El calendario del Top 10 hasta el Open de Australia

Los mejores jugadores del mundo ya han perfilado sus calendarios hasta el inicio del Open de Australia 2013

Los mejores jugadores del mundo ya han definido cual será el calendario que sigan hasta el inicio del Open de Australia. Unos prefieren disputar exhibiciones para coger ritmo de competición y otros optan por debutar en torneos oficiales. Todo vale, con tal de estar listo para el primer Grand Slam del año.

A poco menos de dos meses de empezar el Open de Australia, los tenistas empiezan a planificar sus calendarios de cara a lograr el estado de forma idóneo para cuajar una gran actuación el primer grande de la temporada. Unos se decantan por exhibiciones, otros por competir en torneos oficiales. En Punto de Break analizamos cual será la hoja de ruta de los diez mejores tenistas hasta el próximo día 14 de enero, fecha marcada para el inicio del Grand Slam australiano.

Djokovic debutará en Abu Dhabi la próxima temporada.

Novak Djokovic: el tenista australiano no tiene en un principio previsto disputar ningún torneo oficial antes de acudir a Melbourne. Será la exhibición de Abu Dhabi (27 al 29 de diciembre) y la Copa Hopman (donde defenderá a Serbia junto a Ana Ivanovic), las citas en las que el número se pondrá a punto con el objetivo de conseguir el cuarto Open de Australia de su carrera. En las tres veces que ganó el "grande" australiano, en ninguna participó en torneos ATP previos.

Roger Federer: posiblemente el tenista que más ha modificado su calendario para el inicio de 2013. El suizo no estará ni en Abu Dhabi ni en Doha donde era un habitual en los últimos años. Realizará una gira por Sudamérica en diciembre dentro del Gillete Federer Tour y es posible que finalmente opte por participar en el AAMI Classic, la exhibición que se disputa en Melbourne una semana antes del Open de Australia.

Andy Murray: el británico repite hoja de ruta respecto a 2012. Debutará en Abu Dhabi, aunque su estreno oficial será en Brisbane, torneo que ganó el año pasado al derrotar en la final al ucraniano Alexandr Dolgopolov.

Rafa Nadal: convaleciente desde el pasado 28 de junio cuando cayera en la segunda ronda de Wimbledon ante Lukas Rosol, el balear aún no ha confirmado donde participará antes del Open de Australia. Es más recientemente ha señalado que con “sólo una semana de entrenamiento no se puede hablar de maravillas ni de plazos” Eso sí, todo parece indicar que debutará en Abu Dhabi el 28 de diciembre, donde está inscrito entre los participantes, y que después irá a Doha, donde partirá como primer cabeza de serie.

David Ferrer: al quinto jugador del mundo la palabra descanso no parece irle con él. Tras ser el tenista que más tarde acabó la temporada (y el que más jugó), iniciará 2013 a pleno rendimiento. Repetirá en Abu Dhabi, donde el año pasado logró disputar la final y de ahí a Doha, donde no juega desde 2005. Acabará su puesto a punto de cara a Australia en Auckland, donde ya ha ganado tres veces. Por si fuera poco, el 9 de diciembre disputará un partido de exhibición en Brasil contra Roger Federer.

Thomas Berdych: el checo es otro de los jugadores invitados a Abu Dhabi, donde tendrá una primera piedra de toque para afinar su estado de forma. De ahí irá a Chennai, donde partirá como primer cabeza de serie y máximo favorito. Un calendario distinto al de 2012, donde participó y triunfó en la Copa Hopman junto a Petra Kvitova

Juan Martín del Potro: el argentino será uno de los últimos en aparecer en escena. Tiene dos exhibiciones con Roger Federer a mediados de diciembre en su país, y una tercera con Fernando González el día 21 del mismo mes. Pisará territorio australiano por primera vez para jugar el AAMI Classic, apenas una semana antes de que se inicie el Open de Australia.

Federer y Del Potro se enfrentarán dos veces en Argentina en diciembre.

Jo-Wilfried Tsonga: Junto a David Ferrer será uno de los hombres más activos en el inicio de campaña. Debutará en la Copa Hopman formando pareja con Mathilde Johansson y de ahí se irá a Sidney. Un esquema totalmente diferente al seguido en 2012, donde se coronó campeón en Doha tras derrotar a Gaël Monfils.

Janko Tipsarevic: el serbio es otro de los tenistas que más semanas pasan compitiendo. A pesar de acabar tocado del hombro este final de temporada, se le vio recientemente ganar en el Choque de Continentes que se ha disputado en Singapur el pasado fin de semana. Su inicio de año es frenético con Abu Dhabi, Chennai y la AAMI Classic antes del Open de Australia. Tipsarevic, lo que es seguro, es que no llegará sin falta de competición.

Richard Gasquet: el francés se ha decantado por disputar torneos oficiales antes del primer Grand Slam del año. Lo hará primero en Doha, donde partirá como tercer cabeza de serie, y poco después en Sidney donde en 2012 cayó en cuartos de final.

Brisbane y Doha, los torneos con mejor participación

Al margen de exhibiciones, como la de Abu Dhabi donde compiten seis de los diez primeros tenistas del mundo, Brisbane y Doha serán los torneos con mejor participación en el próximo inicio de temporada. La cita australiana contará con cinco jugadores de los 20 primeros, y 17 de los 50 mejores tenistas del mundo (entre ellos nombres como los de Murray, Raonic, Simon, Dolgopolov, Nishikori, Stepanek, Benneteau, Baghdatis, Goffin, Dimitrov, Robredo o Hewitt.)

En Doha, se verá la presencia de tres Top 10 (Nadal Ferrer, Gasquet), además de jugadores del renombre de Nicolay Davydenko, Gaël Monfils o Feliciano López.

Doha contará con tres Top 10 en 2013.

Incluso Chennai, presenta un buen cartel Con Tomas Berdych y Janko Tipsarevic como representantes de los diez primeros del mundo, más los siempre peligrosos Stanislav Wawrinka y Marin Cilic.

Quizás de los torneos con menos presencias de estrellas será el de Auckland, aunque eso si contará con el morbo de ver a David Ferrer dentro del mismo cuadro que Jerzy Janowicz, su rival en la final del Masters 1000 de París-Bercy y una de las revelaciones de 2012.

También te puede interesar:

Mubadala World Tennis Championship, el mejor torneo de exhibición del tenis.

Las exhibiciones, las grandes protagonistas de final de temporada.

Comentarios recientes