¿ Cuál es el mejor Grand Slam?

Repasamos los puntos fuertes y débiles de cada uno de los cuatro Grand Slams del año

Julio Muñoz | 16 Dec 2012 | 07.10
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

¿Cuál es mejor Grand Slam del año? Esa es una de las preguntas que más aficionados al tenis se hacen. Los cuatro tienen la misma repercusión deportiva, pero unos cuentan con más tradición que otros, y algunos están mejor organizados.

Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon o US Open, ¿ cuál de ellos es el mejor Grand Slam del curso? A nivel deportivo, los cuatro grandes del circuito reparten los mismos puntos, pero entre ellos existen muchas diferencias. En Punto de Break, observamos los puntos fuertes y débiles de las cuatro grandes citas de la temporada:

Open de Australia

El Open de Australia es uno de los mejores Grand Slams del año.

Ventajas:

- Se trata del primer Grand Slam del año. Los jugadores acuden descansados tras el parón de diciembre. Han tenido tiempo de sobra de preparar la cita y son muchos los que llegan a tope y con la ilusión de empezar la temporada con buen pie.

- Además, se trata del "major" mejor dotado económicamente. Con el aumento del "prize money" para 2013, el Open de Australia de la próxima edición repartirá 30 millones de dólares australianos en premios, cuatro más que en 2012. Una cifra superior a los 29,5 millones de dólares estadounidenses que ofrece el US Open tras su también reciente incremento para 2013.

- Por si fuera poco, es el torneo mejor organizado según los propios jugadores y dispone de las mejores instalaciones. Tiene dos pistas con techo retráctil que protegen a los jugadores del intenso calor y de la lluvia. Dos canchas techadas, que serán tres en 2015 con la incorporación de la Margaret Court Arena. Y es que hay prevista una gran remodelación de todo el complejo de Melbourne Park para los próximos años.

- La superficie de Plexicushion es otra de sus notas positivas. Se trata de un tipo de pista con una velocidad intermedia que permite poder jugar de diversas formas, lo que otorga posibilidades a los jugadores agresivos, pero también a los más defensivos. En ese sentido, es el torneo más abierto de los cuatro, y basta con ello ver su palmarés.

- Junto a todo ello, el público. Apoya y anima mucho a los jugadores, y ofrece un bonito colorido a una de las pistas más bonitas de todo el circuito: la Rod Laver Arena, que tiene capacidad para más de 15.000 personas.

Inconvenientes:

- El intenso calor. En ocasiones las temperaturas se disparan y se provocan escenas peligrosas con jugadores al borde de la retirada debido a la fatiga causada por el tremendo calor. Existen techos retráctiles y una política para combatir el "calor extremo", pero a veces no es suficiente la protección que se da a los tenistas.

- Los horarios. Al disputarse en una zona del planeta alejada de Europa y América (donde están los principales seguidores del tenis), los partidos son complicados de seguir por cuestiones de horario, y esto incluso, provoca que sea el Grand Slam menos seguido por televisión con diferencia sobre los otros tres.

- La tradición. Su situación geográfica no sólo es un obstáculo para seguirlo por televisión como hemos comentado. También ha supuesto un grave incoveniente durante muchos años para los tenistas, que debían costear un viaje largo y caro a Australia, lo que provocaba ausencias. No fue hasta los años 90, cuando el torneo empezó a contar asiduamente con los mejores jugadores del mundo. Hasta entonces, las bajas eran habituales, lo que hacia que se considerase un torneo menor dentro de los cuatro grandes.

Roland Garros

Roland Garros no está catalogado como uno de los grandes del año.

Ventajas:

- Junto a Wimbledon el torneo con más solera. Fue creado en 1891, y desde entonces se ha consolidado como el gran torneo de tierra batida por excelencia. Se suele decir que el tenista que gana sobre este Grand Slam es el mejor jugador del mundo en arcilla.

- Su situación en la temporada es magnífica. Se disputa en el tramo central de la campaña, y pone el colofón a la gira europea de tierra batida. Los jugadores están completamente acostumbrados a la arcilla y muchos acuden en su mejor momento de forma del año.

- Su ubicación. Se sitúa en una de las capitales más bonitas del mundo, París, lo que lo hace más especial. También su pista central, la Philippe Chatrier es una de las más bellas que se pueden observar en todo la temporada.

Inconvenientes:

- El principal problema de Roland Garros es la falta de una cubierta sobre las pistas, al menos en la central. Esto provoca, que en ocasiones, se tengan que suspender partidos de tenis por falta de luz o incluso por lluvia. Sin ir más lejos, la final de este año que enfrentó a Rafa Nadal y Novak Djokovic. Además, todo el complejo parece quedar anticuado, si bien para 2018 hay un plan de remodelación, que incluye un techo en la Philippe Chatrier.

- La tierra supone una excelente oportunidad para los especialistas en arcilla. Pero a cambio, lo convierte junto a Wimbledon en uno de los torneos más hegemónicos que existen. Ha habido a lo largo de la historia grandes dominadores del torneo que apenas daban opción al resto de los competidores. Nadal (campeón siete veces) o Borg (seis) pueden ser claros ejemplos de ello.

