Devoradores de sets

Un total de 9 tenistas ATP y 13 jugadoras WTA levantaron cetros durante 2012 sin ceder parciales. ¿Quieres conocerlos?

Álvaro Rama | 13 Dec 2012 | 16.04
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Campeones sin perder mangas. Un paradigma de dominio deportivo que otorga al ganador un plus de autoridad. Repasamos quiénes han sido capaces de lograr tal gesta durante 2012.

Superficies que se ajustan al esquema de juego, cuadros desangelados por grandes citas paralelas, competidores en brillante estado de forma, autoestima elevada por rendir ante el público local,… Hay razones diversas que pueden convertir en intocable a un competidor durante una semana dada. Incrementar la calidad de su despliegue profesional hasta convertirlo en una despiadada máquina de recolectar mangas. Salir del torneo con el trofeo bajo el brazo y limpio el expediente de parciales representa un ejercicio de solvencia competitiva. Con el ánimo de recopilar la terna de competidores que desbrozaron torneos sin compasión, pasamos a repasar las conquistas más autoritarias del último curso.

Circuito masculino

Dentro del campo que estamos tratando, con la relevancia relativa que cada uno le quiera dar, en la temporada 2012 destacan dos nombres masculinos por encima del resto: Roger Federer y Rafael Nadal. Una rivalidad de tinte histórico que va perdiendo intensidad de forma irremisible, nos dejó muestras por separado de esa autoridad prohibitiva impuesta durante anteriores temporadas. Helvético y balear son los únicos competidores del circuito masculino que acunaron múltiples cetros en el último año sin haber cedido parcial alguno en su conquista. El primero, acreedor del registro más espectacular. El segundo, autor del dominio más sostenido.

Roger Federer amarró Dubai y Cincinnati sellando un parcial tras otro sin perdonar ninguno. El evento pérsico, probablemente escenario al aire libre con el cemento más rápido del año, contempló la primera conquista impoluta del suizo. Serio al servicio, apenas una rotura en cinco partidos, llegó a tumbar hasta dos top10 (Del Potro, Murray) camino del título. Todavía más imponente queda su papel en Ohio. Ganando sus 47 juegos al servicio se convertiría en el primer tenista de la historia en levantar una corona de Masters 1000 sin entregar un saque.

Por su parte, Rafael Nadal trazó una de las giras de tierra más voraces de su carrera, sellando hasta tres títulos en la superficie sin entregar un parcial. Las arenas de Montecarlo, Barcelona y Roma no guardaron secreto alguno para el balear. Unas demostraciones de dominio del escenario que le permitieron encarar con confianza un nuevo asalto a Roland Garros. No es la primera vez que en su carrera firma virginales registros en las plazas mencionadas. En el evento monegasco acaparó todos los parciales por cuarta ocasión, otras tantas en la Ciudad Condal y por segunda vez en la capital italiana.

Un grupo de hasta siete jugadores consiguieron abrazar un título con el debe de sets vacío. Procedemos a repasarlos:

Djokovic – Miami. Indiscutible dominador del cemento en la actualidad, el serbio volvió mostrar esa característica virtud de lamerse las heridas en tiempo récord. Levantándose del golpe recibido en Indian Wells días atrás a manos de Isner, aterrizó en Florida con firme decisión de enderezar el rumbo. Doce sets al hilo, incluyendo triunfos sobre Ferrer y Murray, sirvieron de antídoto a los males.

Raonic – San José. Bajo la estructura del HP Pavilion californiano el talento canadiense encararía con éxito la defensa de su primer título ATP. Acompañado por un gran nivel al servicio, encarando apenas dos bolas de rotura en toda la semana, logró volver a reinar en la Costa Oeste.

Ferrer – Acapulco. Muestra del talento multi-superficie que encarna el competidor alicantino, había logrado en el pasado la gesta que nos ocupa sobre hierba y cemento. Irónicamente, nunca sobre una arcilla presente en la mitad de sus conquistas individuales. En la penúltima edición sobre tierra batida del torneo mexicano, el tenista de Jávea no dio opción.

Del Potro en Estoril, Almagro en Niza, Cilic en Umag y Querrey en Los Ángeles completan la terna de campeones sin abolladuras en la coraza.

