, finalista en Brisbane, desperdició una ventaja de dos breaks en el primer set ante Julien Benneteau y no se pudo recuperar, perdiendo el encuentro en 3 sets, convirtiéndose en el primer jugador en despedirse del primer major del año. Invitados como Williams o Mitchell, anteriormente mencionados, también fueron eliminados en primera ronda, al igual que Luke Saville, campeón junior en la pasada edición y que cayó en cuatro sets ante un Go Soeda que se mostró mucho más consistente a lo largo del partido a pesar de perder la primera manga. El debut del argentino Guido Pella en el Grand Slam australiano también se saldó con derrota, tras ser batido por el ‘qualy’ israelí Amir Weintraub en tres parciales. Por último, comentar las derrotas del alemán Stebe y del belga Goffin ante dos cabezas de serie como Wawrinka y Verdasco, que no se dejaron sorprender en su debut.