- Además, es el torneo peor dotado económicamente para los jugadores. En 2012 repartió más de 18.000.000 de euros, pero aún sigue estando lejos de los otros tres. En cualquier caso, el ganador de la última edición se llevó 1.250.000 euros, lo que no está nada mal.

- Las condiciones de juego. Varian mucho de una pista a otra. La central es mucho más rápida que por ejemplo la Suzanne Lenglen, y esto que hace que en muchas ocasiones varíe mucho el jugar en una o en otra. Además, la primera de ellas, es famosa por la continua entrada de aire que tiene, y ya se sabe que éste es uno de los peores enemigos de los tenistas.

Wimbledon

Wimbledon es el torneo con más solera del mundo.

Ventajas:

- Es el torneo más prestigioso del mundo, el que todo el mundo sueña con ganar desde niño. Y lo es en parte, porque es el más antiguo. Su primera edición data de 1877, ahí es nada. Además, se juega sobre hierba, teniendo el honor de ser el único gran evento que se celebra sobre la otrora muy utilizada superficie verde.

- Las instalaciones. La Centre Court es la Catedral del tenis. Su silencio, la elegancia y respeto del público la convierten en inconfundible e irrepetible. Por si fuera poco, dispone ahora de un techo retráctil que la protege de la lluvia y que permite disputar partidos a últimas horas del día, ya con los focos encendidos, lo que le otorga una atmósfera aún mejor si cabe.

- Para los amantes del tenis de otras épocas, sólo en Wimbledon aún es posible de ver a jugadores sacando y voleando, desafiando la potencia de los golpes de fondo de pista que predominan en las demás canchas del circuito.

Incovenientes:

- La hierba. Es el tipo de superficie menos utilizado del año, lo que la hace ser un "rara avis" dentro del curso tenístico. Esto hace que los tenistas tengan que cambiar sus estilos de juego y adaptarse al pasto por sólo un par de semanas, lo que hace que a muchos no les merezca la pena.

- La lluvia. En Londres siempre llueve, sea invierno o verano, y las interrupciones son una constante. La Centre Court tiene techo, pero las demás no. Es decir, se generan diferencias y privilegios para los que juegan en ella, respecto a los que no lo hacen. Encima, la tradición manda y durante el "Middle Sunday" no se juega, lo que hace que en ocasiones el calendario del torneo se tenga que comprimir en exceso.

- Sus peculiaridades. Para unos puede ser una ventaja, para otros un incordio. Los partidos comienzan a las 13 horas locales, o se viste de blanco son algunas de las normas que impone el All England Tennis Lawn Club. Junto a ello, la designación de los cabezas de serie no siempre es del agrado de todo el mundo.

US Open

El US Open tiene la mejor pista del circuito.

Ventajas:

- El Grand Slam del espectáculo. Es Estados Unidos, Nueva York, y todo parece valer en la capital del show. Cada partido está concebido como una fiesta. Música, gente gritando, aviones pasando, ese es el ambiente que se respira en Flushing Meadows y que provoca el deleite de muchos aficionados y seguidores, especialmente, durante las sesiones nocturnas.

- La dotación económica del torneo es elevadísima y más después de que hayan anunciado que para 2013 tienen previsto repartir hasta 29,5 millones de dólares, quedándose muy cerquita del Open de Australia.

- La superficie también favorece la emoción. El DecoTurf II es otra de las superficies intermedias (algo más rápida sin embargo que la de Australia) que da opciones a tenistas con diferentes tipos de juego. Además, al estar al final de la temporada, en muchas ocasiones, el torneo es el juez que decide que tenista va a acabar el número 1 del mundo a final de año.

- El tiebreak del último set. Ha provocado finales de encuentros espectaculares, llenos de tensiones, donde todo se decidía a través de un golpe de suerte. Se acorta la duración del encuentro, pero a cambio de dar más espectáculo.

- La Arthur Ashe. Hablamos de la pista más grande del mundo. Estar dentro de este marco incomparable es una delicia para los amantes del tenis. Alberga nada más y nada menos que a 22.547 espectadores.

Incovenientes:

- La lluvia. Al no existir techo retráctil, es tradición en los últimos años que las malas condiciones climatológicas impidan el normal desarrollo del torneo. Las últimas cinco finales se han jugado en lunes, cuando debían haberse disputado en domingo. Un desastre para los aficionados y las televisiones.

- Eso sí, a partir de 2013, el primer día de la semana será el día normal de finalización del torneo, permitiendo a los jugadores disponer de una jornada de descanso entre las semifinales y la final, una vieja reivindicación de los tenistas.

- Falta de tacto de la organización con algunos jugadores. Las televisiones mandan y a veces provocan decisiones extrañas sobre la designación de pistas a algunos jugadores y sobre los horarios. Esto ha provocado muchos conflictos en los últimos años.

También te puede interesar:

El Open de Australia, el Grand Slam de las sorpresas.