Circuito femenino

Dentro de los límites del tenis femenino encontramos cuatro tenistas que disfrutaron de semanas totalmente limpias a nivel de mangas entregadas: todas ellas maestras al final de la temporada. Serena Williams, Victoria Azarenka, Agnieszka Radwanska y Sara Errani.

Serena Williams, clara dominadora del segundo tramo del año, destaca sobre el resto -en ambos circuitos- con cuatro cetros alzados de imponente manera. Para comenzar una gira de arcilla en la que logró 17 triunfos al hilo como preparación para Roland Garros, la menor de las Williams selló Charleston a lo grande. Apenas tres juegos perdonados entre semifinal y final. Baremo real de su campaña, la etapa posterior a Wimbledon presenta los registros más espectaculares de la competidora de Michigan con hasta tres eventos alzados de forma incontestable. Stanford, pero sobre todo los Juegos Olímpicos y el WTA Championships –entre ambos incluyen 8 duelos ante el top10- presentaron a Serena como un rival no ya ardua de batir, sino simplemente difícil de dañar.

Victoria Azarenka – Auténtica dominadora del inicio de la temporada, la competidora de Minsk llevó al límite los cilindros de su motor en Doha. Cediendo dos o menos juegos en siete de los diez sets disputados, el dominio ejercido fue atronador. Respondiendo como una auténtica número uno, quedarán para la historia los 26 sets ganados al hilo tras haber cedido la final del US Open. En tal lapso de tiempo, arrolló los cuadros de Pekín y, sobre todo Linz (donde promedió menos de dos juegos perdidos por manga).

Agnieszka Radwanska – Imbatida por tenistas distintas a Azarenka hasta el mes de mayo, el talento de Polonia encontró una rendija imperdible en Miami cuando la bielorrusa encajó la primera derrota de la temporada. Fuera del horizonte la némesis, Agnieszka logró el título más grande su carrera de manera empática, tumbando de forma consecutiva a dos top10 (Bartoli, Sharapova). Repetiría posteriormente el hito bajo el techo de Bruselas ante una oposición notablemente menos fiera.

Sara Errani – Una de las grandes sensaciones de la temporada, la tenista boloñesa destacó en grandes escenarios, pero no olvidó las raíces de su ascenso: torneos de calibre medio sobre tierra batida. Así, solventó Barcelona y Palermo sin repartir un solo parcial.

Schiavone pondría la excepción a una año gris en Estrasburgo, sede de uno de los cuadros más ‘baratos’ de la temporada. Cornet atravesaría al final de la primavera un reencuentro con la arcilla, conquistando con cierta vehemencia el mimado evento de Bad Gastein. Petrova iniciaría un trampolín hacia las inmediaciones del top10 con una semana poderosa sobre las briznas de Hertogenbosch. Cibulkova lograría en Carlsbad el título más importante de su carrera. Aprovechando la disputa paralela del evento olímpico, Rybarikova encontró en Washington un terreno yermo de figuras y propicio para imponer su ley. Kvitova sellaría la consecución de las US Open Series alzando New Haven la semana previa al último major de la temporada. Vinci en Dallas y Svitolina en Pune completan el meritorio puzle.

El más difícil todavía, hacerlo en un major.

Si conseguir una semana limpia se antoja complicado, el reto de salvar una quincena con el balance de sets impoluto parece reservado a uno privilegiados.

En modalidad masculina únicamente cinco hombres lo han logrado – Ken Rosewall (Australian Open 1971), Ilie Nastase (Roland Garros 1973), Björn Borg (Wimbledon 1976, Australian Open 1978, 1980). En activo, sólo Roger Federer (Australian Open 2007) y Rafael Nadal (Roland Garros 2008, 2010).

En circuito femenino la terna es más amplia -siendo lógico por el menor número de sets en disputa-. Hasta 16 féminas fueron capaces de conseguirlo. Destacan Martina Navratilova con 6 cetros (incluyendo 4 Wimbledon), Chris Evert con cinco (3 US Open) o Steffi Graf con cinco (3 Australian Open). En activo Serena Williams con cuatro (dos Wimbledon y dos US Open), Venus Williams con dos (Wimbledon y US Open) y Maria Sharapova con uno (Abierto de Australia).