December Showdown: un billete para Melbourne

Con el primer Grand Slam de la temporada a la vuelta de la esquina, comienzan las batallas por las invitaciones

José Andrés Izquierdo | 9 Dec 2012 | 07.38
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

December Showdown 2012. Una oportunidad para tocar la gloria en Melbourne Park. Muchos son los candidatos, pocos serán los elegidos.

El mes de diciembre siempre se ha caracterizado por ser época de partidos de exhibición, de duros entrenamientos pertenecientes a pretemporada y de puesta a punto de cara al nuevo curso tenístico, aunque desde hace unos años también es tiempo de competición en Australia.

Durante estas próximas fechas se celebra el llamado December Showdown, evento que dura un total de tres semanas y que se disputa en las instalaciones de Melbourne Park, donde se celebrará en apenas cinco semanas el Open de Australia. La existencia de varios campeonatos que van desde los doce hasta los dieciocho años es solo un aperitivo antes de que los aficionados australianos disfruten del mayor acontecimiento que alberga el evento: el playoff que da acceso al Open de Australia.

Desde el próximo lunes hasta el domingo 16 de diciembre, un total de dieciséis jugadores lucharán por hacerse con la victoria final en el playoff y conseguir así premio de disputar el Grand Slam de Asia y Pacífico con una de las cuatro invitaciones que Tennis Australia -Federación Australiana de tenis- tiene derecho a otorgar. El máximo favorito del torneo es el cañonero Samuel Groth, autor del servicio más veloz de la historia (263 km/h) y que tras el mejor año de su carrera, está muy cerca de entrar en el top200 del ranking ATP. Dos de sus rivales más peligrosos son John Patrick Smith y Matt Reid. El primero, salido de la Universidad de Tennessee, ha completado un gran debut como profesional, y está muy cerca de meterse entre las 200 mejores raquetas del circuito en individuales, y de entrar en el top100 de dobles. Por su parte, Reid viene de completar una temporada algo irregular, donde no ha conseguido afianzarse en el ATP Challenger Tour, perdiendo de esta manera posiciones respecto a 2011 al no poder defender los puntos conseguidos el año anterior en el circuito de Futures. A pesar de ello, es el tercer cabeza de serie de este torneo, y debería estar en las rondas finales.

No habrá que perder tampoco de vista a Benjamin Mitchell y Luke Saville, dos jóvenes que quieren afianzarse en el circuito challenger en la próxima temporada tras demostrar que los Futures se les van quedando pequeños. Por otra parte, el rendimiento de un jugador como Greg Jones, es una total y absoluta incógnita. Capaz de ponerse dos sets a cero arriba ante Dolgopolov en el cuadro final del Open de Australia, y luego diluirse como un azucarillo en el resto de la temporada. Por último, destacar también la participación de los dos finalistas del torneo sub18 de esta fiesta del tenis australiano: Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis. Con diecisete y dieciséis años respectivamente, estos dos adolescentes bien podrían ser el futuro esplendoroso de una nación que quiere reverdecer viejos laureles y que busca una gran estrella que esté a la altura de leyendas como Laver, Roswall o Emerson.

Del 14 al 16 de diciembre: Playoff USTA

Coincidiendo con el final del playoff australiano, la Federación Estadounidense de Tenis celebrará su particular torneo para decidir la Wild Card del Open de Australia que le corresponde. En un solo fin de semana, ocho jugadores disputarán un torneo con claro sabor NCAA, con la participación de jugadores como Bradley Klahn, Chase Buchanan, Rhyne Williams o Tennys Sandgren, todos con pasado universitario. El papel de favorito recae en Denis Kudla y en el más veterano de los participantes, el jugador de 25 años Tim Smyczek, que además es el tenista con mejor clasificación ATP de todos los que acuden al playoff. Destaca también el concurso de Christian Harrison, que junto a su hermano Ryan disputó el cuadro final del US Open llegando a cuartos de final en su primera participación en un torneo de Grand Slam.