La Copa Peugeot, la vuelta de David Nalbandian a las pistas

Este torneo de exhibición se celebrará del 6 al 9 de diciembre en el Buenos Aires Tennis Lawn y contará con la presencia de cuatro de los 20 mejores tenistas del mome

La Copa Peugeot Argentina de Tenis es un torneo de exhibición que reúne a varios de los mejores jugadores del mundo en Buenos Aires desde el 6 al 9 de diciembre. Esta edición supondrá el regreso a las pistas de David Nalbandian después de un largo periodo de lesión.

La Copa Peugeot es un evento de exhibición sobre pista dura que se celebra del 6 al 9 de diciembre en el Buenos Aires Lawn Tennis. También llamada Copa Argentina de Tenis, se trata posiblemente del torneo más prestigioso no oficial de todo Sudamérica, ya que en él suelen competir importantes nombres de circuito masculino.

La Copa Peugeot contará con la presencia de David Nalbandian. Foto:lanacion.com.ar

Este año, en el décimo aniversario de su creación, la atracción principal será el retorno de uno de los ídolos del público, David Nalbandian. El tenista de Unquillo, ausente de las pistas desde el pasado US Open debido a una lesión abdominal, tiene previsto hacer su debut en la Copa Peugeot con tal de ir afinando su puesta a punto de cara a la campaña que viene.

Nalbandian es un fijo de esta competición. En 2011, ha tenido una temporada bastante gris, marcada por las lesiones y las polémicas dentro de la pista (como su expulsión de la final de Queen´s, o la bronca con un juez de silla en el Open de Australia), pero parece que en este último tramo de año empieza a ver la luz. Ya ha dicho que seguirá en 2013, que antepondrá la Copa Davis a sus objetivos personales, y que además será padre en mayo junto a su novia Victoria. Buenas noticias para uno de los tenista que más clase atesora en todo el circuito.

El que fuera campeón de la Copa Masters en el 2005 no estará sólo en el evento. Junto a él, participan tenistas de la talla de Nico Almagro, Juan Mónaco, Gilles Simon, Alexandr Dolgopolov y Fernando Verdasco. Seis hombres, cuatro de ellos dentro del Top 20 que buscarán relevar en el palmarés al chipriota Marcos Bahgdatis.

Almagro es de todo ellos el tenista mejor clasificado. Número 11 del mundo, tiene una buena conexión con Buenos Aires, pues no en vano, ha logrado vencer en el torneo ATP 250 que la ciudad organiza a mediados de febrero en este mismo escenario -aunque sobre tierra batida- , y sin ir más lejos, este año llegó a la final. Acudirá directo desde Miami donde está disputando una exhibición y con el aliciente de que Juan Carlos Ferrero será su próximo entrenador a partir de Acapulco en 2013.

Juan Mónaco ha completado en 2012 su mejor año, ganando cuatro títulos y alcanzando por primera vez el Top 10. El argentino querrá demostrar ante su afición que su puesta a punto para la próxima temporada sigue adelante.

Todo lo contrario que Fernando Verdasco. El madrileño no ha estado a su mejor nivel en el pasado curso tenístico, y mucho tiene que mejorar si quiere volver a repetir en Australia una actuación similar a la conseguida en 2009.

Gilles Simon y Alexandr Dolgopolov completan el cartel. Los dos son tenistas que son capaces de mantenerse con regularidad entre los 20 primeros, pero parece que no acaban de dar el salto definitivo que les pueda llevar a entrar al Top 10. La Copa Peugeot deberá de calibrar cuál es el estado de forma de ambos ante la inminente llegada del primer Grand Slam del año.

Organizada por el Grupo Nos, una compañía argentina especializada en la organización y comercialización de eventos deportivos- entre ellos, la Miami Tennis Cup, que se disputa este fin de semana- , la exhibición supone una excelente prueba de fuego de cara al próximo Open de Australia.

El formato de esta exhibición, que con el tiempo va ganando en importancia y prestigio, consta de dos grupos de tres jugadores que compiten bajo el sistema de Round Robin. En el grupo A se encuentran ubicados Mónaco, Verdasco (que abrirán la competición) y Simon. En B está compuesto por Nico Almagro, David Nalbandian y Alexandr Dolgopolov. Los ganadores de los dos grupos juegan la gran final, que se disputa el 9 de diciembre.

La Copa Peugeot cuenta con cuatro jugadores dentro de los 20 primeros.

La historia del torneo

Si existe algún tenista que tenga un feeling especial con este torneo de exhibición ese no es otro que David Nalbandian. El que fuera número 3 del mundo en 2006 es el tenista que más veces ha ganado la competición con un total de cuatro ocasiones. De las 9 ediciones disputadas, sólo en una no ha habido ganador local, curiosamente la del año pasado, cuando Marcos Baghdatis venció a Gaël Monfils en la final. Una lástima, la baja del francés que el año pasado regaló momentos realmente divertidos a los 5.500 espectadores que llenaron la pista central del Buenos Aires Lawn Tennis.

Desde siempre ha sido un evento marcado por la abundante presencia de tenistas argentinos o sudamericanos, aunque en los últimos años, cada vez son más los europeos que van a jugar esta prestigiosa competición.

También te puede interesar:

Ferrero y Roddick regresan a las pistas para disputar la Miami Tennis Cup.

Juan Carlos Ferrero será entrenador a tiempo parcial de Nico Almagro a partir de Acapulco.

Comentarios recientes