Singapur ciudad favorita para el WTA Championships 2014

En la carrera se desmarca con claridad la ciudad surasiática respecto de Ciudad de México, Kazan y Tianjin

Pedro Gutiérrez | 26 Dec 2012 | 23.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Fueron 43 los proyectos presentados, de los cuales sólo cuatro finalmente fueron seleccionados como candidatos: Kazan, Tianjin, Singapur y Ciudad de México; ahora intermanete Stacey Allaster, CEO de la WTA, y su equipo mantienen viva la discusión acerca de qué ciudad será la que finalmente acoja el WTA Championships a partir de 2014. De momento, una parece claramente adelantada y se consolida como la gran favorita, a ella apuntan los intensos rumores de la última semana que pronostican su segura designación: Singapur.

La candidatura surasiática toma ventaja sobre el resto de canddaturas, y lo hace precisamente por ser fuerte en cada uno de los intereses que la WTA implica en este proyecto. Una gran ciudad, cosmopolita, donde el tenis no esté muy extendido, con garantías económicas y una presencia de aficionados que dé vida al torneo. "El WTA Championships es uno de los grandes eventos internacionales del año, otorgando en la actualidad en torno a 140 millones de dólares entre ingresos directos e imagen publicitaria para la ciudad anfitriona", aseguraba la máxima directora de la WTA, cuando hizo oficial la selección de esas cuatro últimas ciudades candidatas.

En 2014, el WTA Champs tiene decidido crecer mucho. Extender el campeonato de dobles a ocho parejas, no a cuatro como ocurre en la actualidad, inaugurar un torneo de juniors, así como crear un 'fan festival' que durará tres días. Todo ello hace que el paquete que comercia la WTA sea muy jugoso para las ciudades, pero también para la WTA cuyos ingresos anuales se juegan un altísimo porcentaje -más de lo que se imaginan- en este torneo de final de temporada.

Recoger el testigo de Estambul se antoja francamente difícil. La capital turca, que aún ostentará el torneo en 2013, ha dejado el listón muy alto. Gran afluencia de público y ambiente, magníficas instalaciones y muy buena cobertura. Preocupa y mucho que en cualquiera de las cuatro ciudades seleccionadas para acoger el torneo a partir de 2014, el público brille por su ausencia. En esta última y 42ª edición del torneo de maestras o WTA Championships, se rompieron numerosos registros: la asistencia durante toda la competición alcanzó a 73.072 espectadores (ya superó los 70.000 asistentes presenciales el año pasado; es la cifra más alta desde el año 2000), los dos últimos días (semifinales y final) se llenó hasta la bandera el estadio (presenciando la competición ambos días 16.410 personas, pleno y ambiente de lujo para clausurar el 2012), se emitieron más de 500 horas de cobertura en 167 países distintos a través de 22 emisoras de televisión internacionales (la mayor cobertura de este evento en toda su historia), el aumento en un 25% del tiempo de emisión, y multiplicándose por 300 la actividad en el facebook y el twitter oficial de la WTA, a lo que sumar un elevado incremento de la audiencia global, que ha alcanzado a casi cualquier rincón del mundo. Todos estos récords adecentan un plato de por sí muy jugoso.

Como toda carrera hacia una designación, hay cierto juego sucio. Algunas de las candidaturas era desconocidas incluso por las federaciones nacionales donde se organizaría el evento, siendo propuestas por grandes empresas de publicidad o imagen, en algunos casos incluso de las propias jugadoras. Mucho dinero, muchos intereses en juego y una disputa no siempre tranquila y meritoria. No obstante, y pese a que las candidaturas de Tianjin y Ciudad de México han sido acusadas de comprar a personas influyentes en las altas esferas de la WTA, todo indica que será Singapur la seleccionada. Es la favorita de Stacey Allaster y de la mayoría del equipo directivo que tomará la decisión. Existe un convenio-acuerdo entre todas las partes interesadas en que Singapur sea finalmente la seleccionada, y su Federación Nacional de Tenis es conocida en los elevados despachos de la WTA en Londres pues lleva ya mucho tiempo insistiendo a la WTA con la intención de hacerse con un torneo Premier, que se ven obligados a negarle.

La última guinda de toda esta historia, que debería desvelarse en la primavera de 2013 -es probable que se adelante a finales de febrero-, ha sido que se han traspapelado o filtrado ciertos informes, que sitúan a Singapur como la única ciudad que podría extender suficientemente el potencial ya adquirido por el torneo en Estambul, considerándose que Ciudad de México también sería una gran candidata pero tiene "muchas desventajas", reza el documento. Así pues, y a la espera de confirmación oficial se comenta que lo de Singapur está casi hecho y simplemente se pretenden tensar las negociaciones para conseguir obtener el máximo dinero posible por su parte, mientras el resto de candidatas sigan elevando su puja en una competición más viciada de lo que quieren comentar. ¿Qué les parece Singapur como futura gran sede de la WTA?, ¿les convence? ¿habrían elegido otra?